Fue en el peor momento posible, cuando tenía en su mano la posibilidad de asaltar el liderato, pero el Córdoba CF Córdoba CFde Pablo Alfaro encajó este domingo su primera derrota en Liga con el técnico aragonés en el banquillo. Fue sorprendente al producirse ante un equipo que lucha por no bajar a Tercera, como es el Yeclano, y sirvió para que la zona alta de la clasificación se comprima. Los cinco mejores cequipos del Subgrupo 4B -Linares, UCAM Murcia, Córdoba CF, Betis Deportivo y Real Murcia- están separados por solo 4 puntos y a falta de apenas siete jornadas para el final de la primera fase.

Sin embargo, acudiendo a las estadísticas de los partidos disputados en El Arcángel a puerta cerrada, se puede extraer una realidad que está pesando al Córdoba CF y mermando su capacidad de dar el golpe en el momento oportuno para sacar la cabeza entre ese grupo de equipos que se aferran a la lucha por acceder a la segunda fase por el play off de ascenso. El equipo blanquiverde ha perdido en sus tres partidos jugados sin público, dos en Liga y uno en Copa, evidenciando lo cuesta arriba que se le hace jugar en su estadio, de más de 21.000 asientos, sin el apoyo de su afición. Más de 7.000 abonados que apenas han entrado con cuentagotas durante esta temporada 2020-21, marcada por las restricciones contra la pandemia del coronavirus, pero cuyo aliento siempre se ha notado, por pequeño que fuera, en los encuentros como local. De hecho, la gran machada de la Copa del Rey ante el Getafe llegó, precisamente, con 2.500 espectadores en las gradas de El Arcángel.

Todo lo contrario ocurrió a puerta cerrada. El primer partido sin público fue en la jornada 5 ante el Sevilla Atlético (21 de noviembre del pasado 2020), con Juan Sabas en el banquillo. Entonces, tras dos victorias y dos empates en las cuatro primeras jornadas, el Córdoba CF era segundo a dos puntos del UCAM. Llegaba el Sevilla Atlético, en plena segunda ola del coronavirus, con apenas dos puntos y en la zona roja. Sin embargo, el filial entrenado por Paco Gallardo cuajó un partido muy completo en El Arcángel y, con dos goles de Iván Romero, sentenció el choque (1-2) pese a que Álex Robles le diera algo de emoción en la recta final. Una derrota que escoció en el club blanquiverde, y que unida a la siguiente, producida una semana después en Linares, llevó al cese de Sabas.

Con Pablo Alfaro, hasta ahora, la racha positiva era formidable. En Liga, tres partidos ganados y uno empatado, y en la Copa otras dos victorias ante rivales de superior categoría (Albacete y Getafe) y una derrota muy peleada y más que digna frente a la Real Sociedad. Este partido ante el cuadro vasco (el pasado 20 de enero), sin embargo, fue el segundo disputado en casa sin público en esta temporada. Si ese apoyo de 2.500 gargantas ante el Getafe fue relevante, la ausencia de aficionados también tuvo su peso este domingo ante el Yeclano (1-2). Aunque, bajo otra lectura, los hombres de Alfaro, probablemente, evitaron alguna que otra pitada en la segunda parte. El partido habría sido muy diferente de haberse jugado sin el factor de la pandemia del coronavirus.

En todo caso, el equipo murciano se encargó no solo de asestar un duro golpe al Córdoba CF en un momento decisivo, sino también de consolidar esa racha que empieza a ser muy negativa, por lo corto del calendario de la primera fase este año, de partidos perdidos como local sin aficionados. Y el maldito virus no remite, por lo que ante el Yeclano no será el último partido en El Arcángel a puerta cerrada.

Déficit de puntos en casa

Más allá del peso de la puerta cerrada en el rendimiento deportivo del equipo, hay otra estadística, aún más relevante, que mide el rendimiento del Córdoba CF, tanto con Sabas como con Alfaro, en Liga en El Arcángel. Hace mucho tiempo que el coliseo ribereño dejó de ser un fortín. Desde el descenso de Primera a Segunda, en el 2015, con diversos entrenadores, propietarios, proyectos y categorías, los blanquiverdes no han ganado en casa ni siquiera la mitad de los partidos en disputa, y han perdido más del 30%.

Esas cifras se están repitiendo en esta temporada. En cinco partidos ligueros jugados en El Arcángel, el Córdoba CF ha vencido en solo dos de ellos, en el debut liguero ante el Lorca y, ya con Alfaro, ante El Ejido 2012, al que goleó por 4-0. Además, ha sumado un empate (UCAM Murcia, precisamente el rival de la próxima jornada, a domicilio) y dos derrotas, las mencionadas ante Sevilla Atlético y, este domingo, frente al Yeclano.

El déficit de puntos como local es evidente, y más si se compara con sus rivales directos. Los blanquiverdes han sumado siete puntos de 15 posibles en su estadio, lejos de los guarismos de los rivales por la segunda fase. El líder, el Linares, ha conseguido 11 puntos en Linarejos, donde nunca ha perdido. El segundo clasificado, el UCAM Murcia, es el mejor local del Subgrupo 4B, con 12 puntos de 15 posibles en su estadio. Y el Betis Deportivo, con tres victorias y tres empates, suma 12 puntos de 18 posibles en su Ciudad Deportiva. Unas cifras a las que el Córdoba CF debe aspirar si quiere estar en el mes de marzo comenzando la pelea por acceder al play off.