Intensidad y trabajo para dejarlo todo en el campo. Esas son las claves que Luis Miguel Carrión, entrenador del Córdoba, ve para el partido de este sábado ante el Reus (18:30 horas en El Arcángel). El barcelonés espera de sus jugadores que demuestren "que se están jugando la vida en cada acción", y que ello amilane al rival y haga que la afición se vuelque con el equipo.

No da pistas sobre el once o el esquema que sacará de inicio, y ve mucho más importante la actitud que lo que se hable durante la semana o lo que se le diga a sus hombres para motivarles. Agradece Carrión el apoyo de la afición: "Esta semana se ha visto un cambio de actitud, todo el mundo ha olvidado todo lo demás, se ha centrado en ayudar al equipo y el miércoles vinieron aficionados para apoyar al equipo, los chavales son responsables, es un honor para nosotros que venga todo el mundo que pueda porque sabemos que van a venir a animar".

Sabedor de que el partido ante el Reus es "clave", espera un rival "que defiende bien con dos líneas de cuatro muy solidarias", que tratará de superarlas "con un '9', con dos o con cuatro". Porque "lo importante es sacar los tres puntos mañana".

Además, poco después el club ha comunicado la convocatoria oficial.

Carrión, ha decidido no convocar a ningún jugador del filial, con la excepción de Javi Galán (que por otra parte es titular indiscutible), para el partido de este sábado ante el Reus (18:30 horas en El Arcángel).

A pesar de que el técnico del filial, Jorge Romero, no se ha llevado para el partido de este viernes ni a Moha ni a Quiles, habituales en las convocatorias del primer equipo, en esta ocasión tampoco han contado para Carrión.

Así, toda la primera plantilla ha sido convocada para el partido ante el Reus, con la excepción de Cisma (lesionado de larga duración) y de Rodas (que continúa con sus problemas una semana más). La única duda en la expedición es la de Juli.

El mediapunta alcoyano ha tenido molestias en el entrenamiento matutino del viernes, y según indica el club, "se someterá a pruebas para descartar" una lesión. Aunque "en un principio está disponible", será duda hasta el último momento de cara al

-¿Cómo meterle mano a la mejor defensa de Segunda División?

-Creo que nadie le ha hecho tres goles me parece, y nosotros fuimos capaces de meterle dos tantos allí y de hacer un buen partido. Han evolucionado y mejorado con el tiempo hasta hacer un bloque compacto, que sabe a lo que juega y un equipo que si queremos ganarle vamos a tener que dar todo lo que tenemos dentro para hacerlo. Estamos en esas, en intentar dar todo lo que tenemos para sacar los tres puntos que son muy necesarios.

-¿A qué juega el Reus?

-Es un equipo que cuando puede trata de tener el balón, cuando no golpea más en largo buscando a su punta, en función de quién juegue tienen diferentes variantes con Edgar, Chrisantus o Mayor que son diferentes. Y luego son un equipo que cuando sale el rival con balón tratan de presionar arriba, si son superados repliegan rápido y son bastante solidarios en defensa, defienden muy bien con dos líneas de cuatro bastante solidarias. Y es un equipo que es difícil hacerle ocasiones, le han metido muy pocos goles.

-¿Tiene que decirle algo a los jugadores para motivarlos?

-Esta semana empecé el lunes viendo vídeos del partido anterior, y les dije que estaba bastante de acuerdo en las palabras de algún jugador que había oído, respecto a que había que hablar poquito y trabajar mucho. Que había que olvidarse de todo lo que ha pasado antes y centrarnos en lo que hay que hacer para salir de esta situación. Solo hablando eso el equipo, para mí, ha hecho la mejor semana de trabajo. Ha ayudado también ver que la gente les apoya en general. Que la gente se ha volcado con el equipo sabiendo de la situación que hay. Creo que hay un clima en la ciudad un poco diferente a otras semanas, que es importante. Yo creo que eso, todo unido, va a hacer que ganemos mañana. Los jugadores han entrenado muy bien, hemos hablado poquito, solo del rival, y centrarnos en hacer las cosas bien nosotros.

-¿Cómo valora las miles de entradas vendidas?

-Lo valoro positivamente, esta ciudad es exigente, todos los sabemos, y es normal porque al final hay que exigir. Esta semana se ha visto un cambio de actitud, todo el mundo ha olvidado todo lo demás, se ha centrado en ayudar al equipo y el miércoles vinieron aficionados para apoyar al equipo, los chavales son responsables, es un honor para nosotros que venga todo el mundo que pueda porque sabemos que van a venir a animar, a ser uno más, que es clave para salir de esta situación. Estamos responsabilizados en conseguir los tres puntos para intentar alegrar la tarde a todo el mundo, incluidos nosotros.

-¿Ha cambiado mucho Luis Carrión respecto al que debutó en Liga hace una vuelta en el campo del Reus?

-No, lo que pasa es que en el mundo del fútbol…yo soy el mismo. Las cosas que te van pasando van haciendo que seas más fuerte o mejor. Soy el mismo, pero muchas veces hay una lectura del partido si se gana y otra si se pierde. Cuando empezamos todo eran buenas palabras y ahora no son tan buenas. Es normal, no lo voy a criticar ni mucho menos. Lo que quiero decir es que yo soy el mismo, pero ahora no ganamos. Con lo cual seré peor entrenador, peor de todo, pero yo sigo trabajando igual. Si algo me ha demostrado todo esto, que me queda yo espero que mucho, es que soy una persona fuerte y que ante cualquier problema lo afronto de cara e intento sacar mi mejor versión. Y eso es lo que me está haciendo semana tras semana trabajar bien y tener un equipo que trabaja a muerte con mis ideas.

-¿La lluvia condicionará tu once?

-Normalmente nunca cambiaré un once por un terreno de juego. Lo que hay que hacer mañana, independientemente de que llueva o haga sol, o el rival que venga con todos los respetos, es demostrar que nosotros nos estamos jugando la vida. Que la gente que llegue al campo vea y diga: "Esta gente se está jugando la vida”. Que el Reus venga a nuestro estadio y diga “madre mía, este equipo se está jugando la vida”. Y eso es lo que tenemos que hacer. Es lo que yo trato de inculcar a los jugadores y lo que espero que se vea mañana. Con más o menos acierto, lo que necesitamos ahora mismo es gente que entienda que hay que dejarse la vida en cada acción.

-¿Cuáles son las claves del partido?

-Tratar de estar acertados en las dos áreas. Ser contundentes atrás, más de lo que lo hemos sido muchas veces. Ser contundentes arriba. Y lo que hemos visto toda la semana, que hemos trabajado aspectos tácticos. Hay que saltar al césped con todo para hacer el mejor partido posible en cuanto a intensidad y trabajo. Tener el balón, tratar de ser verticales, de ser agresivos, y creo que es lo que vamos a hacer mañana.

-¿Por qué el equipo cuando se pone por delante no sabe jugar con el marcador a favor?

-Es algo que hablamos y trabajamos todo lo que podemos. Es una cosa a trabajar. Me da la sensación en cuanto veo trabajar al equipo esta semana, que hay un antes y un después, en los jugadores y su responsabilidad. Tener mucha responsabilidad te puede pesar. Te pones por delante, como nos ha ocurrido en algunos partidos en los que hemos hecho buenas primeras partes. Y luego, una vez estás por delante, parece que en la segunda mitad te cueste todo más, y es normal. Hay que intentar que no pase, pero si esa situación pasa que seamos fuertes. Hay veces que te llega un rival que no tiene nada que perder y te va arriba, y tenemos que ser fuertes en esas situaciones y hacer daño al rival. Y adaptarse un poco a la situación en la que estamos. Seguramente si estuviéramos en la parte alta de la tabla esta situación no pasaría. Porque sería de otra manera todo, estaríamos más tranquilo, lo veríamos todo mejor. Hay que intentar ayudar a que los jugadores no agachen la cabeza, que es lo más importante. E ir a por el segundo gol, porque cuando lo hemos logrado siempre ha sido más fácil.

-¿Piensa volver a plantear una táctica acorde al rival? ¿Salir de nuevo sin delanteros, como en Getafe?

Con punta hemos jugado siempre. Hemos podido sacar a un jugador u otro, pero siempre hemos jugado con punta. Luego la lectura que haya cada uno…Alfaro no es un punta específico, pero el otro día llegó al espacio, con mayor o menor acierto. En el partido ante el Getafe jugó Antoñito, que es un lateral ofensivo. Jugó Mariano, que es un chico que llega bien. Jugaron Lara y Aguza, que son dos mediocentros ofensivos. Jugó Sasa, jugó Alfaro, Pedro Ríos, Javi Galán…Si yo te caigo mejor dirás que ha habido un centro del campo ofensivo, si te caigo peor dirás que he jugado con un 4-6-0. Si ganamos se dirá que será un acierto de Carrión porque ha jugado con jugadores que entraban mejor desde segunda línea. Si perdemos dirás que Carrión ha jugado sin delanteros. Como lo queráis ver. Nosotros jugamos con once, mañana van a ser competitivos. Yo tengo claro los once que van a jugar, pero no lo voy a decir. Y lo que tenemos que hacer es ganar tres puntos mañana, juegue un '9', tres o cuatro.

-¿Te planteas salir con dos delanteros?

-Saldremos con toda la energía posible. El planteamiento de Getafe no salió bien porque perdimos, y generamos poco en ataque. Pero otros días que hemos salido con un delantero más específico también nos ha costado. Lo que quiero es cambiar un poco respecto al pasado. En el mundo del fútbol, al igual que en la política, todos sabemos de todo, todos valoramos. Pero no se tiene toda la información, porque a veces es a puerta cerrada. Y cuando es a puerta abierta a veces no viene nadie…es complicado saber de todo. Lo que está claro es que vamos a jugar con once, mi intención es la de ganar. Porque a mí me duele cuando el equipo pierde igual que al más cordobesista del mundo. Yo vengo desde abajo, he sufrido todo, he reído y he llorado en este club. He pasado un año en Tercera, en muchos campos viendo muchas cosas, sufriendo por todo esto, dejándome el alma, igual que voy a dejármela ahora. A mí me duele como el que más y me alegra como el que más cuando ganamos. Lo que yo más quiero es ganar, y mi intención siempre cuando saco un once es ir a por el partido. Y normalmente, si puedo, con la mayor cantidad de gente ofensiva posible. Si no jugamos con un '9' es porque yo creo que la mejor opción es la otra. Si no sale bien la culpa es mía, si sale bien es mi mérito también. Mañana hay que ganar sí o sí jueguen los que jueguen.