Tirando de épica. No cabía otra manera de ganar hoy al Elche, y así acabó imponiéndose el Córdoba en un partido en el que se dirimían más que tres puntos: la agobiante necesidad de salir de los puestos de descenso, en los que se entró ayer tras la victoria del Rayo.

Salió buscando la portería rival el Córdoba, con un Pedro Ríos siempre voluntarioso cuya jugada por la izquierda remató de forma defectuosa Rodri en el primer minuto del encuentro. Fue sin embargo el Elche el que dispuso del control del partido tras la fulgurante salida cordobesista, con Hervías y Borja Valle creando peligro por las bandas.

A partir del minuto 15 el Córdoba empezó a darle la vuelta a la tortilla y hasta el final del primer tiempo fue cuando más y mejor jugó el conjunto blanquiverde. Fue en este tramo del partido cuando Aguza comenzó a adueñarse de la media y a dirigir peligrosas contras que Javi Galán, muy voluntarioso y travieso, acaba siempre mandando en centros al punto de penalti. La mejor ocasión del Córdoba en la primera mitad fue un testarazo de Rodri que lamió el poste izquierdo de Juan Carlos en una falta botada por Javi Lara.

Salió sin embargo el Elche con las ideas muy claras en la segunda mitad, que controló en todo momento. El Córdoba fue perdiendo fuelle y capacidad física y Carrión había agotado en el 69 los tres cambios, dando entrada a Piovaccari, Guille Donoso y Piovaccari.

De nada sirvió: El Elche dispuso de varias ocasiones claras en este segundo tiempo, la más clara un remate de Borja Valle al palo en el 63'. Un centro-chut de Albácar también puso en aprietos a Kieszek, que tuvo que emplearse de lo lindo para atajar un disparo envenenado de Pedro en el 75'.

Y cuando menos se esperaba, cuando más agobiado estaba el Córdoba y los pitos comenzaban a hacerse mayoritarios en la grada local, un córner mal despejado por la defensa del Elche acabó siendo rematado de chilena por Héctor Rodas, en un movimiento acrobático. El balón se coló pegado al palo izquierdo, y este gol significó a la postre la victoria del Córdoba.

Que por cierto, para ponerle más picante aún al partido, acabó defendiendo los ataques desesperados del Elche con nueve hombres, ya que Piovaccari hubo de retirarse en los minutos finales tras torcerse gravemente el tobillo, y Deivid sufrió un golpe en la cabeza en un choque fortuito con Pelegrín.

Victoria y tres puntos en un partido que había que ganar fuese como fuese. Y así, precisamente, fue como se ganó.

ASÍ TE LO CONTAMOS

95' ¡Final! El Córdoba vence por 1-0 tras el gol de Héctor Rodas.

94' Deivid y Pelegrín han chocado cabeza contra cabeza en el centro del campo. Deivid necesita de las asistencias médicas para continuar, y el árbitro va a dejar que se bote un último saque de banda. El Córdoba con nueve jugadores en el campo.

93' Se vuelca ahora el Elche en el área del Córdoba con más corazón que cabeza.

92' Cae Malonga en el área pero el árbitro le dice que se levante.

91' Dispara dos veces Nino dentro del área. El segundo de sus disparos fue a puerta pero blocó Kieszek.

90' Iremos hasta el 94. 4 minutos de descuento.

89' Piovaccari se lleva la mano al tobillo tras caer al suelo. El tobillo se ha doblado por completo y entran las asistencias. El punta apenas puede apoyar el pié y se marcha sobre los hombros del médico y el fisio del club. El Córdoba va a acabar el partido con 10 jugadores.

87' Pérdidas, barullos e imprecisiones de ambos equipos en el círculo central, lo que favorece al Córdoba, que busca que vayan pasando los pocos minutos que faltan para certificar su victoria.

85' Último cambio del Elche. Entra Malonga, un atacante, y se va el central Túñez. Se vuelca el Elche en el área del Córdoba.

84' Cabezazo de Nino en el punto de penalti que se escapa alto

82' Reacciona rápido Toril. Se va Hervías, muy cansado, y entra Guillermo

La chilena ha sido realmente fantástica. Muy acrobática e imparable para Juan Carlos, ya que se coló rozando su palo izquierdo pese a la oposición de varios defensas.

81' Gol!!!! Golazo de Héctor Rodas de chilena para poner al Córdoba en el marcador. El central muestra una camiseta en apoyo de Domingo Cisma, lesionado de gravedad la jornada pasada.

80' Error defensivo del Elche que provocó que Galán se quedase solo. Tardó mucho en reaccionar el mediapunta cordobesista, que acabó tratando de buscar un centro a Piovaccari que despejó la defensa a córner.

78' Javi Lara se juega la expulsión con una falta en la frontal que pudo ser su segunda amarilla. No se la mostró el árbitro.

77' Tarjeta amarilla para Juan Carlos por pérdida de tiempo en el saque de puerta.

76' Centro de Javi Galán al segundo palo muy desviado. Esperaban Markovic y Piovaccari en el primer palo y el balón iba al segundo.

75' Disparo fortísimo de Pedro desde la frontal, tras un mal despeje de Rodas que acaba atajando con gran agilidad Kieszek.

73' Tremendo recorte de Borja Valle que sienta a Caro, aunque su pase dentro del área no encuentra a ningún compañero.

71' El Elche mueve el balón como quiere ante un Córdoba que parece haber bajado un escalón en sus prestaciones físicas. Sufre el equipo de Carrión.

70' Kieszek despeja con los puños un centro-chut de Albácar que por poco no acaba besando la red.

70' Primer cambio en el Elche: Álex Fernández sustituye a Fabián. Más pólvora para el Elche.

69' Quema sus naves Carrión con su último cambio. Se va Rodri y entra Piovaccari. Nueve por nueve.

69' Fabián, Nino y Pedro tocan como quieren en el borde del área ante la pasividad de la defensa del Córdoba. El remate de Pedro desde el punto de penalti se marchó alto.

68' Centro de Borja Valle por la izquierda que tapa la defensa del Córdoba, que manda el balón a banda.

65' Nuevo remate con peligro de Borja Valle, esta vez en jugada, de que acaba atajando Kieszek. No puede quitarse la presión de encima el Córdoba.

64' Segundo cambio en un Córdoba que está viéndose muy superado por el Elche en la segunda parte. Se va Edu Ramos y entra Markovic. Trata de encontrar alternativas Carrión.

63' Borja Valle remata al palo en una falta lateral del Elche. El balón picó en el suelo antes de dar en la madera, dejando en silencio a El Arcángel.

62' Javi Lara se lleva por delante a Hervías, muy incisivo por la derecha en esta segunda mitad, y el árbitro le muestra amarilla.

59' Primer cambio en el Córdoba. Se marcha Pedro Ríos y entra Guille Donoso.

58' Hervías se tira dentro del área cuando ve acercarse a Caro y el árbitro ni pica ni

57' Dios mío Kieszek. A punto estuvo de perderla ante Borja Valle, al que no vio acercarse desde atrás cuando trataba de encontrar un jugador al que lanzar el balón en largo.

56' Disparo de Pablo Hervías desde casi 30 metros que se marcha muy desviado.

54' La grada corea 'Directiva dimisión'

54' Remate de Nino desde la frontal tras una buena jugada de Hervías por la derecha, que acaba parando fácil Kieszek.

53' Jugada surrealista: El saque de puerta de Kieszek acabó tocándolo Edu Ramos antes de que saliese del área, y el árbitro ha mandado repetirlo.

52' Javi Galán se enfadó al perder de forma absurda un balón en el centro del campo, y su falta a destiempo sobre Pedro acaba costándole la cartulina amarilla.

51' Pase en profundidad buenísimo de Rodri, pero a Ríos le faltó velocidad para llegar.

49' Toca y toca ahora el Elche, moviendo el balón de un lado al otro en una larga posesión que crispa a la grada cordobesista, dónde se escuchan los primeros pitos.

48' Centro muy pasado al segundo palo de Aguza desde dentro del área. Rodri empaló una volea pero el balón había pasado la línea de fondo.

47' Caño de Bíttolo a Luis Pérez que acabó despejando a córner

46' Comienza la segunda mitad con un centro al área que no encontró remate para cada equipo

Descanso en El Arcángel

El Córdoba, que estuvo amordazado los primeros quince minutos, acabó volcándose sobre la portería de Juan Carlos. Javi Galán y Pedro Ríos generaron mucho peligro por banda, y Túñez y Pelegrín tuvieron que fajarse constantemente para despejar los centros al corazón del área. El Elche, además, se empleó con dureza para cortar constantemente con faltas los contragolpes del Córdoba, con Aguza especialmente activo en la recuperación y el inicio de las jugadas.

El equipo cordobesista generó sus ocasiones más peligrosas en el 1', con un pase de la muerte de Pedro Ríos que remató muy mal Rodri, y en la última jugada de la primera mitad, con un remate también de Rodri, esta vez de cabeza, que a punto estuvo de colarse en las mallas defendidas por Juan Carlos.

El Elche, por su parte, dispuso de dos ocasiones para ponerse por delante. En el 18', una penetración por la izquierda de Valle se encontró con Caro, que se lanzó al suelo providencial para evitar un mano a mano con Kieszek. Y en el 18', Hervías regateó muy bien a Bíttolo, pero su centro al punto de penalti no encontró rematador.

45' En la última oportunidad de la primera parte ha tenido el Córdoba la más clara. El centro de Javi Lara, preciso, acabó siendo rematado por Rodri con la testa, y el balón se marchó lamiendo el palo izquierdo de la portería visitante.

44' Falta muy dura de Túñez sobre Rodri, que se marchaba con peligro por el carril del 8.

44' Fallo en la salida de Juan Carlos en un córner, que se fue a por uvas y dejó que Pedro Ríos rematase al muñeco. El árbitro acabó señalando falta al guardameta, y Ríos recibe tarjeta amarilla por discutir la decisión arbitral. No sabemos lo que ha pitado el trencilla.

43' Galán encara a Hervías en la izquierda, pero el centro tras regate acabó siendo rechazado por Pelegrín.

42' Carrusel de centros de Caro desde la derecha, todos despejados por Pelegrín y Túñez.

40' La pierde Valle en el centro y la rápida contra cordobesista acaba en pies de Rodri en el área rival, que no pudo regatear a Pelegrín pese al soberbio recorte del delantero soriano.

38' Nueva jugada de peligro del Córdoba que se inicia en banda, ahora por la derecha. El centro de Caro acabó rechazado por Pelegrín a córner.

37' Centro de Bíttolo que encuentra la cabeza de Rodri, aunque su remate, muy flojo, llega manos a las manoplas de Juan Carlos.

36' Tras el córner, en segunda jugada un centro de Javi Lara desde la derecha acaba en las manos de Juan Carlos.

35' Centro de Galán desde la banda izquierda, y su centro acabó en córner tras el despeje de Albácar. El Córdoba está encerrando al Elche en su área.

34' Aguza se revolvió en el borde del área, pero su disparo tocó en Pelegrín y el Elche acabó despejando de forma contundente al campo del Córdoba.

32' Nuevamente el Elche cortando una contra del Córdoba en el centro del campo con falta. Esta vez fue Hervías el que agarró a Bíttolo. Toril tiene bien instruido a sus chicos.

29' Rodri reclamó un penalti de Pelegrín por un agarrón en el córner. El árbitro no ve nada. Pareció cuanto menos muy riguroso.

29' Ríos realiza una buena jugada por la derecha marchñandose de Túñez y Albácar, pero su centro se encuentra con el rechace de la defensa visitante a córner.

27' Centro desviadísimo de Caro desde la banda derecha, directamente fuera.

26' Javi Galán iniciaba otro contragolpe, parado con falta nuevamente por el Elche, sin tarjeta.

25' Ríos condujo excesivamente el balón en una nueva contra del Córdoba y acabó perdiéndola en la frontal cuando Rodri se desmarcaba ya dentro del área.

23' Nuevo centro con peligro del Córdoba desde la izquierda, y otra vez Galán, uno de los más participativos en el conjunto blanquiverde. Se equilibra el partido.

22' Una muy buena jugada de Javi Galán acabó con un centro del canterano desde la izquierda demasiado largo para que llegase Rodri. Responde el Córdoba a un Elche que estaba adueñándose del encuentro.

20' Fabián inició la contra tras un error en la salida del Córdoba, y la entrada de Valle por la izquierda fue contenida por Caro, que se tiró al suelo cuando el extremo encaraba ya al portero.

18' Hervías entra por la derecha tras un par de regates a Bíttolo, pero su centro al punto de penalti no encontró a Nino. Nueva jugada peligrosa del Elche.

El partido no tiene un dueño claro. El Elche trata de imponerse con velocidad por las bandas, y Valle crea mucho peligro con el apoyo de Albácar por la izquierda. El Córdoba, por su parte, inició el partido con presión alta y Ríos muy activo, pero ha ido desinflándose con el paso de los minutos.

15' Tarjeta amarilla para Túñez. El central ilicitano pisó a Aguza en línea de tres cuartos. Cartulina incontestable.

14' Disparo peligrosísimo de Borja Valle, que tras recortar hacia adentro desde la banda izquierda disparó a puerta. El balón rechazó en el muslo de Caro y estuvo a punto de colarse dentro.

13' Ríos inicia la contra tras el córner ilicitano, y tras un centro de Caro la defensa visitante despeja a banda.

12' Otra vez Albácar con un centro peligroso, que Rodas desvió a córner. Comienza a imponerse el Elche y a generar peligro.

11' Albácar centró desde la izquierda, pero entre Rodas y Caro despejan el peligro.

10' Aguza corta con falta clara una contra que iniciaba Hervías. Los ilicitanos piden la amarilla pero el árbitro no lo vio igual.

7' Parece que el Elche trata de asumir el dominio del partido, pero el Córdoba presiona bien y torpedea cualquier intento visitante de llegar al área blanquiverde.

5' Mucho centrocampismo e imprecisiones en ambos equipos, que no terminan de construir jugadas que generen peligro.

4' Dorca comete falta sobre Aguza. Un pisotón al tobillo que en la segunda parte habría sido amarilla.

3' Combina bien el Córdoba en el centro del campo. Aguza y Ramos tocan pero sin capacidad de llegar a línea de tres cuartos.

0' 48 '' Pedro Ríos se interna en el área por la diestra, pero Rodri le pegó fatal junto al punto de penalti. Salió desviada.

0' Comienza el partido con una jugada infructuosa de Galán por la izquierda, balón manso a las manos de Juan Carlos.

Los futbolistas portan camisetas de apoyo a Domingo Cisma en la foto oficial del partido.

Saltan los dos equipos al terreno de juego. El estadio presenta, a 2 minutos de empezar el partido, bastantes claros en las gradas. No debe superarse la media entrada, aunque aún están entrando muchos aficionados.

El Córdoba cambia a esquema de 4 defensas. Caro partirá desde el lateral derecho y Deivid entra titular acompañando a Rodas. Edu Ramos y Aguza en el doble pivote, Ríos y Galán en las bandas, y Javi Lara de enganche con Rodri de único delantero. Piovaccari deberá esperar desde el banquillo.

En el Elche, sin sorpresas: Valle, Hervías y Pedro escoltarán a Nino arriba.

Estas son las alineaciones de ambos equipos:

El Córdoba CF afronta un partido vital para eludir los puestos de descenso, a los que cayó anoche tras la victoria del Rayo Vallecano en Montilivi. Esta mañana, además, el Almería ha vencido también a domicilio y ha dejado al Córdoba en la vigésima posición de la tabla.

Para este encuentro, Carrión no ha podido contar con Juli ni Caballero, lesionados, ni con Cisma, que el viernes se operó y estará al menos 9 meses apartado de los terrenos de juego. Para completar la lista ha incluido a Javi Galán.

El Elche, por su parte, visita El Arcángel sin tantas urgencias, y mirando de reojo los puestos de play-off, para lo que necesita llevarse los tres puntos del feudo blanquiverde. Su principal baja es el excordobesista Pelayo, muy utilizado por Toril por detrás del punta, el incombustible Nino. Los ilicitanos han vencido en dos de sus tres últimas salidas.