El Circuit de Barcelona-Catalunya llevará a cabo el homenaje que nunca sucedió, aquel que el mítico piloto brasileño Ayrton Senna planificó, horas antes del fatal accidente que terminó con su vida, y que nunca pudo completar. Y se realizará durante el F-1 Emirates Gran Premio de España, que se celebrará, en Montmeló, la próxima semana, en el marco del 25 aniversario de la muerte del brasileño apodado como Magic, nacido en Brasil en 1960 y fallecido, a los mandos de su Williams-Renault, en 1994, ganador de tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991, siempre con McLaren-Honda), vencedor de 41 grandes premios (de los 161 disputados) y con 80 podios en su brillante carrera.

Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, el piloto austriaco Roland Ratzenberger perdía la vida en la pista, el sábado 30 de abril, durante la clasificación. Un día más tarde, el 1 de mayo, Senna sufría un accidente en el mismo trazado y moría. Los comisarios, al asistirlo, descubrieron una bandera austriaca en el bolsillo de su mono, que él se había guardado para poder rendirle homenaje a Ratzenberger desde el podio de San Marino. Lamentablemente, aquella sería la última carrera de Senna y aquel homenaje no se llevaría a cabo.

Una doble bandera de recuerdo

Después de 25 años, el Circuit de Barcelona-Catalunya quiere realizar el homenaje que nunca sucedió, aquel que Senna había preparado para Ratzenberger. Con esta idea en mente, el trazado catalán ha creado una bandera austríaco-brasileña, fusionando las nacionalidades de ambos pilotos, con el objetivo de que el público asistente la luzca en el Circuit y de que el vencedor del GP suba al cajón más alto del podio con esta enseña para completar el homenaje que nunca sucedió, en nombre de Ayrton Senna. De esta manera, se honrará la memoria no sólo del brasileño, uno de los pilotos más importantes de la historia del automovilismo a nivel mundial, sino también la de Ratzenberger.

El Circuit animará a todos los aficionados a ser partícipes de este homenaje y a aportar su granito de arena. Por un lado, se instalará una bandera austríaco-brasileña a media asta en la entrada del trazado catalán, que irá subiendo a medida que aumente la interacción a través de redes sociales con el hashtag #elhomenajequenuncasucedio. Además, el público podrá conseguir una bandera austríaco-brasileña para lucirla durante todo el fin de semana y poderla ondear acompañando al ganador de la carrera, completando el homenaje que nunca sucedió.

Los actos de recuerdo al piloto brasileño empezarán unos días antes del GP, con una agenda de actividades y experiencias dignas de ser vistas y vividas en primera persona.

Diversas actividades

El miércoles 8 de mayo, en el Palau Robert de Barcelona, se podrá encontrar una escultura a tamaño real de Ayrton Senna, creada por el escultor y retratista británico Paul Oz. La pieza artística, de bronce y con un peso de 160 kilos, retrata al brasileño dentro del cockpit del monoplaza. Además, todos los asistentes podrán disfrutar también de una exposición única compuesta de una exclusiva selección de 15 monoplazas F1 históricos.

Un día más tarde, la escultura de Senna se trasladará al Circuit, donde quedará expuesta en la zona comercial, detrás de la Tribuna Principal. En el mismo espacio, el grafitero Axe Colours realizará una obra en directo durante todo el fin de semana. El artista se sumará a los actos de conmemoración de Senna y pintará una imagen del piloto.

Minutos antes del inicio de la carrera, la recta principal del Circuit será escenario de acogida de la ceremonia de apertura, un espectáculo de la mano de los Castellers de Vilafranca y un grupo de bailarines y bailarinas, que harán un guiño a Senna con motivo de tan merecido, sentido e histórico homenaje.