+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA

Un corazón pragmático

El Córdoba CF gana por la mínima y de penalti al Real Murcia (1-0) y se da tiempo para crecer

 

Javi Flores, durante una jugada del encuentro. - SÁNCHEZ MORENO

Ignacio Luque Ignacio Luque
08/09/2019

Más fotos

Las imágenes del Córdoba CF- Murcia.

Ver galería completa

Las imágenes del Córdoba CF- Murcia.

Ver galería completa

Las imágenes del Córdoba CF- Murcia.

Ver galería completa

Los grandes éxitos están detrás de las grandes incertidumbres, aseguró el entrenador del Córdoba CF, Enrique Martín, en la previa del encuentro contra el Real Murcia. Habría que añadir también que las grandes expectativas anteceden a los grandes fracasos, de ahí que todo lo que gira en torno al conjunto blanquiverde, en este arranque de temporada, haya que analizarlo con el mayor mimo, con todo el cariño posible, con más corazón que cabeza. Al menos, insisto, en este inicio liguero. Porque haciendo un ejercicio en pasiva, analizando a los tres rivales que ha tenido este Córdoba CF, hay que convenir en que tanto Recreativo Granada, como Villarrubia de los Ojos y Real Murcia han tenido más fútbol que el equipo de Enrique Martín. Y eso que, alguno de esos equipos están en construcción. Como el Córdoba CF. Pero teniendo más fútbol solo uno logró anotarle un gol y los blanquiverdes ya suman siete de los nueve puntos disputados. De ahí que cualquier análisis que se haga ahora, al menos en este nacimiento de la Liga, queda circunscrito a todo aquello que aún ha de construir este Córdoba CF que, se intuye -o se desea- sea mucho más de lo que han de construir otros. Tanto por presupuesto como por nombres y hombres.


Por ello, es incluso agradable escuchar a los aficionados a la salida de El Arcángel quedarse con lo bueno, el resultado, y tener paciencia para el futuro, porque alguna derrota llegará -deben ser pocas- y bueno será que en esos momentos se tenga siempre clara la idea, la referencia, de que este Córdoba CF debe ser trabajo, entrega y puntos.


Jugar bien no es hacerlo visualmente atractivo. Se puede jugar bien y que ese fútbol no guste al público. El Córdoba CF, en la primera parte ante el Real Murcia jugó mal en los dos conceptos: ni belleza, ni ideas, ni una intención clara de hacer daño al adversario. De ahí que los pimentoneros transmitieran, a partir del primer cuarto de hora, la sensación de que sabían a qué jugaban. El problema para los de Hernández es que morían siempre en el borde del área de Isaac Becerra que, de nuevo, fue de los mejores de su equipo. Una mano del portero blanquiverde en el minuto 28, otra intervención en el 37’ y una más al filo del descanso, en un centro-chut, fueron las acciones más claras de los visitantes. O habría que reseñar: el visitante. Peque protagonizó una primera parte más que llamativa en la que hizo sufrir a la defensa cordobesista y dejó claro a los de Enrique Martín que, sin trabajo y orden, el equipo sufrirá. Trabajo, principalmente, en el centro del campo. Tiene ahí una ardua tarea el navarro, porque en los tres compromisos ligueros ha entregado o le han ganado siempre la zona ancha del terreno de juego. El Córdoba CF respondió con tímidas llegadas, pero resultó determinante la aparición de Javi Flores para arrancar un contragolpe en el que contactó con Owusu, que recortó a un rival. Su disparo fue interceptado con el brazo por un central pimentonero y Pérez Muley decretó la pena máxima.


Ortuño convirtió el penalti y viendo el camino por el que Martín desea hacer discurrir a su equipo, más de la mitad de los tres puntos estaban ya en el bolsillo al ponerse por delante en el electrónico. De hecho, era la primera vez que se veía por delante con tanto trecho de partido por delante.


La segunda mitad tuvo un mejor tono en blanco y verde. Owusu se erigió en protagonista con varias acciones de regate y desborde. En una de ellas sirvió a De las Cuevas, al que le faltó un palmo para convertir su tiro en gol por la escuadra. También Ortuño tuvo la suya (min. 65) en una media vuelta dentro del área que mereció el gol. El Real Murcia pidió penalti sobre Peque minutos antes, y Marcos Legaz mostró que la desesperación se iba adueñando de los murcianistas. Lanzó un disparo desde 35 metros que obligó a Becerra a emplearse a fondo y se lesionó tras ese tremendo chut. El conjunto visitante iba perdiendo fuelle paulatinamente y el Córdoba CF iba controlando cada vez más el partido, algo que sonaba ya a otras fases de las dos jornadas ligueras anteriores.


Enrique Martín fue metiendo cambios y los que saltaron desde el banquillo le dieron la razón y motivos para para dudar en la próxima jornada. José Antonio González se hizo notar, tanto en el trabajo sin balón como en el objetivo de oxigenar en lo posible la medular blanquiverde. Antonio Moyano igual o más que el pontano. Tuvo dos claras llegadas que debieron finalizar en gol para el Córdoba CF, mientras que Fernando Román entró reemplazando a Víctor Ruiz para mantener un tridente atrás que, aunque no anduvo mal, no logró hacer olvidar a Fidel Escobar. Y eso que el panameño parece ahora el primer candidato al puesto de mediocentro defensivo.


Pero eso será otra historia que se escribirá a partir de esta semana. Por ahora, tanto este Córdoba CF como una gran parte de sus seguidores se entregan a los números. Aunque el aviso a futuro, sin agobios ni prisas, la nota de tareas pendientes a realizar en las próximas jornadas es la necesidad de tener más presencia en el centro del campo, más orden en el trabajo sin balón y -ojo- de que estén los que sí pueden estar y no solo los que quieren estar. Porque ya se sabe que si solo los números respaldan una idea, cuando las cifras vuelan, esa idea se marcha por el sumidero.


Tiempo de sobra hay por delante para hacer crecer a este Córdoba que, mientras tanto, se entrega al corazón y al pragmatismo. Dos elementos nada desdeñables. Con ellos, ya tiene siete de los nueve puntos disputados. 

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios

   
4 Comentarios
04

Por LORENZO 12:37 - 08.09.2019

Con Martin de entrenador no veremos muchos goles, pero perder tampoco perderemos muchos partidos. Martin siempre ha tenido fama de ser un poco amarrategui, pero para ser así ha echo buenos resultados por donde ha pasado. En Pamplona se dice que habría que hacerle un monumento con las cosas que ha echo con el equipo.

03

Por ACastroG 10:59 - 08.09.2019

--- Y es que, efectivamente, a este Córdoba de nuestros amores y dolores, de momento, lo hemos de enjuiciar con el corazón más que con la cabeza. Lo que es igual a decir que hay que mirar los resultados y la tabla y no el juego, que aparte de la defensa que ha mejorado ostensiblemente, tiene aún carencias en la zona de construcción y está casi ayuno en cuestión de goles. Pero eso ya vendrá, o al menos eso esperamos ávidos los cordobesistas, que de momento miramos el futuro comodamente sentados en nuestra atalaya de la tranquilidad que da algo que es casi una ley en el deporte: Si el equipo jugando "regular" marcha bien en la tabla, hemos de ser optimistas, porque ¿cómo será de cuando los blanquiverdes empiecen a jugar optimamente? Que el sueño se haga realidad.

02

Por ACastroG 10:51 - 08.09.2019

... Ahora bien, me importa un bledo que esas deficiencias técnicas o esos resultados exiguos, no le hayan dado aún brillo al equipo, lo que me importa, como supongo que a la mayoría de los seguidores del Córdoba, es que ha salvado los tres primeros asaltos de forma más que positiva. Siete puntitos y arribita de una clasificación que tanto deseábamos ver los blanquiverdes. Eso, y algo muy importante para la marcha de un equipo, que no es otra cosa que encajar pocos goles. Venimos de una racha en la que el escarnio de ser los más goleados de la de Plata nos consumía y casi nos avergonzaba, y ver ahora el casillero con un sólo gol negativo es algo para frotarse los ojos. Cierto es que los tres equipos a los que nos hemos enfrentado no son un dechado de juego ofensivo, y que han de venir tiempos peores cuando nos visiten o visitemos otros campos más peligrosos. Pero de momento ahí está el reflejo de parece que algo ha cambiado con este técnico. El coladero de la defensa se ha acabado...

01

Por ACastroG 10:44 - 08.09.2019

Si alguien me dice que el Córdoba está jugando maravillosamente y que la clasificación es la prueba de ello (aunque sea de manera provisional, ahora ocupa el primer puesto), le diría que no estoy de acuerdo en lo primero aunque, evidentemente, me alegre lo segundo, es decir, el buen lugar que ocupa. Porque nuestro equipo no ha demostrado, hasta ahora, nada digno de echar las campanas al vuelo en cuanto a entusiasmar con su juego o, incluso, con los resultados que, aún siendo muy beneficiosos, han sido pírricos y obtenidos de chiripa. Con decir que los dos triunfos han llegado por sendos penalties, queda dicho casi todo...