Si el coste corre por cuenta del Ayuntamiento, el Córdoba CF aceptaría otro lugar para su ciudad deportiva distinto al Parque del Canal, ubicación descartada por el actual Gobierno municipal por las dudas sobre su legalidad.

El consejero y director de Relaciones Institucionales del Córdoba, Andrés Delgado, intervino ayer ante el Pleno, como parte aludida en una moción sobre la ciudad deportiva presentada por el PSOE. Los socialistas proponen "buscar a la mayor brevedad posible una alternativa para la construcción de la ciudad deportiva en unos terrenos que tengan plenas garantías jurídicas".

"Si esa moción se presenta --dijo el representante del Córdoba CF-- porque esos nuevos terrenos serán destinados a la construcción de una ciudad deportiva para el equipo de la ciudad con cargo a los presupuestos del propio Ayuntamiento, esta fundación y el Córdoba CF no tienen nada que objetar". Así de claro (audio).

Antes, Delgado había señalado que el Córdoba, sometido a las estrictas auditorías de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y del Consejo Superior de Deportes no puede dejar un proyecto como este "a la improvisación". Y en ese sentido añadió que, "desde el punto de vista económico, el Córdoba CF no está en condiciones de acometer un nuevo proyecto una vez iniciado el del Parque del Canal".

Delgado insistió en que, a día de hoy, el Córdoba es titular de la cesión del suelo en el Canal, por lo que lamentó la "inseguridad jurídica" que genera la decisión municipal. Por todo ello, pidió que no se propusiese la moción del PSOE hasta aclarar todas las dudas legales. "Salvo que sea el propio Ayuntamiento --volvió a decir-- el que acometa con cargo a sus presupuestos una ciudad deportiva para su equipo en otros terrenos diferentes".

Tras la intervención del representante del Córdoba llegó el debate. El Partido Popular, a través de Luis Martín, volvió a insistir en que el expediente de la cesión de los terrenos del Parque del Canal a la Fundación CCF se hizo con transparencia y plena legalidad, y esgrimió un nuevo informe, pedido por el propio grupo popular, al secretario general del Ayuntamiento, que discrepa del documento de la asesoría jurídica. No ve el secretario posibles causas de nulidad.

La aportación de este nuevo informe no impidió --como solicitó el PP-- la retirada de la moción socialista. La alcaldesa, tras un receso para consultar a técnicos y a los propios grupos ante la petición del grupo popular, decidió que no había motivo.

La moción fue aprobada con los votos del PSOE, IU y Ganemos, mientras Ciudadanos se abstuvo y UCOR y PP votaron en contra.

En el camino quedó una enmienda de UCOR, en la que se solicitaba más información y se instaba al Gobierno municipal a aplazar la decisión hasta que se cuente con informes que detallen los riesgos económicos y legales de la anulación. Ciudadanos se abstuvo argumentando que su apuesta no es otra que la de cumplir la legalidad; Ganemos justificó su apoyo a la moción del PSOE en la necesidad de que cualquier alternativa para ubicar la ciudad deportiva cuente con el consenso y la participación ciudadana. Y más si se trata de la cesión de un suelo público valorado en más de 7 millones de euros, señaló su portavoz.

EVITAR LOS TRIBUNALES

Desde el equipo de gobierno, tanto PSOE como IU insistieron en la necesidad de evitar que el tema llegue a los tribunales, y en su apuesta por el consenso y el diálogo. El portavoz de IU y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, reiteró su propuesta --adelantada ayer por este periódico-- de sentarse con el club ante un mapa de la ciudad para elegir los terrenos que mejor se adapten al proyecto con todas las garantías legales. "Porque en Izquierda Unida --señaló García, reconocido cordobesista, condición de la que también hizo gala en su discurso-- no somos enemigos del Córdoba, sino sus aliados".