El Córdoba al que llega Curro Torres es un equipo con graves problemas en ambas áreas, aunque en la primera entrega de hoy se explicará su poca influencia en las rivales. No es una cuestión solamente de sensaciones: los números, las estadísticas facilitadas por Instat y Wyscout indican que este Córdoba, además de ser uno de los equipos que menos utiliza la estrategia para anotar, es un conjunto sin llegada ni remate.

Podría pensarse que al ser el quinto equipo de la Liga en Segunda que más intenta el disparo contra la portería adversaria este Córdoba es un equipo atacante, pero lo cierto es que también es el segundo que más lo hace desde fuera del área. Solo Tenerife (183), Osasuna (170), Zaragoza (168) y Rayo (166) intentan más lanzamientos que el Córdoba (164), pero más del 53% de esos disparos son desde más de 17 metros de distancia. Un ejemplo más, el últimol gol ante el Cádiz, anotado por Miguel de las Cuevas. De hecho, los dos que ha anotado como blanquiverde han llegado de manera muy parecida. El Osasuna, por ejemplo, está por debajo del 45% en ese apartado.

También es este Córdoba el equipo que más centros realiza en Segunda, igualado con Osasuna (264), a una media de casi 18 por encuentro. Sin embargo, el destino no es el área de penalti. Ahí, el que más logra dicho objetivo es el Mallorca (35), seguido por el Almería (29) y el Granada (27). El Córdoba (14) es el cuarto que menos centra al área, solo superado en esa estadística por el Málaga (8), Albacete (9) y Rayo (12). De esos casi 18 centros por partido, apenas uno puede ser rematado en el área de penalti, lo cual lleva a otro dato significativo: el de los duelos aéreos. El Córdoba es el noveno equipo en Segunda que más duelos aéreos disputa, pero ostenta el peor porcentaje de éxito en la categoría de plata. Mientras que los blanquiverdes ganan el 42% de dichos duelos, Las Palmas, por ejemplo, se va al 50%. De 677 duelos aéreos disputados hasta la fecha, el conjunto blanquiverde ha ganado 289 solamente. Los canarios han ganado 348 de los 707 disputados. Para las llegadas al área rival otra herramienta son los pases en profundidad. El Córdoba es el sexto que menos pases en profundidad ejecuta y solo supera al Cádiz, al Málaga, al Gimnástic, al Alcorcón y al Elche. En cuanto a precisión de dichos pases tampoco la estadística deja muy bien a este Córdoba, ya que solo supera al Rayo, Alcorcón, Sporting, Numancia, Osasuna, Oviedo y Las Palmas. Resumiendo, el Córdoba realiza una media de solo cinco pases por partido y falla casi dos (28,95%). El Elche, que está en la zona baja de la tabla, ronda el 40% de éxito.

Mientras que en posesión de balón este Córdoba ha aflojado algo (estuvo liderando esa estadística), aunque es de los que más soban el balón (séptimo, con un 52% de media), otra estadística destacada es la de las ocasiones generadas. Existe un parámetro, xGA, que determina un valor para cada acercamiento al área rival o propia. En el primer caso, es el sexto equipo en Segunda que menos ocasiones genera. Obviamente, porque en ese valor también va intrínseco que la opción de remate dentro del área se valora más que un lanzamiento desde 20 metros. En el aspecto atacante, el problema es grave, pero en el defensivo aún es peor.