La nueva aventura del Córdoba CF Femenino ya está en marcha. El equipo blanquiverde ha iniciado la pretemporada 20-21 este lunes en la Ciudad Deportiva después de cinco meses sin pisar el verde. Atrás quedó un debut en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola donde el rendimiento de las jugadoras estuvo muy por encima de lo esperado -sobre todo atendiendo a las trabas que desde la propia entidad se les puso durante el comienzo competitivo-. Los cuantiosos problemas, con cambio de entrenador incluido -de Antonio Serrano Chico a su segundo, Manu Agudo-, no impidieron que se lograra una cómoda salvación al sumar 31 puntos en los 22 duelos disputados.

Agudo, una vez cumplido con creces el objetivo, renovó su compromiso contractual por un año a finales de mayo. Cuando parecía que el pacense lideraría el proyecto, finalmente abandonó la ciudad "por motivos personales” y llegando a un “acuerdo amistoso” con la escuadra andaluza. El elegido para mejorar la octava plaza liguera -y optar por la zona alta- fue el excordobesista Ariel Montenegro, hasta ese momento técnico del CD Ciudad Jardín de la División de Honor Sénior. Así pues, el argentino hará frente a su primer desafío en el fútbol femenino de la mano de un Córdoba al que siempre portó en su corazón.

Más de una decena de bajas y la importancia de la cantera

Mucho trabajo ha ido realizando también el director deportivo Francisco Avilés Peque. Y es que se espera una auténtica revolución dentro del plantel tras anunciar un largo listado de bajas a través de los canales informativos del club. Minori Chiba, Ana Lesmes, Elena Muñoz, María Flores, Elizaveta Danilova, Olivia Anokye, Félicité Hamidouche, Elena Fuentes y Cristina Medina aparecieron en el mismo. A ellas se les unieron posteriormente la goleadora Mery Martí -firmada por el UD Tacuense-, la experimentada Kerlly Real -recalará en el Valencia CF Femenino- e Ilenia.

Así pues, salvo cambios de última hora, el plantel lo componen por el momento las porteras Carmen Gordillo y Zoraida Flores, la defensora Yanire Ruiz, las centrocampistas Encarni y María Lara y las atacantes Michi Goto, Sofía Melchor y María Avilés. No obstante, el papel de la cantera volverá a ser fundamental con la participación de jugadoras como Esojo, Ocón y Lidia Santos. Además, el Córdoba se aseguró los servicios hasta 2022 -firmando contrato profesional- de Lucía Moral, conocida futbolísticamente como Wifi.

Internacional con la selección española sub-16 y sub-17, la joven delantera participó y marcó en el play off de ascenso a la Primera Nacional defendiendo los intereses del filial -al igual que las citadas Esojo y Ocón-. Sin embargo, el Monachil 2013 CF venció por 1-3 en los cuartos de final a las de Andrés Blanco y Salvi Valverde rompiendo las ilusiones por subir de categoría.

Montenegro da sus primeras órdenes como técnico del Femenino. F. GONZÁLEZ

Sin anuncios de fichajes pero con muchas de ellas entrenando

Pero, como es lógico, al vestuario le hacía falta un buen número de altas para compensar todas las líneas. Esa era la idea de un Montenegro que dotará de cierto acento argentino al bloque. La referencia ofensiva María Belén Potassa, procedente del Fundación Albacete, abrió la veda y se la pudo ver sobre el césped artificial. Junto a ella su compatriota Sofía Schell, central del Urquiza sudamericano, quien ya indicó en sus redes sociales hace semanas que se encontraba en Córdoba. A esos nombres se les unieron, como avanzaran Cordópolis y El Día, la medio francesa Candice Goujon (Yzeure) y la zaguera japonesa Hitomi Tanaka (Fundación Albacete). Además, varias de ellas compartieron diversas publicaciones donde figuraban otras jugadoras como las atacantes Nati de Francisco (Granada CF Femenino) y Ali Muñoz (CFF Cáceres) y las medios Lisa Marie Scholz (Werder Bremen) y Aina Torres (Pink Bari) -casi todas en dinámica de grupo-. Mientras tanto, el club no ha confirmado ningún fichaje, una circunstancia que ya se diera con el Córdoba CF B masculino.

Multitud de cambios a la vista, pero con la ilusión renovada, para un equipo que pretende hacerse un hueco en la élite del fútbol femenino.