El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a las federaciones internacionales a no conceder grandes torneos a España, a menos que el Gobierno proporcione garantías de que Kosovo puede competir sin discriminación, según informa la web especializada en olimpismo 'Inside The Games'. El COI ha reaccionado de esta manera después de que se prohibiera al país participar bajo su propia bandera en los Campeonatos del Mundo de kárate disputados la semana pasada en Madrid.

Así se lo ha anunciado el director general adjunto del COI, el catalán Pere Miró. "Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso no solo a Kosovo sino a todos los atletas para competir, debemos advertir a todas las federaciones que, hasta que esto se resuelva, no deben celebrar competiciones internacionales allí", ha manifestado a dicha web.

ESPAÑA Y GRECIA

La amenaza del principal estamento olímpico se ha producido debido a que España es el único país europeo junto a Grecia que no ha reconocido a Kosowo después de que proclamase su independencia en el 2008, con el problema catalán de trasfondo. Según informa 'El País' el COI enviará el jueves un escrito a todas las federaciones internacionales para que no otorgue a España ninguna competición internacional de ningún deporte si no se garantiza la presencia de los representates kosovares.

Una de las primeras reacciones que se han producido ha sido la de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) quien ha afirmado que en esta situación "es imposible que España pueda organizar nada". La semana pasada la delegación kosovar que participó en el Mundial de kárate disputado en Madrid no pudieron exhibir su bandera ni utilizar su himno. El COI, como la mayoría de países, admitió a Kosovo en el 2014,