El próximo fin de semana volverá el triatlón en España con la celebración del campeonato nacional de esprint en Pontevedra. El sábado se disputarán las competiciones en las categorías cadete, paratriatlón y grupos de edad, con un máximo de 300 participantes. El domingo será el turno de las carreras élite masculina (9.00 horas) y femenina (10.45 horas).

El regreso a la competición contará con la presencia de un grupo de triatletas de la provincia que liderará Camilo Puertas que estará en la categoría élite junto a Irene Cabrera, ambos del club Alusigma Peñota Dental Triatlón. Nicolás Puertas (Alusigma Peñota) y Luis Gavilán (Triathlón Córdoba) también viajarán a Galicia pero para competir en las carreras de grupos de edad.

Camilo Puertas no compite desde el pasado 29 de febrero cuando estuvo en el Nacional por clubs. Por ello volverá a sentir la sensación de la competición casi seis meses más tarde. A Pontevedra llegará tocado del tendón de aquiles por lo que se retirará tras los tramos de natación y bicicleta «al 95 por cien, aunque dependerá de como vaya la carrera», ha reconocido.

Las figuras del campeonato

Fernando Alarza, Antonio Serrat o Roberto Sánchez serán los principales favoritos en la prueba masculina élite, en la que no estarán Javi Gómez Noya y Mario Mola. "Jamás tuvimos una lista de salida de tanta calidad como la de este año», declaró Jorge García, director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI), durante la rueda de prensa de presentación de la prueba. García confirmó que Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la Unión Internacional, estará en la ciudad para seguir la prueba, y aseguró que «volver a Pontevedra es volver a la casa del triatlón".

La ausencia de eventos nacionales e internacionales ha provocado que algunos de los mejores triatletas españoles que no suelen participan en estas citas, se hayan decidido a inscribirse.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, hizo hincapié en el "importante esfuerzo" que se ha hecho para poder mantener este Campeonato de España, con un protocolo que va a dar "la máxima seguridad" para que se pueda hacer deporte "en un circuito cerrado".