El Córdoba Patrimonio de la Humanidad afrontará este sábado 23 de enero un apasionante derbi andaluz contra el Real Betis Futsal. La cita, que se celebrará en el Palacio de los Deportes Vista Alegre a partir de las 16.00 horas, servirá como punto de partida de la segunda vuelta en la Primera División. Los de Josan González, en el decimoquinto puesto con 16 puntos, figuran actualmente en fase de promoción. No obstante, cabe recordar que tienen tres encuentros aplazados debido a positivos por covid-19 en sus rivales -Inter Movistar, ElPozo Murcia y Jaén Paraíso Interior-. Los de Juanito Cupim, desde su novena posición con 20 puntos -y también un choque menos-, pretenden asestar un golpe a los blanquiverdes y resarcirse así de los últimos duelos disputados.

Y es que los enfrentamientos entre cordobeses e hispalenses destacaron, sobre todo, por la emoción e intensidad que ambas escuadras ofrecieron en pista. Desde el primer majestuoso paso hacia el ascenso de 2019, pasando por la Copa de Andalucía de 2020 y concluyendo en el triunfo liguero a domicilio de diciembre, la fortuna siempre sonrió al bando cordobesista.

2019 | Un 'play off' de ascenso hacia la gloria

El Betis partía como el claro favorito a subir a la máxima categoría en la temporada 2018-19. Sin embargo, la primera ansiada plaza finalmente la obtuvo el Pescados Rubén Burela, por lo que tuvo que conformarse con la vía del play off de ascenso. En el mismo, el club a batir en la primera eliminatoria sería el Córdoba CF Futsal de Miguel Ángel Martínez Maca. La entidad presidida por José García Román, con apenas un par de cursos de experiencia en Segunda División, logró clasificarse tras concluir el campeonato regular en el séptimo escalón de la tabla -los filiales de ElPozo Murcia y el Barcelona Lassa, mejor situados, no podían optar a dicha promoción por figurar ya sus primeros planteles en la élite-.

Los de las trece barras, que ya habían superado a los blanquiverdes en los dos envites ligueros -triunfos por 3-4 en Vistalegre y 8-2 en Amate-, debían refrendar nuevamente su supuesta superioridad en el momento clave de la campaña. Así lo hicieron en el primer compromiso imponiéndose por 1-2 fuera de casa, circunstancia que les dejaba a tan solo una victoria de la final. La escuadra verdiblanca se “mudó” para la ocasión al Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo, uno de los grandes recintos de la capital. Sin embargo, el vestuario de Daniel Ibáñez se vio sorprendido por el pundonor de un Córdoba que forzó la tercera y definitiva contienda después de ganar por 2-3 -Borja Blanco, en propia puerta, Cordero y Manu Leal-.

Celebración el pase a la final de ascenso a Primera tras ganar en San Pablo. | CÓRDOBA FUTSAL

En torno a 500 aficionados arroparon a los cordobesistas el histórico 19 de mayo de 2019 en San Pablohistórico 19 de mayo de 2019 en San Pablo. Los heliopolitanos tenían toda la presión sobre sus hombros, un factor que se dejó notar a medida que el cronómetro avanzaba. Borja Blanco, pese a ello, adelantó al Betis para rebajar la euforia visitante, aunque la lucha de los de Maca les llevó a igualar a uno gracias a la diana de Koseky. La prórroga, muy sufrida y con muchos miedos en los dos equipos, se cerró bajo el mismo signo, lo que propició la tanda de penaltis. Allí, bajo los palos, Nono se erigió en el héroe certificando el acceso a la última ronda y acercando la gloria a su humilde conjunto.

Unos días después, con la moral por las nubes, el Córdoba selló su presencia en la Liga Nacional de Fútbol Sala doblegando en dos partidos al Software Delsol Mengíbar (5-1 y 2-3). El segundo de ellos, en el Pabellón Sebastián Moya Lorca de la localidad jiennense, fue el preludio de una fiesta recordada por siempre y que concluyó en la Feria de Nuestra Señora de la Salud bajo el éxtasis de todos los componentes del club.

2020 | El primer obstáculo para reinar en Andalucía

La Copa de Andalucía de fútbol sala se fijó a finales de septiembre de 2020 en Baena. Los de Josan González, tras una pretemporada donde el coronavirus marcó cualquier tipo de preparación, se midieron al Betis en una de las semifinales por el título regional. Precisamente el covid-19 mermó a los verdiblancos de cara a la competición, ya que tuvieron que suspender los entrenamientos y confinarse durante 10 días por varios casos positivos. Sin embargo, ese hándicap físico no influyó, al menos, en el primer acto del choque. Emilio Buendía aventajó a unos sevillanos que gozaron del buen hacer de Nico Sarmiento en la meta. A falta de un suspiro para el receso, una pérdida de Manu Leal la transformó en el 0-2 Rubén Cornejo.

El horizonte se había tornado bastante oscuro para los intereses blanquiverdes, pero como en tantas ocasiones sacaron su orgullo a relucir. De esa manera fueron capaces de voltear el tanteador adverso y acceder a la final con total merecimiento. Zequi, con asistencia de Shimizu, Saura y Jesús Rodríguez -a unos 30 segundos del término- dispusieron el definitivo 3-2 en el Pabellón Polideportivo Juan Carlos I El contrincante para levantar el trofeo fue el Jaén Paraíso Interior, el mejor club andaluz de los últimos años. El encuentro se marchó a los penaltis después de un vibrante 4-4 y una demostración de arrojo y garra en los cordobesistas. El joven arquero Víctor resolvió la tanda en favor de un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que alzó el primer título de su existencia.

El Córdoba Futsal, campeón de Andalucía. | JOSÉ A. CHACÓN

2020 | Una alegría lejos de Vista Alegre

La primera jornada en la Liga Nacional de Fútbol Sala también deparó el derbi entre cordobesistas y béticos. Ese inicio de la competición iba a producirse el 3 de octubre de 2020 en el Centro Deportivo Amate. No obstante, a pocas horas del arranque, el cuadro de Juanito notificó dos positivos por coronavirus en sus filas quedando el envite aplazado para el 1 de diciembre. El Córdoba, sin fortuna lejos de Vistalegre, rompería ese día una mala racha bastante llamativa a domicilio y recuperó el ánimo después de ser goleado en la Copa del Rey frente al Mengíbar (5-0) y perder 3-2 ante Osasuna Magna Xota.

Las ocasiones no cesaron en un primer tiempo donde Prieto y Cidao evitaron que las tablas se rompieran. La tónica prosiguió por los mismos fueros hasta el ecuador del segundo acto. Boyos, con la colaboración del larguero y el propio guardameta brasileño, estableció el 0-1. Los locales no se vinieron abajo y, jugando de cinco, firmaron la igualada tras una acción personal de Burrito. Todavía conservando el portero-jugador en pista se lanzaron a por el triunfo, aunque Pablo del Moral, cortando un pase de Burrito, remató desde su campo y marcó el 1-2 justo antes de que sonara la bocina.

El 20 de septiembre de 2019, en la Comunidad Valenciana, se había registrado hasta entonces la última victoria cordobesista fuera de casa. El equipo venció al Levante UD Futsal por 2-3 en la segunda jornada liguera y ya atesoraba 6 puntos en su casillero -ganó a Osasuna Magna Xota en su estreno como escuadra de Primera-. El doblete de César y el gol de Manu Leal dejaron sin valía los de Cuzzolino y Pedro Toro para los granotas y ofrecieron argumentos sólidos que respaldaran el sueño de la permanencia.