Medio centenar de atletas cordobeses comenzaron ayer el denominado Desafío Córdoba-Roma que unirá mediante relevos estas dos ciudades milenarias hasta el día 8 de este mes. 2.251 kilómetros recorrerán los participantes en esta actividad que organiza el club Los Califas.

La etapa prólogo tuvo lugar en la tarde-noche de ayer con salida en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y llegada en la Puerta del Puente junto al Puento Romano. A continuación arrancó de manera simbólica la primera etapa desde el propio Puente Romano. El relevo inicial de la primera etapa fue llevado a cabo por la mejor fondista del atletismo actual, Inma Cantero, ganadora de la Media Maratón de Córdoba y atleta con licencia por el club Los Califas.

Centenares de cordobeses acompañaron a los participantes en una etapa prólogo que pasó por diversas zonas de la cidad, con una atención especial por la zona histórica que posee edificios de la época romana de la ciudad.

La primera etapa de atletismo en ruta acabará en la tarde de hoy en Albacete tras cumplir con un trayecto de 347 kilómetros. Posteriormente llegarán las etapas Castellón-Girona (366 kilómetros), Girona-Nimes (309), Nimes-Niza (278), Niza-Génova (195), Génova-Siena (277) y Siena-Roma (217), para acabar el 8 de agosto en Roma.

El atleta más veterano participante en esta aventura es José Andrés González, más conocido como Pepe González, un cordobés de 80 años con experiencia en pruebas como la 101 kilómetros de Ronda. Pepe reconoce que «empecé a correr a los 68 años cuando me jubilé, pues antes no podía. Estoy un poco lesionado en un pie pero si el físico me lo permite participará en esta prueba tan bonita».