La cuenta atrás de una nueva edición de la Carrera de la Mujer ya ha comenzado con la celebración de la puesta de largo en El Fontanar. Este evento tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 19.30 horas con salida y meta en El Fontanar.

La prueba vuelve este año con muchas novedades. El recorrido ha cambiado ostensiblemente para hacerlo más atractivo, pues pasará por lugares como el Paseo de La Victoria, la calle Gondomar, Las Tendillas, los alrededores de la Mezquita-Catedral o Puerta Sevilla. Las modificaciones en el trazado han provocado que la distancia a cubrir aumente en un kilómetro para pasar de 5 a 6 kilómetros.

Por primera vez podrán participar los hombres de una manera oficial, pues ya corrían centenares en cada edición, aunque de manera extraoficial. El presidente del club Los Califas, Antonio Miguel Romero, apuntó que “los hombres que se inscriban tendrán su dorsal pero luego no aparecerán en las clasificaciones, solo de manera interna para tener un control final de la participación”. Romero espera llegar a los 2.000 participantes este año.

También ha sido atrasada la fecha de celebración, pasando de septiembre a octubre.

Todos estos cambios tienen como objetivo recuperar el nivel de participación del año 2015, al terminar entonces 2.279 mujeres. La Carrera de la Mujer hay que recordar que pasó de las 509 mujeres en meta del 2012 a las 2.279, tres años más tarde. Posteriormente acumuló tres años consecutivos de descenso hasta acabar 1.165 en 2018. Todas las interesadas en participar podrán hacerlo hasta el miércoles en masatletismo.com y hasta el mismo día en el Hipercor de El Corte Inglés, hasta su cierre. El propio responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Córdoba, Daniel García-Ibarrola, asistió a la presentación. Los dorsales podrán recogerse en la tercera planta del Hipercor el jueves y el viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas y el sábado entre las 10.30 y las 13.30 horas.

La Carrera de la Mujer mantendrá su norma habitual de existir la posibilidad de cubrir el recorrido corriendo o andando, para animar así a participar a mujeres que habitualmente no participan en las carreras populares. Igualmente contará de nuevo con una madrina que será la atleta juvenil del club organizador Carmen Avilés, campeona en 4x400 el pasado verano en el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

Eva Timoteo, teniente de alcalde de Igualdad, destacó que “la prueba ayuda a visibilizar a la mujer en el deporte”.

Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, resaltó que “el paso importante que ha dado la organización al permitir la participación de los hombres”.

Mientras, la diputada de Deportes, Ana Belén Blasco, destacó el dato de que ya haya 1.500 inscritas, lo que habla sobre la importancia de la carrera”.

Inmaculada Troncoso, delegada de Igualdad de la Junta, es una habitual participante en la carrera, como ella mismo reconoció. “Es un evento que destaca la figura de la mujer en el deporte”, dijo.

Lourdes Arroyo, responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, quiso apuntar “la importancia que tiene el deporte para la conciliación familiar. Por ello es importante que ya puedan participar los hombres”.