Duro rival tiene el Córdoba de Sandoval esta tarde (16.00 horas) en El Arcángel para recuperar la tranquilidad que solo traen las victorias. Porque la semana en clave blanquiverde ha sido de todo menos relajada. El lunes, tras la derrota en Son Moix ante el Mallorca, el consejo de administración del club blanquiverde se reunió para decidir sobre la continuidad o destitución de Sandoval como entrenador. Se decidió el consejo por la ratificación, en una marejada de vistoso apoyo al técnico de Humanes desde las redes sociales. Mantiene el míster del Córdoba el cariño de una parte relevante de la afición, pero los sentimientos y emociones, esos a los que apela de forma cotidiana en cada rueda de prensa, son volubles. El estado de ánimo del aficionado de un equipo se mueve conforme cambian los resultados. Porque al final, más allá de la pasión de los de la grada, lo que de verdad importa es marcar un gol más que el rival y llevarse los tres puntos.

Y precisamente el casillero del Córdoba se muestra anhelante de nuevas victorias que permitan al equipo salir de los puestos de descenso o, al menos, no descolgarse de la lucha por la permanencia. El conjunto blanquiverde, con 11 puntos en 13 jornadas disputadas, afronta el partido de hoy ante el Cádiz como una nueva prueba de vida. También lo hace Sandoval, consciente de que deberá pasar un plebiscito en cada partido que dirija a su equipo, al menos hasta que los puntos lleguen y las aguas se calmen. Hoy es de esos partidos en que un entrenador y un equipo pueden romper dinámicas o caer al pozo. Sacar el capote y torear a un rival amarillo crecido tras tres victorias consecutivas. O recibir la estocada, andar unos pasos renqueante y esperar que no llegue la puntilla de la destitución.

Se espera a más de 1.000 hinchas del Cádiz en un duelo de aficiones en las gradas del estadio

En una semana en la que tan poco se ha hablado de fútbol son precisamente el césped y los 22 protagonistas que salgan a él los que dictarán sentencia. Aunque un factor a tener muy en cuenta será el ambiental. Si El Arcángel siempre influye en el resultado del juego por la pasión de sus aficionados, hoy habrá duelo de aficiones. Se espera a más de 1.000 cadistas en la zona visitante del coliseo ribereño. Una afición, la del Cádiz, muy comprometida con su equipo y que acude en masa a cada partido que juegan por Andalucía. Blanquiverdes contra amarillos será el título de una película que se rodará entre los asientos de El Arcángel y que no debe tener ningún momento triste y sí muchas estampas alegres y de sana rivalidad regional.

El centrocampista malagueño Edu Ramos no fue convocado por la cláusula del miedo

Respecto al once que pondrá en liza ante el Cádiz, Sandoval recupera para la causa a Carlos Abad. El portero tinerfeño se perdió los dos últimos partidos de Liga por lesión, pero lleva toda la semana entrenándose con normalidad. La baja de su sustituto natural, Marcos Lavín, aclara las cosas en el puesto de portero. En defensa, y pese al 3-0 encajado en Son Moix, es poco probable que cambien las piezas excepto en el eje de la zaga, donde la lesión de Luis Muñoz obligará al técnico del Córdoba a elegir entre Quintanilla y Valentín, con el favoritismo para el vasco. Respecto al centro del campo, Vallejo sigue siendo el único puntal defensivo que puede utilizarse para el pivote, aunque generan más dudas los dos mediocentros organizadores. Aguado y Lara no aguantaron el ritmo en la segunda parte ante el Mallorca, aunque al menos uno de los dos sí será de la partida. Respecto a las bandas, De las Cuevas, Jaime Romero y Jovanovic se repartirán dos puestos. El serbio volvió a demostrar en Mallorca que rinde mucho más cuando sale desde el banco que cuando lo hace de titular, lo que a priori apunta a que hoy se sentará en el banquillo y esperará su oportunidad. Arriba, dado que Erik Expósito no ha contado con la confianza de Sandoval desde hace muchas semanas, vuelve Piovaccari, superada ya su sanción por ver la roja ante el Extremadura.

El Cádiz, por su parte, confiará en el trivote formado por Garrido, José Mari y Álex Fernández, dado que Edu Ramos no fue convocado para no pagar los 50.000 que costaba romper la cláusula del miedo impuesta por el Córdoba en su cesión. Arriba la referencia ofensiva es Lekic, y especial precaución debe tener el equipo blanquiverde en Salvi Sánchez, un puñal en banda derecha y que tendrá su duelo con Galán.