El Córdoba no tiene un buen recuerdo del estadio Ramón de Carranza. De hecho, solo ha ganado allí en Liga en una ocasión en sus diez últimas visitas, y fue hace ya 12 años. En concreto, el 22 de septiembre del año 2007, cuando un solitario gol de Arthuro derribó al equipo amarillo, que al final de aquella temporada acabaría descendiendo a Segunda División B. Era el entrenador del Córdoba Paco Jémez, que precisamente esta semana ha firmado por el Rayo Vallecano, con el objetivo de mantener al cuadro madrileño en Primera División.

Pero antes de aquel duelo, en el que el hoy entrenador del Juvenil de División de Honor del Córdoba, Javi Moreno, fue titular en la delantera, el Córdoba dobló la rodilla la pasada temporada -por 2-0, ambos goles de Álvaro García- y sumó dos empates, a uno en la temporada 2016/17 y a cero en la 2009/10. En la primera de las igualadas marcó para los blanquiverdes Alfaro, convocado hoy pero que apunta a suplente. Antes, había adelantado a los cadistas Aketxe.

Ambos equipos no se enfrentaron entre el 2009 y el 2016, por el paso del Cádiz por Segunda B

La travesía por el desierto de la Segunda B del Cádiz, la misma que pretende evitar el Córdoba con una remontada exprés en lo que queda de temporada, impidió que ambos equipos se viesen las caras entre el 2009 y el 2016.

Así las cosas, de esos diez últimos enfrentamientos en el Ramón de Carranza, el balance es de una solitaria victoria del Córdoba, cuatro empates y cinco partidos ganados por el Cádiz.

En la temporada 2004/05 se perdió por 4-1; el Cádiz subió a Primera y el Córdoba bajó a Segunda B

Destaca especialmente, por lo que puede recordar a este curso liguero, la derrota sufrida en la Tacita de Plata por 4-1, en la temporada 2004/05, que acabaría con el último descenso -hasta la fecha- del Córdoba a Segunda B, y con el último ascenso del Cádiz a Primera. Era la jornada 35 de Liga en Segunda, el primer día del mayo cordobés. El gol de Pablo Villa para los blanquiverdes solo pudo maquillar los cuatro tantos cadistas, anotados por Jonathan Sesma, Manolo Pérez, Enrique y Mirosavljevic -conocido popularmente como Mortadelo por la afición amarilla-. El descenso cordobesista no se certificó matemáticamente hasta el 12 de junio, en aquel partido traumático en el que el Valladolid le ganó por 3-4 y El Arcángel enmudeció.