El jugador de los San Antonio Spurs Pau Gasol se ha mostrado recientemente a favor de la llegada de primeras entrenadoras a los principales banquillos de la NBA.

El pívot catalán considera, en una carta que ha publicado el pasado viernes en el prestigioso medio deportivo The Players Tribune, cree que las mujeres "están lo suficientemente preparadas" para asumir la dirección en solitario de cualquier equipo de la considerada como mejor liga de baloncesto del mundo, así como algo "natural" para fortalecer la igualdad entre géneros.

La controversia ha surgido en la liga estadounidense de baloncesto a raíz de la decisión del conjunto de Milwaukee Bucks de entrevistar a Becky Hammon como una de las candidatas a entrenadora jefa para la próxima temporada.

Segunda asistente desde hace 4 años

Hammon, que se convirtió en el 2014 en la primera mujer en pertenecer al cuerpo técnico de un equipo de la NBA -precisamente en los Spurs del mítico entrenador Greg Popovich- fue jugadora profesional en la WNBA durante 16 temporadas, disputando 450 partidos y acabando su carrera con medias de 13 puntos y 3,8 asistencias por juego.

"Becky Hammon puede entrenar, ella ha sido una gran asistente junto al posiblemente mejor entrenador de la historia. ¿Qué más necesitas? Para mí sería extraño que los equipos de la NBA no estuvieran interesados en ella como entrenadora", ha escrito Gasol.

Gasol advierte de que, en muchas ocasiones, cuando se debate sobre la presencia de mujeres entrenando a hombres, la gente no niega su capacidad, pero cree que la competición masculina "es diferente" y no se puede comparar el nivel de exigencia.

"Localizó instantáneamente la solución"

Un hecho que el jugador, que acaba de cumplir su decimoséptima temporada en EEUU, considera falso. Gasol va más allá y contradice a sus detractores, criticando una situación que ocurrió en el gimnasio de los Spurs este año. "En un entrenamiento estábamos realizando un ejercicio que repetíamos un millón de veces. Hammon nos detuvo, le pidió a Dejounte Murray que me lanzara el pase más ajustado; notó un pequeño detalle por el rabillo del ojo y localizó instantáneamente la solución, no recuerdo lamentar un pase perdido desde entonces", ha detellado.

Gasol ahonda también en algunos argumentos típicos para vetar la igualdad de géneros en el deporte, como la "estúpida" creencia sobre la presencia de mujeres en el interior del vestuario de hombres.

En su opinión, quienes piensan que existe "alguna incomodidad" por el hecho de que sean mujeres resulta "vergonzoso", incluso lo es "el simple hecho de tenerlo en cuenta" a la hora de la elección.

"Multiculturalidad"

"La idea en sí es un mito, realmente no hay nada que decir al respecto, los jugadores tienen su área determinada y los entrenadores la suya, y estoy seguro de que dentro del área técnica Becky tiene un espacio privado", sentencia en la misiva. Además, deja clara su postura a favor del apertura de la liga en otros sectores como el de la multiculturalidad.

"La semana pasada, los Phoenix Suns cerraron el fichaje de Igor Kokoškov como el primer entrenador jefe nacido en Europa desde la creación de la NBA", asegura Gasol.

El pívot recuerda, casi dos décadas después, los comentarios de "jugador blando", "falta de liderazgo" o "bajo instinto" que recibió al ser seleccionado en el número 3 del draft de la NBA en el 2001, cuando la presencia europea no era tan habitual como ahora y, mucho menos, en puestos destacados de la liga.