Siempre hay cuentas pendientes, en un sentido o en otro, en un duelo entre España e Italia. Esta vez, en un Bernabéu a rebosar, está en juego nada menos que la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, con la eliminación española en los octavos de la pasada Eurocopa tan presente como las buenas sensaciones que dejó La Roja en el partido de Turín del pasado octubre (1-1).

Sin despejar la incógnita sobre si optará por la fórmula del falso nueve, con Asensio como titular, Julen Lopetegui subrayó ayer que espera un rival muy diferente al de Turín y un partido totalmente distinto. «Italia va a plantear cosas diferentes y tenemos que estar preparados, pero espero que podamos dar nuestra mejor versión ante un rival con otro estilo, otro sistema y también otros jugadores», dijo el técnico vasco.

Acertaba de lleno en lo que a los jugadores respecta porque en la convocatoria italiana no están esta vez Romagnoli, Florenzi, De Sciglio, Eder y Pellé, titulares entonces. Chiellini, que no pudo estar en la ida, tampoco estará en Madrid porque causó baja ayer mismo tras lesionarse en el gemelo derecho en el último entrenamiento antes de viajar. Esa circunstancia puede llevar a Giampiero Ventura a optar por una defensa de cuatro en lugar de la más habitual de tres centrales.

Una variante con la que siempre ha contado Lopetegui, quien considera que Italia tiene mucho más que fortaleza defensiva. «A veces Italia tiene que ser defensiva porque se ve obligada. En cualquier caso, no podemos perder demasiadas energías pensando en lo que va a hacer el contrario. Tenemos que ser un gran equipo en todo momento y llegar a los umbrales de excelencia que Italia nos va a exigir», añadió el técnico vasco, que resaltó el crecimiento de Belotti, sin olvidarse de Insigne, Candreva, Inmobile y Verratti como piezas relevantes.

INIESTA Y RAMOS SIGUEN

Iniesta y Ramos empezaron sus comparecencias por confirmar que ninguno de ellos piensa en poner punto final a su trayectoria con la selección en el Mundial de Rusia. «Mientras mi ilusión, mi ambición y mis ganas sigan siendo las mismas haré todo lo posible por seguir muchos años. Soy feliz aquí y si se puede alargar la felicidad por qué vas a acabar el cuento», señaló el madridista, lo que el centrocampista del Barcelona firmó. «Coincido plenamente», se limitó a decir el azulgrana antes de que su compañero volviera a pedir respeto para Piqué. «Todos los que visten el escudo de su país merecen el máximo respeto», afirmó el central blanco.

Por último, en el día de ayer la Sub-21 venció a su homólogo italiano por 3-0, en un partido que Pedraza jugó 15 minutos y que Ceballos tuvo que abandonar tras un golpe en las cervicales.