La piscina de Poniente se mantiene cerrada al público tras la caída de un trozo del falso techo, en concreto una superficie de unos cinco metros cuadrados el que sirve de aislante de la propia piscina. El suceso tuvo lugar sobre las 13.20 horas del jueves, en horario de apertura, sin que ningún usuario resultase herido. Javier Núñez, director del centro Bnfit Poniente, ha resaltado que "afortunadamente a esa hora se encontraba una decena de personas dentro de la piscina, y la superficie afectada cayó en uno de los laterales"

BOLSAS DE AIRE

La causa del desprendimiento se debe a que, tal y como han explicado desde la propia organización, las fuertes rachas de viento del pasado miércoles provocaron bolsas de aire en los conductos de ventilación de los techos superiores, provocando así la cesión de los anclajes.

En las afueras del recinto pueden verse todavía restos de aluminio y poliuretano, retirados después por los operarios de la piscina.

"ME VOY A CAMBIAR DE PISCINA"

Uno de los usuarios de la piscina, Rafael Santos, fue testigo directo del incidente. "Me encontraba en la zona de las duchas y cuando me estaba poniendo el gorro, alguien me alertó y me pude meter dentro de la ducha". Tras el susto inicial, Santos ha destacado que "me quedé dentro porque solo escuchaba ruido y cuando pasaron unos segundos pude salir, con el susto en el cuerpo", y trozos del techo cayeron en las calles 3 y 4, en las que dos chicos estaban nadando, pero se encontraban en el otro extremo", afortunadamente".

Este usuario ha recalcado que "la gente está mosqueada con el mantenimiento de la piscina, porque está sucia o las taquillas rotas, entre otros aspectos". A raíz de ello, Santos ha destacado que "durante los cuatro días festivos de Semana Santa todas las piscinas han permanecido abiertas, salvo la de Poniente por labores de mantenimiento, y a los cuatro días pasa esto, pues despierta muchas dudas". Por todo ello, Santos ha sentenciado que "me voy a dar de baja y me cambiaré de piscina".

DIEZ DÍAS DE TRABAJO

Núñez ha reconocido que "hemos calculado unos diez días de trabajo debido al vaciado de las piscinas, usar elementos de elevación en la reparación de la superficie afectada, así como el posterior llenado de las piscinas y calentamiento". Pese a ello, "trabajaremos día y noche para que las instalaciones estén practicables lo antes posible".

De momento, se desconoce la fecha en la que la piscina volverá a abrirse a sus usuarios, que a partir de ahora tienen la incertidumbre de cómo reconducirán su situación dado que pagan una cuota mensual por unas instalaciones que, a día de hoy, no pueden utilizar. Al respecto, Núñez ha apuntado que "de momento no podemos hacer ninguna valoración por parte de la empresa, pero sí queremos recordar que pese a que la piscina supone un 20-30% de la superficie de 13.200 metros cuadrados del complejo, el resto de instalaciones se pueden emplear y a medida que se vayan habilitando zonas de paso como spa o jacuzzi, lo comunicaremos a nuestros socios a través de los comunicados internos".

Por último y preguntado por otros sucesos de carácter parecido, Núñez ha querido matizar que es "la primera vez que ocurre un suceso de estas dimensiones, aunque anteriormente puede que se haya caído alguna losa como consecuencia de la humedad que se registra en las instalaciones, pero siempre lo ha subsanado el mantenimiento rutinario de la piscina".

Trozos de aluminio y poliuretano retirados del falso techo de la piscina de Poniente.

RESPUESTA DEL IMDECO

Por su parte, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) ha emitido un comunicado en el que, además de las causas de los hechos y el procedimiento que ha seguido la empresa gestora de las instalaciones, "ha informado de manera interna e inmediata directamente a todos los usuarios de la piscina, por teléfono y por redes sociales, para que sepan de las causas del cierre temporal".