La joven atleta cordobesa Carmen Avilés acudió este miércoles a una recepción en el Ayuntamiento en la que el primer edil de la ciudad, José María Bellido, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, le testimoniaron su agradecimiento y mostraron su apoyo en los futuros proyectos de la velocista, que tiene el foco colocado en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Carmen Avilés, que pertenece a la disciplina del club Los Califas, ha estado durante los últimos días -entre el 6 y el 20- trabajando junto a un grupo de atletas escogidos por la Federación Española (RFEA) en Las Palmas. La cordobesa formó parte de una concentración del equipo español del relevo 4x400. Avilés es una de las más firmes promesas de la velocidad española, ya que ha sido, con 18 años, la segunda más joven de las siete atletas citadas en la isla de La Palma.

El apretado fin de año de Avilés no se queda ahí, puesto que ha sido también incluida en el listado de convocadas para la concentración del plan nacional de relevos 4x400 para las categorías sub 20 y sub 23 durante los próximos días en Valencia. Junto a Carmen Avilés, las citadas para el relevo 4x400 femenino sub 20 son Salma Paralluelo, Berta Segura y Nerea Supervia.

Avilés ha descrito una trayectoria ascendente en el año 2020, en el que se ha proclamado subcampeona nacional absoluta de 400 metros lisos y campeona de España sub 20 de 200 metros en los campeonatos que tuvieron lugar en los meses de septiembre y octubre.

La selección nacional de 4x400 está peleando por conseguir una de las cotizadas plazas que aún quedan libres para disputar los Juegos de Tokio. Junto a Avilés han entrenado en esta concentración de España la valenciana Salma Celeste Paralluelo, la madrileña Aauri Bokesa, la andaluza Laura Bueno, las catalanas Carmen Sánchez y Sara Gallego y la castellano-leonesa Andrea Jiménez.