Si finalmente fructifica la operación del Córdoba y el Valladolid con el traspaso de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado, los primeros futbolistas que pretende incorporar la entidad blanquiverde son José Ángel Carrillo y Josema. Tal y como informó este periódico, el acuerdo con el delantero del Cádiz es total, mientras que el regreso de Josema -muy diferente al de Jona- tuvo como premisa la de mantenerlo dentro del conjunto blanquiverde a la espera, precisamente, de su inscripción. De hecho, el Córdoba se reunirá hoy con Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga y máximo responsable de todos los asuntos económicos de la patronal del fútbol.

Obviamente, la inscripción de nuevos jugadores depende de ese nuevo e importante ingreso, del propio reglamento del control económico de LaLiga y también de algunas interpretaciones que hacen los propios clubs, en este caso el Córdoba, de los ingresos y gastos que tienen y tendrán en el futuro. Un ejemplo: si la entidad blanquiverde decidiera dejar salir sin ninguna contraprestación a Aythami Artiles, tal y como el jugador ha reclamado públicamente y teniendo en cuenta que es una ficha alta dentro de la masa salarial del plantel blanquiverde, al Córdoba se le permitiría la inscripción a otro futbolista por un valor cercano 100.000 euros por esa media temporada, es decir, un jugador que tenga una ficha anual en torno a los 200.000 euros. Eso, independientemente de cualquier ingreso extraordinario, en este caso, el traspaso de Sergi Guadiola, Álvaro Aguado o ambos. Es lo que el presidente del Córdoba, Jesús León, vino a llamar hace un mes como un «cambio de cromos».

Mientras tanto, las opciones para las primeras inscripciones del equipo esperan en la puerta: José Ángel Carrillo y Josema Sánchez.