El arranque competitivo en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola dejó evidencias significativas del enorme potencial que atesoran los dos clubs cordobeses de la categoría. El CD Pozoalbense aparece en el segundo lugar de la clasificación después de vencer tres de sus partidos y ceder únicamente contra el Granada CF -precisamente el actual líder-. El Córdoba CF, por su parte, figura en el tercer peldaño con dos triunfos y una derrota -debe recuperar el choque aplazado ante el CF Femenino Cáceres el 5 o 6 de diciembre en Miralbaida-, unos registros que también le permiten cumplir el primer objetivo de establecerse en la zona alta. Y es que ambas entidades cumplen con el guion previsto bajo cinco claves vitales.

1 | Dos técnicos convencidos de sus posibilidades

Manuel Fernández y Ariel Montenegro están consiguiendo que sus chicas rindan sobre lo esperado en la hoja de ruta. El míster del Pozoalbense reconoció que estan “felices de competir a un nivel tan exigente” y consideró que todas sus futbolistas “responden con un gran sacrificio”. Por ello, “si los resultados llegan, entonces será perfecto”. El punto fuerte del bloque reside en “el esfuerzo y sacrificio”. Fernández añadió que “la unión de la plantilla es fundamental para eso”, pero que, sin lugar a dudas, prefiere optar por “la humildad” como pilar del que depender y “sonreír compitiendo”. El prometedor comienzo propicia que las vallesanas vayan teniendo “su propio aroma”. No obstante, todavía deben “terminar una estructura” y poder afianzarse “en un estilo propio”.

El argentino, que vive su primera experiencia en los banquillos del fútbol femenino, siguió la línea de su compañero de banquillos. “Se podría haber hecho un poco mejor sacando algún punto en el derbi, pero uno puede darse por satisfecho después de tanto tiempo sin competir y vamos de menos a más”. El ex jugador del Córdoba destacó la profesionalidad de su grupo técnico y general recalcando que son “una piña”. Sus pupilas “se están adaptando a la situación del entrenador” y deseó que continuaran “siendo sólidas y obteniendo buenos resultados”. Es poco tiempo el que se lleva “se va viendo lo que queremos”. Montenegro subrayó que “nos falta bastante, pero vamos de menos a más y eso es lo positivo” y que se observa sobre el verde “mayor versatilidad en el juego”.

2 | El trabajo desde atrás, básico

Los tres goles recibidos por Pozoalbense y Córdoba les convierten en los equipos menos goleados de la Liga Reto Iberdrola -junto al Cáceres, aunque solo jugó dos partidos-. La sensación en las pedrocheñas es su cancerbera, Ana de Murga, quien desde la pretemporada mostró un nivel inigualable defendiendo el arco. De hecho, muy recordada fue su actuación contra las blanquiverdes en los cuartos de final de la Copa de Andalucía deteniendo un penalti a Ali Muñoz. La madrileña, que estuvo muy cerca de firmar por el otro club de la provincia, también ofreció un papel destacado frente al Granada, aunque las nazaríes se llevaron los tres puntos merced a un inapelable lanzamiento de Pamela González.

Carmen Gordillo, en las cordobesistas, se aferró a su puesto pese a la incorporación de Patricia Curbelo durante el mercado veraniego. La sevillana superó sus dudas iniciales para afianzarse en una parcela del campo donde se encuentra bien arropada por Yanire Ruiz y Celia Fernández. Esta última, firmada desde el Villarreal CF, ha sido probada hasta la fecha tanto de central como de lateral derecho mostrando sobriedad. La llegada de la argentina Sofía Schell para el costado izquierdo se convirtió en otra nota a tener en consideración dentro del esquema. El otro puesto de la zaga ha tenido varias inquilinas, entre ellas Lidia Santos, Marta Esojo y Luisa Romero.

3 | Poderío ofensivo en un subgrupo muy igualado

Tanto vallesanas como blanquiverdes cuentan entre sus filas con jugadoras que generan mucho peligro ante la portería rival. La escuadra del Valle de los Pedroches es la segunda máxima anotadora al sumar ocho tantos en las cuatro citas disputadas. El dato curioso en este apartado se produce al comprobar que María Marín, Natalia Montilla y Karla Riley han logrado dos dianas cada una, muestra inequívoca del talento ofensivo del Pozoalbense. Rocío Delgado y Ayaka Noguchi completan el capítulo goleador de una escuadra que va a más. Cabe recordar que seis de esos ocho goles llegaron en estos dos últimos envites frente al CF Femenino Cáceres, a domicilio, y con el CD Juan Grande Ginelux, en el Municipal, circunstancia que invita al optimismo.

El equipo cordobesista ha materializado hasta el momento cuatro dianas repartidas entre Nati de Francisco, Yanire Ruiz, Belén Potassa y María Avilés. El bagaje no es el esperado, pero si se revisa la plantilla y las condiciones que pueden ofrecer, lo cierto es que el engranaje atacante está llamado a dar muchas alegrías. A las citadas De Francisco y Potassa habría que agregar otros referentes como Lucía Moral Wifi, Ali Muñoz, Elizabeta Danilova o la aparición desde segunda línea de Cintia Hormigo y Aina Torres .

4 | Capacidad de reacción y de superación

Los dos conjuntos saben lo que es sobreponerse a acontecimientos inesperados en el mes que se lleva de Liga. Las de Pozoblanco tuvieron que alzar el telón con la sensible baja de Juani Torres por lesión. A ese contratiempo se le fueron agregando otros problemas físicos que sufrieron Laura Vázquez, Patri Díaz y Sara Sánchez. Además, por si fuera poco, la delantera Bruna Tavares todavía no ha podido debutar debido a los trámites burocráticos y a la lentitud de los mismos en estos tiempos marcados por el covid-19.

Ese motivo también ha imposibilitado que Karen Vénica haya viajado a Córdoba. La centrocampista argentina todavía permanece en su país intentando solventar temas referentes al visado, por lo que no se ha puesto la blanquiverde ni en los entrenamientos. La extremeña María Lara tampoco tuvo mucha fortuna y unas molestias la alejaron de los terrenos de juego, algo que María Avilés vivió en primera persona sin poder vestirse en el derbi cordobés.

Todo lo expuesto se ciñe a la enfermería, aunque otros aspectos estuvieron presentes y se tuvo que hacer frente a los mismos para levantar el vuelo. El Pozoalbense, por ejemplo, se recuperó de la mejor manera posible al revés frente al Granada con dos contundentes triunfos. El Córdoba tiró de remontada en La Solana y de lucha hasta el último minuto ante el Granadilla Tenerife B. Una acción protagonizada por Michi Goto en la banda izquierda, dejando a varias adversarias en el suelo, la cabeceó Avilés al fondo de las mallas para sellar el segundo choque ganado.

5 | El acento cordobés, un plus necesario

La apuesta de la dirección deportiva no olvidó el talento que reina dentro de la provincia de Córdoba. El Pozoalbense, por ejemplo, destaca en estas lides con hasta siete cordobesas: Victoria Arévalo, Inma Herruzo y María José Pedrajas (Pozoblanco), María del Mar Villarreal Loba y Juani Torres (Villanueva de Córdoba), Ana Troyano (El Viso) y María Marín (Córdoba). La escuadra de la capital no se queda atrás y tiene a seis cordobesas actuando habitualmente. Son los casos de Encarni Jiménez (Almodóvar del Río), Ana Belén Ocón (Adamuz), Marta Esojo (Puente Genil), Wifi, María Avilés y Yanire Ruiz (Córdoba) -sin perder de vista a María Morilla-.

El detalle que engrandece todavía más este punto reside en que el brazalete lo han portado algunas de ellas durante las jornadas celebradas. Victoria Arévalo es la cabeza visible de las blanquillas mientras que Encarni tomó el relevo de María Avilés en los encuentros donde la elegante mediapunta no salió de inicio -o se perdió el duelo- por lesión.