Los atletas cordobeses lograron dos medallas en el Campeonato de España de atletismo al aire libre que acabó ayer en Getafe. Carmen Romero obtuvo una plata en 400 vallas y Javi López, un bronce en 110 metros vallas.

La atleta Carmen Romero, natural de Añora, cumplió con los pronósticos, pues inició el campeonato con la segunda marca entre las inscritas y obtuvo la plata en la final. La atleta noriega firmó su mejor marca personal en la prueba con 59.23, lejos de la campeona, Sara Gallego (57.85). La cordobesa consiguió el quinto metal de su carrera en un campeonato nacional absoluto. Las cuatro preseas anteriores llegaron en las pruebas combinadas (pentatlón y hepthatlón) que en los últimos meses ha dejado de practicar para pasarse al 400 vallas. Romero declaró al terminar la final que «he acabado muy contenta por la marca personal y el segundo puesto que he conseguido».

Javi López también hizo lo que se esperaba en la final de 110 vallas, pues terminó en el tercer puesto con 13.87 por detrás de los nacionalizados Orlando Ortega (13.32) y Yidiel Contreras (13.46). Sin embargo terminó lejos de la mínima del Europeo que buscaba (13.65). Este vallista de 29 años logró el 14º podio nacional absoluto de su vida desde que consiguió el primero en 2010. Javi López acaba de terminar una etapa de cuatro años en una universidad americana.

Entre el resto de los atletas de la provincia destacó la juvenil palmeña Ana María Chacón al acabar octava en pértiga. También participaron la pozoalbense Alicia Jaut (11ª en pértiga), María Poyato (100 lisos), la cadete Carmen Avilés (400 lisos), Estefanía Fortes (110 vallas) y Nuria Pacheco (400 vallas).

Además, Bruno Hortelano rebajó en 8 centésimas su propio récord de España de 200 metros para dejarlo en 20.04 durante la disputa de las semifinales. Posteriormente ganó el oro en la final con 20.15. Para Hortelano es toda una gesta la conquista del récorr del 200, pues regresó hace dos meses a las pistas tras dos años de esfuerzo y superación para recuperarse de un accidente.