Pau Gasol es el único jugador español, de los que militan en la NBA, que no ha conseguido despejar aún su futuro en la Liga, ya que sigue pendiente de la recuperación de su lesión: una fractura del escafoide tarsiano de su pie izquierdo, que lo tiene apartado de las canchas desde marzo del 2019. Los cinco restantes ya tienen destino, todos en la Conferencia Oeste, inmersos en la locura del mercado que se abrió esta pasada semana, y al que han entrado todas las franquicias, conscientes de que en menos de un mes (el 22 de diciembre) se abrirá la nueva temporada.

Marc Gasol

Marc GasolCamino de los 36 años, que cumplirá en enero, Marc Gasol ha encontrado acomodo en el campeón de la Liga, los Lakers, el equipo que lo seleccionó en el 'draft' del 2007, antes de traspasarlo a los Grizzlies a cambio de los derechos de Pau. Ahora hace el camino de regreso, para asociar el nombre de los Gasol y los Lakers de por vida, convertidos en los únicos hermanos que han jugado para la franquicia angelina. La pasada temporada no fue la mejor del pívot catalán en los Raptors (7,5 puntos, y 6,3 rebotes, los peores números de su carrera), pero se ha ganado su prestigio en la Liga, por todo lo que pueden aportar por conocimiento de juego, generación de pases y defensa. Al lado de Lebron James y Anthony Davis intentará pelear por su segundo anillo de campeón. Los Lakers le han firmado por dos temporadas por el mínimo 2,9 millones de dólares.

Ricky Rubio

Ricky RubioEl base de El Masnou, de 30 años, jugará esta próxima temporada en los Minnesota Tiberwolves, donde inició su carrera en la NBA en 2011 y jugó seis temporadas, después de un traspaso inesperado de Phoenix a Oklahoma, a cambio de Chris Paul, y un intercambio posterior, en la noche del 'draft' . Le quedan dos años de contrato por unos 17 millones de dólares cada uno. Los Wolves cuentan con un equipo con firmes aspiraciones de ‘play-off’, en el que destacan Karl Anthony Towns, D’Angelo Russell, el número número uno del ‘draft’, Anthony Edwards, y el renovado Juancho Hernangómez.

Serge Ibaka

Serge IbakaEl pívot nacionalizado, de 31 años, era uno de los objetivos más interesantes de la agencia libre. Sus números (15,4 puntos y 8,2 rebotes), su capacidad de jugar en dos posiciones, la de 4 y 5, su amenaza desde el triple, le hacían un objetivo muy apetecible. Dejará los Raptors para volverse a encontrar en la plantilla de los Clippers con Kawhi Leonard, con quien conquistó un anillo en Toronto. Recibirá 19 millones por los dos próximos años, cuando la pasada temporada percibió 23 millones.

Ricky Rubio, en un acto de su fundación, junto a Victor Claver / ENRIC FONTCUBERTA ( EFE)

Willy Hernángomez

Willy HernángomezEl pívot madrileño de 26 años y 2,11 de estatura, apurará sus opciones de jugarf en la NBA en los New Orleans Pelicans, que le han ofrecido un año y un contrato mínimo de 2,5 millones de dólares, después de dos campañas sin demasiado protagonismo en los Charlotte Hornets de Michael Jordan, donde hizo 6,1 puntos y 4,3 rebotes de media. Allí se encontrará, entre otros, con Zion Wlliamson, Brandon Ingram y Lonzo Ball. En su llegada a la Liga, estuvo dos temporadas en los New York Knicks.

Juancho Hernángómez

Juancho HernángómezEs uno de los que ha salido reforzado en las operaciones de pretemporada. El alero internacional de 25 años, era agente libre, después de aterrizar en los Minnesota Timberwolves el pasado febrero, procedente de los Nuggets, y la franquicia lo ha considerado como una apuesta de futuro después de entregar buenas estadísticas (12,9 puntos, 7,3 rebotes), ofreciéndole un contrato de 21 millones de dólares por tres temporadas.