El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado hoy acompañado de representantes de varios centros hípicos de la provincia la Copa Medina Azahara de Doma Vaquera, que comenzará este próximo domingo 8 de abril.

La Copa está integrada por un conjunto de ocho concursos territoriales, promovidos por centros hípicos de Córdoba y provincia, que, en la categoría de menores, serán puntuables para el Campeonato de España de Doma Vaquera que igualmente tendrá aquí su sede este año.

El primero de los concursos que integran esta Copa tendrá lugar el domingo y tras él se irán realizando las siguientes pruebas hasta el día 1 de diciembre, cuando está prevista la última en la Casa del Caballo Andaluz.

El delegado territorial ha destacado la apuesta del mundo del caballo por la ciudad de Córdoba, que queda acreditada con este nuevo evento hípico. Además, ha señalado que este evento, que celebra este año su primera edición, “nace con la intención de consolidarse en el calendario deportivo de la doma vaquera, y además Córdoba es la única provincia en Andalucía que organiza una actividad de estas características en el ámbito de esta modalidad deportiva”.

Para Alcalde “la celebración de esta Copa Medina Azahara de Doma Vaquera, junto a otros eventos que también se celebrarán en nuestra ciudad durante este año 2018, convertirán a Córdoba en la capital de la doma vaquera”.

En cada concurso de la Copa tomarán parte de 20 a 25 participantes de todas las categorías, destacando especialmente los organizadores su intención de potenciar la participación de menores. La Copa está abierta a jinetes y amazonas de toda España, pero la mayoría proceden de la comunidad autónoma. Por cierto que la mujer tiene también una presencia destacada en esta Copa Medina Azahara, con una participación femenina en torno al cuarenta por ciento del total de concursantes y con una prueba concreta a celebrar como la “Monta a la amazona” .

Por último, Alcalde ha valorado muy positivamente desde un punto de vista deportivo y turístico la iniciativa de esta Copa Medina Azahara de Doma Vaquera, y ha agradecido a los promotores la denominación dada a este evento, que demuestra el apoyo de la hípica cordobesa a la candidatura de Medina Azahara para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.