El fútbol femenino cordobés cobrará especial protagonismo a partir de este jueves 24 con la disputa de la Copa de Andalucía. La cita autonómica, que se desarrollará en Alhaurín de la Torre (Málaga), tendrá al Córdoba CF Femenino y al CD Pozoalbense Femenino como dos de los ocho equipos que entren el liza por el trofeo. El sorteo deparó precisamente un derbi provincial en cuartos de final, una eliminatoria igualada que se resolverá en el estadio El Pinar a las 20:30 horas.

El plantel entrenado por Ariel Montenegro llegará al compromiso copero con muchas semanas de trabajo en la Ciudad Deportiva pero sin la oportunidad de haber jugado ningún amistoso -más allá de las probaturas propias entre las integrantes del vestuario-. Pese a ello, el grupo diseñado por el director deportivo, Francisco Avilés Peque, querrá demostrar sus credenciales en un torneo donde podrá calibrar su nivel real. Y lo hará después de haber sufrido una remodelación profunda en prácticamente todas las líneas del terreno de juego.

El club blanquiverde se aseguró la continuidad de Carmen Gordillo, Zoraida Flores, Yanire Ruiz, Encarni, María Lara, Michi Goto y María Avilés. El resto de jugadoras, a partir de ahí, son incorporaciones que elevarán la competencia. Sofía Schell, Hitomi Tanaka, Celia Fernández, Aina Torres, Alicia Muñoz, Belén Potassa, Nati de Francisco, Cintia Hormigo o Lisa Marie Scholz son una buena prueba de ello, aunque posiblemente algunas de las citadas no puedan disputar el campeonato al encontrarse solventando trámites burocráticos en sus respectivos países. El papel de la cantera, controlada a la perfección por Peque, otorgará efectivos como Esojo, Ocón, Lidia Santos o Lucía Moral Wifi.

Lance del amistoso disputado por el Pozoalbense y el Santa Teresa. RAFA SÁNCHEZ

Sí formó sobre el verde el bando vallesano que comanda Manuel Fernández. El 6-1 obtenido ante el CD Híspalis y la buena imagen -pese a caer por la mínima- contra el Santa Teresa de Badajoz son la mejor carta de presentación para el choque del próximo jueves. A la larga lista de renovaciones configurada por María José Pedrajas, Victoria Arévalo, María del Mar Villarreal Loba, Sara Sánchez, Inma Herruzo, Rocío Delgado, Natalia Montilla, María Marín, Juani Torres, Karla Riley y Ana Troyano se le unieron un importante número de fichajes que buscarán el ascenso: Mio Nemoto, Ana Murga, Patri Díaz, Laura Vázquez, Felicité Hamidouche -la última en firmar y con experiencia en el Córdoba-, Ayaka Noguchi, Sana Guermazi, Nora de Torres, Bruna Tavares, Naomí Vagre, Evelyn Kwabouku y Tochukwu Oluhei.

El Betis o el Híspalis, en semifinales el 25 de septiembre

El conjunto vencedor de este partido -que curiosamente también abrirá el calendario en la Liga Reto Iberdrola- accederá a unas semifinales que acontecerán en el estadio Los Manantiales. En dicha ronda tendrá de adversario al Real Betis Féminas o al CD Híspalis el 25 de septiembre. El choque entre las sevillanas arrancará a las 17:30 horas del jueves también en El Pinar y las verdiblancas parten con el cartel de favoritas. De hecho, las de Pier Luigi Cherubino militarán nuevamente en Primera División efectuando interesantes altas como las delanteras Mari Paz Vilas y Oriana Altuve, piezas que ya dejaron muestra de su valía en el amistoso frente al Granada CF (2-0).

Por el otro lado del cuadro aparecen el Málaga CF, el Cádiz CF, el Granada CF y la UD Almería. Malacitanas y gaditanas se enfrentarán el jueves a las 17:30 horas. Poco después, a las 20:30 horas también en Los Manantiales, resolverán nazaríes y almerienses el último duelo de cuartos y completarán las semifinales. A priori, las de superior categoría -Málaga y Granada- deberían sellar su pase sin complicaciones y ganarse el puesto en la final del 26 de septiembre (Los Manantiales, 12:00 horas).

Para la Copa de Andalucía no habrá venta de localidades, aunque sí se repartirán un número de invitaciones a las ocho entidades cumpliendo con los protocolos sanitarios pertinentes. Sin embargo, la Real Federación Andaluza de Fútbol retransmitirá de manera íntegra por streaming lo que allí suceda en unos días especiales para el deporte femenino. El derbi cordobés también será retransmitido por PTV Córdoba.