La sexta edición de la Anantapur Ultramaratón recorrerá el próximo día 23 veinte ciudades a nivel nacional e internacional, entre ellas Cabra y Córdoba. También habrá pruebas en suelo español en Barcelona, Huelva, Las Palmas, León, Madrid, Mallorca, Murcia, Tarragona, Tarrasa, Tenerife, Sevilla y Valencia; además de en Alemania, Australia, India, Irlanda, Italia, Turquía y Estados Unidos, entre otros países.

Emilio Velilla, voluntario de la organización en Córdoba, será el encargado de organizar la carrera en la capital cordobesa que movilizará a veinte corredores, compuestos por grupos de cuatro personas cada uno, que correrán relevos de diez kilómetros hasta completar los 170 kilómetros de la carrera. Participará en esta sede el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona. En la sede de Cabra, Leli Arroyo, representante de la ONG en la ciudad egabrense, ha organizado la carrera con la participación de tres equipos procedentes de Cabra, Doña Mencía y Baena. Ambas carreras comenzarán a las 8.00 horas.

Esta carrera se celebrará el próximo día 23, pues en esa fecha se conmemora la llegada de Vicente y Anna Ferrer a la India. Desde entonces han pasado más de 50 años desde que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) actúa en esta zona apoyando a comunidades y grupos especialmente vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad.

Juan Manuel Vieira, el promotor de la prueba

La Anantapur Ultramaratón es una iniciativa creada por Juan Manuel Viera, un 'ultrarunner' canario y voluntario de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) que en 2015 decidió iniciar un reto deportivo y solidario para luchar contra la pobreza en la India. La carrera se ha organizado en esta región de la India durante cuatro ediciones consecutivas. Desde entonces han pasado por esa carrera más de 250 corredores de todo el mundo que han cubierto una distancia de 170 kilómetros a relevos.

En esta ocasión, debido al cierre de las fronteras, los organizadores han previsto una carrera que tendrá lugar de manera simultánea en Anantapur (India), en trece ciudades de España y otras siete a nivel internacional. Se espera que participen un total de 450 corredores. Este año, el objetivo es producir un movimiento que aúne kilómetros y esfuerzos, apoyando a la población de Anantapur y del estado de Andra Pradesh que está padeciendo una crisis muy severa por el covid-19. De hecho, uno de los principales hospitales de la Fundación, el de Bathalapalli, es un hospital de referencia en el sur de India.

Breve historia de la Anantapur Ultramaratón

Breve historia de la Anantapur UltramaratónEl canario Juan Manuel Viera es la persona que está detrás de toda esta iniciativa. En 2015 comenzó el reto solidario corriendo en solitario 150 kilómetros, que logró que 150 personas apadrinaran a un niño o niña en la India por cada kilómetro recorrido. Al año siguiente, su entusiasmo y compromiso con la erradicación de la pobreza contagió a 40 corredores que le acompañaron en la segunda Anantapur Ultramaratón. Fueron apadrinados entonces más de 300 niños y niñas y se recaudaron 25.000 euros para financiar un proyecto de ortopedia y traumatología. El objetivo de la tercera edición fue la reconstrucción de la aldea de Yerragunta, en la que viven 36 familias que ahora pueden acceder a servicios básicos como agua, saneamiento, educación y vivienda. En las última edición disputada consiguió esta organización fondos para la reconstrucción de la aldea de Sundaraiah y de viviendas en Daddanala y Billagondhipenta.