El Córdoba CF dará de baja la ficha de Samu Delgado para cubrirla con la incorporación de un jugador mayor de 23 años, tras determinar la entidad que la lesión del mediocampista conquense no le permitirá competir durante un periodo de tiempo que resulta "incompatible" con las exigencias de un campeonato en formato exprés. El futbolista, que tiene contrato en vigor por esta temporada y la que viene, permanecerá en la plantilla de Pablo Alfaro realizando su rehabilitación y siendo a todos los efectos -a excepción de la licencia para ser inscrito en acta- un miembro del club. Samu no podrá intervenir, por lo tanto, en ningún partido más en el transcurso del campeonato 20-21. Su ficha se reactivaría para el inicio de la siguiente campaña.

La situación, que se precipitó en los últimos días tras los análisis médicos realizados a Samu Delgado, ha abierto una opción de refuerzo en el mercado invernal que, en principio, no estaba prevista. Actualmente, el Córdoba mantiene abiertas las negociaciones con dos clubs de Segunda División para poder realizar un fichaje, aunque las conversaciones aún no han cuajado y dependen de intereses cruzados. Las últimas horas de mercado, que se cierra a las 00.00 del día 1, pueden ser determinantes, aunque en el Córdoba pretenden cerrar el acuerdo antes del límite para evitar giros de guion de última hora.

Samu Delgado se lesionó en el partido de Copa del Rey que el Córdoba CF disputó el pasado 5 de enero en El Arcángel ante el Getafe. El conquense necesitó ayuda para llegar hasta el banquillo, ya que no podía apoyar la pierna dañada, y todo apuntaba a que su problema muscular debía ser importante.

Tras las pruebas médicas realizadas por los servicios médicos del Córdoba CF la entidad blanquiverde emitió un parte en el que se especificaba que el extremo sufría "una elongación en el bíceps femoral". Esa lesión le ibaa tener apartado de los terrenos de juego durante, mínimo, un mes. La posibilidad de rotura, que planeó desde el inicio, se confirmó finalmente.

El club elogia la postura del jugador

El Córdoba CF ha elogiado públicamente, a través de un comunicado, la actitud del futbolista ante la situación creada. "Después de los últimos reconocimientos y pruebas médicas a las que se ha sometido el centrocampista Samu Delgado, se concluye que el conquense sufre una lesión miotendinosa que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego, al menos, varios meses más, siendo incompatible su recuperación con el formato exprés de competición de esta temporada", indica la entidad a través de sus canales oficiales.

"Así las cosas, en un acto de generosidad y compañerismo, Samu Delgado ha renunciado a su ficha federativa permitiendo que el Córdoba CF pueda reforzarse en el presente mercado invernal con algún jugador sénior, una tarea que la dirección deportiva tiene ya avanzada", expone.

El Córdoba CF reitera que Samu Delgado "cuenta con todos los medios y todo el personal del club para contribuir a que su recuperación sea lo más rápida y cómoda posible". El club subraya que el futuro del centrocampista está dentro de la entidad y apunta que "en cuanto su condición física lo permita, se irá reintegrando progresivamente en el grupo de forma que la próxima temporada pueda volver en condiciones óptimas".

"Desde el Córdoba CF le agradecemos enormemente a Samu Delgado su comprensión y compromiso con la entidad y le deseamos una pronta recuperación", finaliza el comunicado.

Delgado, de 27 años, llegó en el mercado veraniego procedente del Marbella y ha sido un jugador que ha aportado siempre en los partidos que disputó. En la sesión de entrenamiento de este viernes estuvo en la Ciudad Deportiva dialogando con el técnico, Pablo Alfaro.

Samu Delgado, en el entrenamiento de hoy con Pablo Alfaro en la Ciudad Deportiva. | A.J. GONZÁLEZ

Moussa Sidibé, en la puerta

El atacante malí Moussa Sidibé está cerca de firmar por el Córdoba CF, según han confirmado a este periódico fuentes del entorno del futbolista, que ya estuvo el pasado verano en la órbita del club blanquiverde y que terminó recalando en la Ponferradina, de Segunda División. Con el cuadro berciano ha intervenido en cuatro partidos. El extremo no fue incluido en la expedición del conjunto berciano a Zaragoza, para disputar el encuentro en La Romareda ante el equipo maño, y así agilizar su salida de la Deportiva a través de la cesión, según confirmó a Efe el director general de la entidad, Eduardo Domínguez.

El jugador africano, de 26 años, había solicitado a los responsables la posibilidad de buscar más minutos en la segunda parte de la temporada y su destino será, casi con total seguridad, un equipo de Segunda División B, categoría en la que ya militó la pasada campaña en las filas del Andorra. El Córdoba y el Racing de Santander son los pretendientes, aunque la entidad blanquiverde seduce más a Sidibé.

Se trata de un extremo derecho bajito -1,70 metros- que destaca por su velocidad y desborde, aunque no exento de capacidad goleadora. La pasada temporada fue titular en el Andorra de Piqué, en el que disputó 26 partidos y anotó seis goles. Anteriormente estuvo en diversos clubs españoles, como el Guadalajara, Ibiza, Algeciras y Llagostera.