El 2020 será conocido en los libros de historia como el año del coronavirus. El año en el que una pandemia recluyó en sus casas a la población española, azotada por una dura enfermedad que le costó la vida a más de un millón de personas en todo el mundo. A nivel deportivo, significó la paralización de las competiciones de la temporada 2020-21 y el reinicio de una 2020-21 con muchas restricciones, con los estadios orbitando entre el cierre absoluto y unos aforos mínimos.

Sin embargo, para el Ciudad de Lucena Ciudad de Lucenael año 2020, con todas las rémoras por la pandemia, ha sido un año mágico. Lo inició con una gran campaña coronada con un play off que estuvo a solo 90 minutos de culminar con éxito, lo continuó con un inicio de la 2020-21 fulgurante, lo coronó con una eliminatoria mágica en la Copa del Rey ante el Sevilla FC y lo cerró del mejor modo posible, con una victoria este domingo ante el Salerm Puente Genil en el derbi del sur de la provincia.

El equipo de Dimas Carrasco, gracias al 0-1 cosechado en tierras pontanesas, acaba el año como líder del Subgrupo 10B de Tercera pero, además, se ha proclamado campeón de invierno del Grupo 10, ya que ningún equipo del Subgrupo 10A le iguala en la tabla combinada.

El gol de Adrián Ruiz a diez minutos del final le dio tres puntos más al Ciudad de Lucena, que finaliza el año con 20 puntos de 27 posibles. Es uno más que su inmediato perseguidor en la tabla, el San Roque de Lepe, y que el líder del 10A, el Xerez CD. Ambos atesoran 19 puntos y, además, el cuadro jerezano cuenta con un partido más que la escuadra lucentina.

Un derbi muy especial

El derbi disputado entre Salerm Puente Genil fue muy especial por varios motivos. En primer lugar, estaba en disputa el liderato del Subgrupo 10B, ya que horas antes el San Roque de Lepe había perdido en su visita a otro club de la provincia, el Pozoblanco.

Además, supuso el retorno del público al Estadio Manuel Polinario, que prácticamente se llenó, ya que de sus alrededor de 500 localidades se ocuparon 400, el máximo de lo permitido por las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios del covid-19. Alrededor de medio centenar fueron aficionados celestes que viajaron desde Lucena, celebraron con gran emoción el gol de Adrián Ruiz y regresaron a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

11 amarillas, dos expulsiones y un golazo

11 amarillas, dos expulsiones y un golazo

Fue, también un derbi bronco, disputado en la misma semana que el cuadro celeste había jugado un partido histórico ante el Sevilla FC. El Ciudad de Lucena apenas tuvo tiempo para preparar el encuentro y era consciente de que tenía que picar piedra a domicilio, en casa de un Salerm Puente Genil que iba a vender cara su piel y a pelear al máximo por llevarse el derbi y tres puntos de oro en la lucha por el liderato y el ascenso.

Así, la primera parte, algo insulsa, demostró el respeto que pontaneses y lucentinos se tenían. Mucho centrocampismo, un duelo táctico de órdago entre Diego Caro y Dimas Carrasco y un buen papel de los dos porteros. La segunda parte la comenzó mejor el Ciudad de Lucena, pero el Salerm Puente Genil no se achicó.

El juego duro llevó al árbitro, el malagueño Aranda Delgado, a mostrar un total de seis amarillas a los locales y cinco a los visitantes. Dos de ellas la vio el capitán celeste, Pablo Gallardo, que fue expulsado en el minuto 72 por este motivo. También hubo una expulsión en el bando pontanés, la del arquero suplente Cristian, por una roja directa al borde del final. Entre medias había llegado el golazo de Adrián Ruiz, con un zambozazo desde la frontal que llevó al éxtasis al banquillo del Ciudad de Lucena y a su afición.

Dimas Carrasco: "Fue un derbi intenso pero supimos tener el control"

Una victoria, la lucentina, que no merma el alto nivel demostrado por el Salerm Puente Genil, que finaliza el año 2020 en una digna tercera posición del Subgrupo 10B, lo que le da acceso momentáneo a la segunda fase por el play off de ascenso a Segunda B. Además, en la suma de los dos subgrupos es cuarto solo por detrás del Ciudad de Lucena, el Xerez CD y el San Roque de Lepe.