La novena jornada en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División cuenta con un atractivo importante para los cuatro clubs cordobeses. Tras el partido disputado por el CD Ciudad de Lucena ante el Gerena, este domingo llega el turno para el resto. El Salerm Cosmetics Puente Genil intentará repetir triunfo a domicilio contra La Palma CF. El Córdoba CF B y el CD Pozoblanco, ambos en la parte baja, se medirán al Coria CF y al Sevilla FC C en un domingo que les concederá la opción de escalar posiciones.

La Palma CF-Salerm Puente Genil

La escuadra rojilla tomó aire y moral merced a su partido ganado en Gerena. El 0-2 en el difícil recinto hispalense acabó con la mala racha de resultados obtenidos por los de Diego Caro -dos citas con solo un empate- y devolvió a la entidad a la tercera posición después de sumar 13 puntos. La siguiente salida del Salerm Cosmetics Puente Genil FC será en Huelva frente a La Palma CF, uno de los equipos que todavía no han vencido y que por ello se encuentran en el décimo lugar con 3 puntos. Es más, los chicos de Mario Rodríguez tendrán este domingo 13 de diciembre en el Municipal Nuevo La Palma (12:00 horas) la última opción de conseguirlo en 2020, ya que descansarán la próxima jornada.

El míster ensalzó a los onubenses. “En principio va a ser complicado. Es cierto que no han ganado todavía, pero han perdido por la mínima la mayoría de sus partidos y no se sienten inferiores a nadie”. El principal lastre reside en “la juventud de su vestuario”, aunque a Caro le ha gustado lo expuesto por sus rivales. “Son muy dinámicos, tienen buen trato de balón y si no estamos en nuestra mejor versión, al final será difícil sacar los puntos de allí”.

El objetivo no es otro que “darle continuidad al triunfo de Gerena”, un lugar donde vivió un momento que jamás olvidará. Todos sus jugadores, al anotar el 0-2, se fueron a la banda a celebrar la diana con él. “Se demuestra cuándo un equipo está unido y fuerte. Al final reconocen también el trabajo del cuerpo técnico, del entrenador, y hay muchas cosas que se reúnen en ese momento. Es un orgullo que todos, incluso los del banquillo, se unieran en una piña y nos abrazáramos. Se me puso el vello de punta en su momento, no me lo esperaba, pero cuando marca Migue García y lo veo venir hacia mí como un toro, pues me pilló por sorpresa”, relató. Tampoco quiso perder la oportunidad de darle las gracias. “No es una celebración que se vea muy a menudo y fue muy emocionante, se merecen esa gratitud de nuestra parte”, apuntó.

Yona no estará en La Palma del Condado por problemas físicos. El resto del vestuario, pese a sufrir algunos molestias, sí podrán llegar al domingo. El árbitro será Hugo Vaca Núñez, del colegio gaditano.

Córdoba B-Coria CF

El filial cordobesista cambia de sede este domingo 13 de diciembre. Los de Germán Crespo, a lo largo del presente curso, habían celebrado sus envites ligueros en El Arcángel. Sin embargo, el choque entre el primer equipo y el CD El Ejido 2012 -que acontecerá a las 17:00 horas de ese mismo día- obligará a trasladar la jornada a la Ciudad Deportiva (12:00 horas). Y el plantel blanquiverde lo hará tras el descanso del anterior fin de semana y con una dinámica ascendente. Cabe recordar que enlazan cuatro partidos sin perder -victoria frente a La Palma CF y empates ante Sevilla FC C, San Roque de Lepe y Castilleja CF- situándose así en la octava posición con 7 puntos.

El rival será un Coria CF que no levanta cabeza pese al cambio de técnico. La marcha de Juan Antonio Márquez Cachola y la llegada de Fernando Cepeda no han servido al club sevillano para alzar el vuelo. De hecho, están en la undécima plaza con solo 3 puntos y no conocen el triunfo. La mala dinámica se traduce en los cinco compromisos consecutivos donde han perdido.

Crespo, que no podrá sentarse en el banquillo debido a su expulsión contra el Castilleja, admitió que el parón de hace siete días vino bien al grupo. “Tuvimos muchas incorporaciones este verano y se realizó una pretemporada atípica. El primer equipo tiró de muchos jugadores y ahora que pueden trabajar con nosotros diariamente ha servido para mejorar conceptos”, expuso. Durante la semana se le ha dado importancia “a los metros finales”, algo que “ha costado muchos puntos” pese a generar opciones en prácticamente todos los partidos.

En lo concerniente a los corianos, el preparador espera un duelo complejo. “Son colistas pero cualquier equipo te hace daño. No nos podemos fiar porque está bien trabajado”. El jugar en la Ciudad Deportiva “perjudica un poco”, sobre todo al buscar ellos “el juego directo y concederle la pelota al contrario”. En El Arcángel “se les hubiera hecho el partido muy largo” y ahora “les facilitará el trabajo por las dimensiones”. Pese a ello, “se están haciendo las cosas bien y en esa dinámica tenemos que seguir para sumar de tres en tres”, apostilló.

El parte de bajas será extenso. Juliaan Laverge (por un problema en la vista), Antonio Moyano (recaída de unas molestias físicas), Fran Gómez (problema en el psoas) y Migue Gómez (molestias en el isquio) no estarán seguro. También habrá que esperar para comprobar si Alberto del Moral y Luismi Redondo son convocados o no por Pablo Alfaro de cara al compromiso de Segunda División B. Jesús Lorenzo Rodríguez Caparrós, del colegio granadino, dirigirá la contienda.

Sevilla C-CD Pozoblanco

El CD Pozoblanco consiguió entre semana su primera victoria de la temporada ante el Castilleja CF por 2-1 -duelo aplazado de la primera jornada debido a los casos positivos por covid-19 en los cordobeses-. Los vallesanos, remontando en el Municipal, sellaron de esta forma un recorrido destacado desde que arribara Emilio Fajardo al vestuario. Al alicantino se le habían resistido los tres puntos hasta ese instante, aunque su equipo dejó una grata impresión, por ejemplo, en los dos derbis provinciales frente al Salerm Cosmetics Puente Genil FC y CD Ciudad de Lucena. Así pues, antes de dirimir su contienda del domingo 13 de diciembre contra el Sevilla FC C, clasifican en la novena posición con 7 puntos.

La Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios espera a los pedrocheños a partir de las 13:00 horas. Los jóvenes de Lolo Rosano están en el séptimo escalón de la tabla registando 10 puntos. Como dato significativo hay que mencionar que 9 de ellos fueron gestados en la provincia de Sevilla venciendo a La Palma CF, Castilleja CF y Coria CF. El único empate se produjo a domicilio, concretamente en El Arcángel frente al Córdoba CF B.

Las palabras de Fajardo en la previa denotaban cierto orgullo ante lo que estaban consiguiendo. “El grupo estaba en una línea ascendente y demandando la victoria que obtuvimos el martes”. Bajo su criterio, todos los jugadores han sufrido un cambio de mentalidad que les ha hecho mejorar sus prestaciones. “Hemos hablado de ser ganadores y salir así a los partidos desde el primer minuto, todos estos mensajes luego se trabajan y se tienen que demostrar en los partidos como el otro día. El equipo ha cambiado y quiere ganar siempre. En Puente Genil no jugamos a esperar, frente al Lucena ya se pudo ver lo que merecimos. El gen ganador está en el vestuario y ese será nuestro ADN”, subrayó.

De la escuadra rojiblanca, el entrenador del Pozoblanco destacó que “tienen claro a lo que juegan”. Consideró que los planteles sevillistas del juvenil de División de Honor, el propio Sevilla C y el Sevilla Atlético “cuando se acercan al primer equipo, se meten en la pelea, a no dar ningún balón por perdido” y son los reyes “de las transiciones y el fútbol rápido”. No obstante, Fajardo cree que ese tipo de duelo les puede venir bien. “Ya le hemos metido ritmo altos a los partidos, esperemos que jueguen así y quitarles el balón para que les entren los nervios”.

Antonio Troyano y Carlos Moreno, como en anteriores semanas, causarán baja. Presumiblemente no estarán ya hasta 2021 al nivel óptimo y no se les quiere forzar en lo que resta de año. Pedro López Salinas, del colegio gaditano, dirigirá un partido que se podrá seguir por la plataforma Footters.