La temporada 2020/21 ha deparado diversa fortuna a los seis entrenadores con pasado en el Córdoba CF. El que mejor ha capeado el temporal ha sido José Ramón Sandoval, contratado para salvar una situación complicada en el Fuenlabrada. El equipo madrileño se había descolgado de la lucha por el play off tras una nefasta racha de 12 partidos sin ganar que acabó con el crédito de su antecesor, Mere.

Sandoval revoluciona al Fuenlabrada

Con Sandoval en el banquillo el Fuenlabrada sumó 21 puntos de 30 posibles y se metió en zona de promoción de ascenso antes de que llegara el partido decisivo en Riazor. El positivo en coronavirus de varios jugadores de la expedición del Fuenla provocó que el encuentro ante el Deportivo de la Coruña se aplazase. Al equipo de Sandoval le vale con un empate ante un rival ya descendido a Segunda B para meterse en la promoción y pelear con el Zaragoza para llegar a la final por el ascenso.

El Racing de Oltra, colista

Muy distinta ha sido la temporada de José Luis Oltra en el Racing de Santander, despedido hace unos días tras consumarse el descenso a Segunda B. Oltra fue el tercer entrenador del equipo cántabro en una temporada en la que el equipo nunca llegó a arrancar.

José Luis Oltra ha descendido a Segunda B con el Racing. / EFE

Con el técnico valenciano en el banquillo el Racing sumó nueve derrotas, tres empates y solo tres victorias. Un paupérrimo balance que le ha llevado a contar con solo 33 puntos y a perder la categoría profesional como destacado farolillo rojo.

El Numancia de Carrión, a Segunda B

Tampoco pudo evitar el descenso de su equipo Luis Miguel Carrión, precisamente el hombre que sucedió a Oltra en el banquillo del Córdoba CF hace tres años. Carrión no pudo evitar que el Numancia bajase a Segunda B. El equipo soriano llevaba desde el año 1997 en el fútbol profesional y, en realidad, practicó un fútbol por momentos vistoso en el recién acabado campeonato, aunque poco efectivo.

Numancia (i), técnico del Numancia, saluda a Víctor Fernández, del Zaragoza. / WIFREDO GARCIA

El Numancia marchaba en buena posición hasta el mes de enero. Pero acumuló 11 jornadas sin ganar y se metió de lleno en la pelea por evitar el descenso. Entre medias, sorpresivamente, el club castellano-leonés anunció la renovación del exentrenador del Córdoba CF por una campaña más. Ahora habrá que esperar para ver si Carrión y el Numancia continúan el proyecto en Segunda B o separan sus caminos.

Jémez, insuficiente con el Rayo

Tampoco cumplió su objetivo el Rayo Vallecano de Paco Jémez, aunque se quedó a las puertas. De nada le sirvió la victoria en Santander por 1-2 en la última jornada, ya que el resto de resultados no acompañaron. El entrenador cordobés reconoció su responsabilidad en el fracaso del proyecto rayista, que después del descenso del anterior año aspiraba de forma ineludible, al menos, a jugar la promoción de ascenso.

Quinto proyecto seguido fracasado de Paco Jémez. / EFE

"Asumo la responsabilidad de no estar entre los seis primeros", dijo Jémez de forma categórica. Un solo punto evitó el ascenso del Rayo, en el que el joven exdelantero del Córdoba CF Andrés Martín marcó dos goles en 26 partidos, aunque solo en siete de ellos jugó los 90 minutos.

Se trata del quinto fracaso consecutivo de Jémez, que encadenó cuatro descensos consecutivos en las últimas cuatro temporadas en las que dirigió a clubs de Primera -Rayo, Granada, Las Palmas y nuevamente el Rayo-. En su quinta temporada seguida, la recién acabada, nuevo insuficiente al no poder clasificar al equipo franjirrojo para el play off.

Djukic no seguirá en el Sporting

Tampoco obró el milagro Miroslav Djukic en el Sporting de Gijón. Firmado en la jornada 22 en relevo de José Alberto López, el entrenador serbio logró ocho victorias, cinco empates y siete derrotas. Cogió al equipo asturiano en la decimoquinta posición a siete puntos del play off y acabó la temporada dos puestos por encima y a siete de la promoción.

Djukic, el día de su despedida del Sporting. / LNE

Djukic afirmó en su última rueda de prensa en El Molinón que se iba "con la conciencia muy tranquila" y después de haber "dotado al equipo de organización defensiva", aunque era "difícil hacer algo más". "Todos pensamos que el Sporting debería estar arriba luchando por los puestos para subir a Primera, pero con estos números era imposible", reconoció el serbio.

Curro Torres, nuevamente cesado

En el caso de Curro Torres, su balance en el Lugo ha sido claramente deficiente. Al igual que en su etapa en el Córdoba CF, llegó con la temporada empezada. Recién acabada la primera vuelta el Lugo destituyó a Eloy Jiménez, que tenía al equipo fuera del descenso, con un punto de margen sobre el decimonoveno. El de Ahlen apenas logró cuatro victorias en 15 partidos, de los que perdió siete.

Curro Torres (i), en un partido con el Lugo. / CÓRDOBA

Tras su destitución, el Lugo caminaba claramente hacia el descenso a Segunda B. Vigésimo y a tres puntos de la salvación. Con Juanfran García remontó el vuelo y logró la salvación en la última jornada con un doblete de Cristian Herrera ante el Mirandés.

Se trata del cuarto proyecto fallido de Curro Torres, que no consiguió el ascenso con el Valencia Mestalla en la 2016/17 y ha sido cesado en el Lorca, el Córdoba CF y el Lugo cuando no cumplía los objetivos marcados.

Alcaraz salva al Albacete

El gran triunfador de la última jornada fue el Albacete de Lucas Alcaraz. Dependía de sí mismo para salvarse pero tenía que ganar en el campo del flamante Cádiz, el primer equipo que se clasificó a Primera División. Ganó por la mínima y selló la permanencia manchega, un logro que parecía difícil antes del parón.

Alcaraz logró la salvación del Albacete en la última jornada. / NURIA SOLER

Una racha de cuatro victorias y cinco empates en los 12 últimos partidos llevó al Albacete a la salvación, basada el sistema táctico de Alcaraz y en la aportación coral a falta de una gran estrella. Maikel Mesa fue el hombre de la savación en un estadio Carranza que será de Primera en la próxima temporada.