El deporte aficionado se encuentra desde hace años en el punto de mira por las supuestas infracciones de muchos practicantes que parecen enloquecer cuando se colocan un dorsal y tratan de buscar una buena marca o incluso luchar por la victoria en una prueba popular. El último escándalo se ha producido en Galicia y en carreras 'master' ciclistas --no profesionales-- entre corredores mayores de 40 años, con dos positivos; uno de ellos ha afectado a un ciclista de más de 60 años, según informa el diario 'La voz de Galicia'.

Según esta información, los análisis a los que se sometieron Francisco Javier Iglesias, vencedor en máster 40, y Valeriano Carrera, que logró el título en máster 60, detectaron la presencia en su organismo de sustancias prohibidas y, pese a que todavía no existe sanción en firme a la espera de que concluya el plazo para la presentación de alegaciones, a ambos le ha sido retirada provisionalmente su licencia y no pueden competir.

Las explicaciones

"El positivo es debido a una medicación permanente que tengo debido a la edad y ciertos problemas de salud, y como no soy profesional no lo había notificado a la UCI", se ha defendido el ganador en categoría de 60 años. En informaciones recogidas también por ese diario gallego, Iglesias, vencedor entre los mayores de 40 años, no ha querido desvelar la sustancia que tomó "por motivos personales" aunque aseguró que no "creía que iba a dar positivo".