Había cierta inquietud por conocer cómo iba a comportarse el cordobesismo en el arranque de una campaña de abonados peculiar, marcada por las medidas de seguridad por el covid-19 y otros condicionantes añadidos: una temporada frustrante en lo deportivo y ni un solo fichaje. El balance ha sido notable, dadas las circunstancias. Al cierre de los primeros seis días de la campaña de abonos para la temporada 2020/21, las cifras están lejos de los 2.435 carnets tramitados en el mismo periodo del pasado verano, pero se pueden dar por buenas. La cifra de 1.000 abonados fue rebasada el viernes, con un ritmo más o menos constante de unas 200 altas -entre renovaciones y nuevos socios- al día. Había que solicitar cita previa y se ocuparon prácticamente todos los huecos disponibles para la atención en las oficinas del club.

Con 106 renovaciones presencialesm, 6 renovaciones telefónicas y 7 altas nuevas durante la mañana del sábado, el club ha alcanzado los 1.247 socios.

El primer millar de fieles está compuesto por los cordobesistas que con más ganas y más rápidamente han respondido a la llamada del club. Independientemente de precios, polos y suscripciones a la televisión online Footters, tendrán la oportunidad de aspirar al sorteo de dos invitaciones para el acto de presentación de las equipaciones, que será el próximo 23 de julio en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Así las cosas, con el primer hito superado, aún queda mucho camino por recorrer. El Córdoba CF Córdoba CFtiene como objetivo no declarado llegar o acercarse a la cifra de 10.000 socios. En la pasada campaña 2019/20 se abonaron, oficialmente, 11.176 cordobesistas, aunque la cifra real fue bastante inferior. De hecho, la media de asistencia a los partidos de Liga rebasó ligeramente los 9.000 y, en ocho partidos, bajó de ese número.

Una comparativa con la primera semana de campaña del pasado verano deja a las claras que el ritmo es sensiblemente menor en este caso. Sin embargo, hay un factor que puede explicar esta disonancia. Y es que, con la crisis del coronavirus y sus limitaciones sanitarias, el club tomó la decisión de atender presencialmente solo a aquellos socios que tramitasen una cita previa por teléfono. Además, la entidad blanquiverde ha impuesto un estricto protocolo que impide una masificación tanto de las oficinas como de las cocheras, donde se forman las colas de espera.

El factor covid

Un empleado de seguridad vigila que se mantenga la distancia de seguridad y va dando paso, de uno en uno, a las personas que acceden a las taquillas para retirar su carnet. De hecho, el club asegura cada día, cuando informa de las cifras diarias, de que todas las reservas con cita previa han sido atendidas.

20 días por delante

Este es el motivo por el que el Córdoba CF decidió que la primera fase de la campaña, la de renovación y altas nuevas en asientos libres, se prolongue hasta el 30 de julio. Quedan 20 días por delante para todos aquellos socios que quieran renovar en su ubicación habitual o hacerlo en otra mejor, a través del cambio de asiento, que se activará los días 3 y 4 de agosto.

Este lunes 13 de julio estaba previsto abrir la opción de renovación automática de los carnets a través de la plataforma web que habilitará el club. Es de esperar que con esta web en funcionamiento aumente el ritmo de tramitación de abonos. Sin embargo, la entidad informó de que tendrá que esperar algún tiempo más antes de activarla. Con todo ello, lo esperado es que el club llegue a la segunda fase, la de altas nuevas, con más de 5.000 socios, una cifra que sería espectacular para Segunda B.

A la espera de incentivos

El aumento de precios en todas las ubicaciones de El Arcángel y la zozobra que provoca el coronavirus en muchos abonados hace que varios miles de socios esperen acontecimientos antes de renovar. A ello se añade que aún no se conoce el formato de competición en una Segunda B que estará compuesta por 100 clubs y en la que, muy posiblemente, habrá varias fases antes de las eliminatorias de ascenso.

Muchos de estos socios esperan incentivos en forma de fichajes ilusionantes. A principios de agosto el play off de ascenso habrá finalizado y el club podrá empezar a acometer los entre nueve y diez fichajes que se marcan como meta en la dirección deportiva comandada por el roteño Juan Gutiérrez Juanito.