La plantilla del Córdoba CF continúa siguiendo su plan personalizado de trabajo desde casa, a la espera de que se solucione una crisis del coronavirus que amenaza con extenderse más de lo previsto. La extensión del periodo de alerta en España por parte del Gobierno deja a los deportistas una encrucijada en su desempeño laboral. En el club blanquiverde se vive en una situación de inquietud, general en todos los ámbitos de la vida diaria pero particularmente compleja en quienes se dedican al deporte profesional con campeonatos que se han paralizado.

El extremo Carlos Valverde admite que lo normal será "perder la forma" en un periodo que para los atletas de alto nivel resulta crucial en la la temporada. Además, el jugador resalta, en unas declaraciones difundidas por los canales oficiales del club, que solo pudieron entrenar en dos ocasiones con Juan Sabas, su nuevo jefe desde el banquillo.

-Se supera ya la semana de confinamiento en casa. ¿Cómo lo lleva en su caso?

-Dentro de lo complicado que está siendo esto y de la situación en la que estamos, pues bien. En casa, con la peque, nos aburrimos un poco, aunque no para, pero con paciencia, que es lo que hay que tener. Bien, dentro de lo que cabe, bien.

-¿Cómo vive esta pandemia mundial a nivel personal, con tantos contagiados y víctimas? ¿Pasa el deporte a un segundo plano?

-Claro que el deporte pasa a un segundo plano. El deporte y todo en general. Es muy triste, nadie se esperaba que en estos tiempos en los que estamos viviéramos una situación así. Era impensable. Pero hay que ser responsable, quedarnos en casa, parar este virus lo antes posible entre todos y hacer lo que nos mandan los médicos. Sobre todo, cumplir sus recomendaciones y como digo, responsabilidad, es lo que debemos tener.

-Están en casa y tienen unas tablas de ejercicios y alimentación para no decaer en la forma fisica, pero ¿teme perder mucho de forma 'futbolística' si esta cuarentena se va a un mes, por ejemplo?

-Está claro que si se va a un mes se va a perder forma. Aunque entrenes en casa, dependiendo de la casa que tenga cada uno, los que vivamos en un piso pequeño no tenemos mucho espacio para entrenar pero bueno, nos acoplamos como podemos ya sea en la terraza o donde sea. Pero si se va a un mes mínimo pues es normal que pierdas forma, porque el día a día, los entrenos, el balón, eso lo vamos a perder sí o sí.

-¿Estará el Córdoba en desventaja al volver a tener que adaptarse a las ideas de un nuevo entrenador y no poder trabajarlas juntos?

-Puede ser. Vino el míster, vino Juan y solo pudimos hacer un par de entrenos con él. Puede ser que en ese sentido sí que estemos en desventaja. Pero estamos haciendo muchas cosas bien, y es normal que no se toquen, y corregir los errores que hayamos tenido para que la dinámica vuelva a cambiar.

-Conoce bien a Juan Sabas. ¿Cuáles son sus preceptos y en qué puede cambiar con respecto al técnico anterior?

-Cuando hay un cambio de entrenador todo cambia. Vino un míster nuevo, todos tienen las mismas posibilidades de jugar y el míster conoce bien a la plantilla y qué puede cambiar, pues como he dicho antes, corregir los errores que estábamos cometiendo y seguir con las cosas buenas que estábamos haciendo, que eran muchas, e intentar cambiar la dinámica. El míster es muy motivador, trabajador y creo que si esto cambia y podemos disfrutar pronto de lo que nos gusta a todos pues creo que nos van a salir bien las cosas, seguro

-¿Es partidario de terminar la temporada como sea, incluso con dobles jornadas semanales y en algún caso inicial incluso sin público, o cuál es tu opinión al respecto?

-No es una cosa que podamos decidir nosotros. Está claro que lo que se empieza ha de terminar y para ser justos, hacerlo con las mismas normas. Pero bueno, está todo por verse y lo primero, y ojalá que esto acabe pronto, que ya no es el fútbol, es la salud de todo el mundo, no solo España. Y bueno, que pronto podamos vencer a este virus y que vuelva todo a la normalidad pronto, que es lo que queremos.

-Se ha hablado incluso de irse a julio, aunque algunos jugadores estarían sin contrato. ¿Lo ves viable?

-Mi opinión es que el fútbol sin gente no tiene sentido. Pero estamos en una situación de alarma y no somos nosotros los que tenemos que decidir sobre eso. Acataremos la decisión que nos pongan.

-¿Rompieron mucho los esquemas las dos derrotas en casa, justo cuando parecía que el equipo arrancaba?

-Las derrotas siempre duelen y siempre rompen los esquemas, sobre todo si son en tu casa y son consecutivas. El partido del Algeciras es el que no entraba en nuestros planes, porque era un partido que no esperábamos perder. Claro que te rompen los esquemas, pero esto es fútbol y son cosas que crees que no van a pasar, pero pueden pasar.

-¿Cómo ve esas diez últimas jornadas para el Córdoba?

-Pues las veo difíciles, porque en las diez últimas es cuando todos los equipos se juegan algo y cuando más difícil es ganar. Pero bueno, bien, con fuerza, siendo positivos. Es difícil pensar en fútbol en esta situación, se echa mucho de menos. Estar encerrado en casa, hacer lo que nos gusta, se echa mucho de menos. Lo importante es la salud de todos y que esto se solucione lo antes posible.

-Por último, ¿qué mensaje manda a la afición en estos momentos?

-Espero que estén bien, que sean responsables como he dicho antes y que ojalá pronto vuelvan a su casa, a su templo y puedan disfrutar de su equipo, de la ciudad, de dar un paseo, ver a la familia, dar abrazos y que se solucionen las cosas lo antes posible. Un abrazo y mucho ánimo.