Tuvo lugar la presentación de de la Copa Medina Azahara de doma vaquera, competición organizada por clubs y asociaciones de la provincia, que contará con la participación de catorce entidades, lo que se considera por la organización como un «logro», incidiendo en su trabajo de equitación de base, a la que consideran como la cantera de este deporte.

La organización espera que durante las catorce pruebas tengan lugar cerca de 300 salidas a pista, casi el doble que en la edición pasada, que tuvo unas 170, lo que sitúa a Córdoba como la única provincia con tanta participación en doma vaquera y la única, también, que cuenta con concursos de este tipo. Córdoba es por ello capaz de organizar tanto la competición de la disciplina de máximo nivel (de los cinco últimos campeonatos de España de vaquera, cuatro los ha organizado la Asociación Andaluza de Doma de Campo), como de fomentar la equitación de base y de diferentes niveles.

La primera de las pruebas tendrá lugar el próximo sábado en el Centro Rural Malpica (Palma del Río), seguida de la organizada en Córdoba por la Asociación Andaluza de Doma de Campo (6 de abril). A continuación tendrán lugar más pruebas en Espejo, Villafranca, Peña Caballista de Castro del Río, El Cañuelo (Córdoba), Pony Club La Loma (Córdoba), Escuela de Joaquín Aguilera (Castro del Río), Fernán Núñez, Pozoblanco, La Albaida (Córdoba), Club Hípico de Córdoba y Villanueva, finalizando el 14 de diciembre en la Yeguada Ramírez (Córdoba).

La competición cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Hípica, con categoría territorial, y solo pueden participar jinetes y caballos federados. Como en la edición anterior, se espera que participen jinetes de Jaén, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba, desde alevines y promoción hasta nivel avanzado.

Durante la presentación se entregaron los diplomas a los ganadores de la Copa del 2018.

También durante el acto fue confirmado que Córdoba ha presentado su candidatura a la organización del Mundial de doma vaquera y que cuenta con posibilidades de conseguirlo.