FECHA: 13 de febrero de 1972.

LUGAR: Estadio Santiago Bernabéu.

PARTIDO: Real Madrid - Córdoba CF (partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga de Primera División de la temporada 1971-72, 4-1).

LA SITUACIÓN

El Córdoba peleaba por la permanencia -era antepenúltimo con 15 puntos, los mismos que el Sabadell y el colista Betis- y el Real Madrid marchaba líder destacado. Nada extraño. La sorpresa fue que Edvaldo Izidio Neto, Vavá, por entonces entrenador del Córdoba, le dijera a un chico de poco más de 16 años -en la época actual aún estaría en edad cadete- que le iba a colocar como titular en la alineación blanquiverde en el Santiago Bernabéu.

Un técnico campeón del mundo te llama para estrenarte en el estadio del mejor club del siglo XX. Menuda experiencia. Eso le ocurrió a un prometedor delantero de la cantera que se llamaba Juan pero al que apodaban Carlos, un futbolista cuya trayectoria quedó marcada por ese marchamo de precocidad. Juan Alias Aguilar (Córdoba, 1955) debutó en competición oficial con el primer equipo del Córdoba CF con 16 años y 194 días.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Vavá alineó un once compuesto por Bermúdez, Varo, Cepas, Rodri, López, Causanilles, Escalante, Alarcón, Manolín Cuesta, Cruz Carrascosa y Carlos Alias. Diego Moreno sustituyó a Causanilles, que se lesionó a los veinticinco minutos de la primera parte, y Manolo Garrido entró por Cruz Carrascosa en el minuto 65. El Real Madrid era una constelación de leyendas. Con Miguel Muñoz en el banquillo, el equipo blanco compareció con Miguel Ángel, Zoco (De Felipe, 71'), Verdugo, Benito, Touriño, Velázquez, Pirri, Aguilar, Amancio, Grosso y Santillana.

Tomó la delantera el Córdoba a los cuatro minutos con un gol de Cruz Carrascosa, pero el Real Madrid le dio la vuelta el partido con tantos de Velázquez (14'), Pirri (47') y Santillana (55' y 73'). Resultado lógico y cada cual por su camino. Santillana logró su primer doblete en el Real Madrid y Carlos Alias fijó su nombre como el debutante más precoz en Primera con el Córdoba.

Su récord no ha sido superado en la máxima categoría. En Segunda B se produjo el estreno del jugador más bisoño en la historia blanquiverde: Rafa Carrasco. El cordobés lo hizo en la 79-80 con 16 años y 82 días en el estadio de La Victoria ante el Real Jaén (2-0). En Segunda A, el récord es de Fede Vico: Alcaraz le alineó en El Arcángel en la Liga 10-11 ante el Girona (1-1) a la edad de 16 años y 103 días, según los datos de Álvaro Vega en su portal especializado en estadísticas @laligaennumeros.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Aquella temporada finalizó con el Real Madrid campeón y el Córdoba descendido. Los blancos se hicieron con el título gracias a una victoria de los blanquiverdes, ya descendidos, ante el Barcelona en El Arcángel. El club de El Arcángel tardó 42 años en regresar a la Primera División.

¿Y qué fue de Carlos Alias? Pues siguió en el Córdoba CF para vivir como protagonista una época de turbulencias. Debutó en Primera y se marchó, ocho temporadas después, con el equipo en Segunda B y contribuyendo a un ascenso a Segunda en el 81. Fue un jugador de complemento, un revulsivo para finales apretados. Tras su etapa blanquiverde pasó por el Xerez y el Martos.

Carlos Alias, tras su retirada del fútbol. FRANCISCO GONZÁLEZ

Cada vez que un chaval de la cantera irrumpe en el primer equipo, los periodistas buscan en el archivo para recordar a los talentos que se estrenaron a edad más temprana. Alias sigue siendo el número uno en precocidad. La singularidad del escenario en el que se produjo su debut engrandece la anécdota. Ya retirado, relató en una entrevista a este periódico su recuerdo de aquel día en el Bernabéu. Cuando el colegiado canario Santana Páez pitó el final, se acercó a uno de los astros del Madrid y le dijo: "Señor Amancio, ¿me puede usted cambiar la camiseta?". Y el campeón de Europa accedió con amabilidad. "Yo era un crío y por aquel entonces le hablaba de usted a todo el mundo; aunque Amancio era buenísimo, a mí el jugador que me tenía enamorado era Velázquez", recordó.