Luchar en busca de la igualdad en el fútbol es uno de los objetivos que el Barcelona lleva persiguiendo durante las últimas campañas. Por eso, por primera vez en la historia, el club decidió que el conjunto dirigido por Fran Sánchez se fuera de gira por Estados Unidos junto al equipo masculino. Se encargaron de publicitarlo. De colgarlo en las redes. Y de explicar el avance que esto suponía para la preparación del Barça femenino, totalmente profesional desde el 2015.

Lieke Martens, Sandra Paños y compañía viajarían en el mismo avión que los hombres de Valverde pero luego tomarían una ruta diferente, marcada por los compromisos deportivos establecidos, dijeron. Pero se olvidaron de anunciar que ellas volarían en clase turista mientras que la expedición masculina, en la que figuran 13 jugadores del Barça B, lo haría en 'business'. De hecho, si no fuera por las fotografías publicadas por las propias jugadoras cualquiera diría que el equipo femenino ha viajado en la misma clase que el masculino.

Porque el Barcelona ha colgado en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que aparecen los capitanes presentes de ambos conjuntos para certificar la histórica gira que van a realizar las mujeres por tierras americanas. La imagen está tomada en la parte 'business' del avión, donde han viajado ellos. Pero las 'stories' de Instagram de las futbolistas revelan que ellas han viajado en la parte trasera del avión, la de menos categoría. Por lo que tras realizar la fotografía junto a los hombres, las capitanas del Barça femenino tuvieron que regresar a la zona turista.

Los juveniles sí, ellas no

Si bien es cierto que el Barcelona se ha convertido en el primer club de La Liga en organizar una gira por Estados Unidos para su equipo femenino y que el conjunto de Fran Sánchez no generará tantos ingresos como el combinado de Ernesto Valverde, lo que escapa de la lógica es que, viajando en el mismo avión, hombres y mujeres lo hagan en categoría distinta. Sobre todo porque los jugadores presentes en la expedición azulgrana son, en su mayoría, suplentes o jugadores del filial.

Pero todavía más teniendo en cuenta que durante la pasada Youth League, el Juvenil A, que se proclamó campeón de Europa, viajó en clase 'business' cuando compartió viajes con el primer equipo. Los jugadores de García Pimienta, de entre 17 y 18 años, volaron durante toda la fase de grupos junto a Messi, Suárez y compañía. Y lo hicieron en la misma clase. No fue hasta que empezaron a viajar solos cuando el club les hizo volar en clase turista.