La cesión de El Arcángel por parte del Ayuntamiento al Córdoba podría ser cuestión de muy poco tiempo. De hecho, podría cerrarse antes de que termine el 2018, por lo que este diciembre será determinante.

En una entrevista concedida a este periódico por Magdalena Entrenas y que será publicada en la edición de mañana de CÓRDOBA, esta misma semana la entidad blanquiverde podría recibir el primer borrador por escrito por parte del Consistorio y la voluntad de las partes es que la negociación se cierre antes del final de año.

Entrenas ha tomado las riendas de la negociación con el Gobierno municipal, aunque también el director general de la entidad blanquiverde, Alfredo García Amado, ha tenido encuentros con el Ayuntamiento, de ahí que uno de los modelos que se ha tomado como referencia ha sido el de la cesión que en su día hizo el Ayuntamiento de Gijón al Sporting del estadio El Molinón-Enrique Castro Quini. En cualquier caso, uno de los puntos más complicados para que ese acuerdo sea definitivo se centra en el canon que haya que estipular por la cesión, para el cual hay diversas fórmulas, unas más interesantes para el club y otras que son preferidas por el Ayuntamiento.

El pasado mes de agosto ya se informó en estas mismas páginas que los primeros contactos se realizaron entre el Córdoba y la Gerencia de Urbanismo, más concretamente entre Jesús León y Pedro García. Entonces, se entendía que la cesión debía plasmarse en un documento ambicioso, por el que se instrumentalizara la instalación para que pueda ser explotada de manera integral. Así, a la idea ya conocida del hotel en la zona de preferencia, por la que se presentaron dos proyectos, se añade la intención de explotar El Arcángel en forma de restaurantes, una zona de ocio, otra para los abonados del club, restaurante-museo del Córdoba y otros usos con el fin de lograr un mayor rendimiento de la instalación deportiva. Algo que, en cualquier caso, se ha convertido en una aspiración recurrente en los últimos años para el club blanquiverde fuera cual fuese su propietario o presidente y llevó, incluso, a la idea provisional de instalar una lona con un coste de 100.000 euros, aparcada por la intención de ambas partes de llegar a ese convenio de cesión. Además del hotel, se piensa en zonas de ocio para abonados, museo-restaurantes y otras explotaciones y queda libre de dicha explotación las instalaciones ocupadas actualmente por el propio Ayuntamiento.

Ya en aquella cita estuvo presente el que era entonces nuevo director general de la entidad blanquiverde, Alfredo García Amado, que en su día negoció para el Sporting de Gijón la renovación de la cesión de El Molinón-Quini por parte del Ayuntamiento asturiano al club rojiblanco.

A principios de septiembre, con motivo del partido de la selección española sub 21, hubo una cita entre Isabel Ambrosio y el propio León para avanzar en la negociación que dio paso posteriormente a diversas reuniones a distinto nivel ya con Magdalena Entrenas tomando protagonismo en las mismas. Tanto el aspecto de la cesión de El Arcángel como otros de la actualidad del Córdoba son abordados por la consejera en la entrevista que se publicará mañana.