La carrera con más participación femenina de la provincia de cada año, la Carrera de la Mujer, acaba de abrir el plazo de inscripción de su 15ª edición con varias novedades. Para empezar cambiará de fecha, pues en lugar de celebrarse en septiembre será llevada a cabo el 5 de octubre. El recorrido de 6 kilómetros será también muy diferente, pues solo se mantendrá la salida y la meta en El Fontanar y el paso por las calles más cercanas a esta instalación municipal. A partir de este año recorrerá además lugares del corazón de la ciudad como las calles Concepción, Gondomar, Las Tendillas, Jesús y María, Céspedes, Torrijos o Puerta Sevilla.

Podrán además inscribirse hombres por primera vez, aunque no podrán optar a premios ni aparecerán en las clasificaciones. Ya en los años anteriores corrían algunos hombres pero de manera extraoficial, pues lo hacían sin dorsal. Ahora podrán formar parte oficialmente de la carrera. Esta prueba hay que recordar que según el reglamento, cuenta con la particularidad de que el recorrido puede hacerse tanto corriendo como andando.

El plazo de inscripción arrancó el pasado lunes y estará abierto hasta el 2 de octubre, siempre y cuando no se agoten los 3.000 dorsales disponibles. El precio de cada dorsal es de 4 euros.

El objetivo de estos cambios, según el presidente de la entidad organizadora, Antonio Miguel Romero (Los Califas), “es darle visibilidad a la carrera. Es la Carrera de la Mujer de la ciudad de Córdoba y somos conscientes de ello. Por eso hemos abierto el recorrido a toda la ciudad”.

La Carrera de la Mujer fue ganando fuerza desde su puesta en marcha hasta alcanzar su récord de atletas en meta en 2015 con 2.279 atletas. Posteriormente bajó a 1.697 y 1.692 en los años 2017 y 2018, respectivamente. El mal tiempo que presidió la jornada en la pasada edición provocó que muchas mujeres se quedaran en casa y la acabaran 1.165. Con los cambios, y si el tiempo acompaña, podrían repetirse las cifras de participación de los mejores años.