El complot de dopaje en Rusia que ha sacado a la luz pública el informe de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), y que ha supuesto uno de los mayores escándalos de dopaje en toda la historia del deporte, no se cerrará únicamente con la investigación alrededor de Moscú, puesto que la agencia pretende llegar más allá, una razón por la que ya ha situado a China y Kenia en su punto de mira. La AMA está alarmada por los extraordinarios resultados de los asiáticos y por el continuo goteo de positivos de los africanos.

«Kenia tiene un problema real con el dopaje y, lamentablemente, les ha costado reconocerlo», avisó el lunes Richard Pound, durante la comparecencia oficial en la que informó sobre las prácticas dopantes de Rusia y donde la AMA sugirió la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, el cierre del laboratorio moscovita, el control de la investigación policial del caso por parte de la Interpol y el castigo de por vida a cinco atletas rusas.

POLICÍA SECRETA

Un experto en la lucha antidopaje, cuya identidad no quiso desvelar ayer France Presse, aseguró a la agencia de noticias francesa que, enPekín, siguiendo el ejemplo de Rusia, agentes secretos de la policía china se habían relacionado con la política antidopaje. Ya hace años se alertó de la presencia en China de exentrenadores de la República Democrática Alemana, el país del Este que ocupó buena parte de los podios de atletismo y natación a base de anabolizantes y transfusiones sanguíneas de sus deportistas, en una trama de dopaje que estaba controlada por las autoridades políticas del país comunista.

De ahí que la evolución china preocupe a los responsables mundiales de la lucha antidopaje, que querrían que deportistas sospechosos no enturbiaran la competición con casos de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto.

En esta línea, la AMA está preocupada por la alarmante tasa de positivos en Kenia. Desde el 2012, nada menos que 30 atletas africanos han sido suspendidos tras dar positivo, entre ellos, Rita Jeptoo, que cumple sanción por EPO, una fondista que había ganado, entre otros, los maratones de Boston y Chicago. Asimismo, en los Mundiales celebrados en agosto, en Pekín, dos representantes de Kenia dieron positivo, mientras sus compatriotas sacaron nada menos que siete oros, seis platas y tres bronces. «Kenia tiene un grave problema debajo de sus alfombras», añadió Dick Pound.

OTROS DEPORTES

Pero la AMA no quiere cerrar el círculo de las investigaciones en el entorno del atletismo. La agencia es consciente de que otras especialidades como el ciclismo no deben bajar la guardia, tras las depuraciones y toma de conciencia de los últimos años, sin escándalos, por lo que ha fijado un control hacia otros deportes que le preocupan y que son, concretamente, la natación, el esquí de fondo y elremo.

En este apartado también cobra importancia la lucha contra el dopaje que está efectuando a la FIFA, federación que está ahora en entredicho debido a los reiterados casos de corrupción. En esa dirección, los expertos en la lucha antidopaje se muestran preocupados por las informaciones, que sirvieron de base para el informe sobre Rusia, y que también publicaron el verano pasado la cadena alemana ARD y el periódico británico 'The Sunday Times'. Ambos medios constataron que de 4.000 análisis hechos a futbolistas -879 a jugadores de la Liga de Campeones- un 7,7% presentaba unos valores elevados de testosterona.