La sorpresiva llegada de José Ramón Sandoval al Córdoba a los poco más de 50 días de haber salido de la entidad blanquiverde implicará varios cambios. El primero, entre la propia afición, que mayoritariamente pidió en junio la continuidad del técnico que ocupaba el banquillo en el milagro de la salvación y que será presentado mañana, a las 11 de la mañana, en el antepalco de El Arcángel por el presidente, Jesús León, y el director deportivo, Rafael Berges.

El siguiente cambio debe ocurrir en el propio vestuario, donde la abrupta salida de Francisco Rodríguez así como la relación que mantenía Sandoval con alguno de los pesos pesados de la caseta se desgastó en la pasada temporada, tanto por el roce diario como por la tensión que se vivió durante meses para lograr la salvación.

El tercero ha de ser estructural, ya que el sistema empleado por el de Humanes durante gran parte de la pasada campaña constaba de una línea de tres centrales con dos carrileros. Un mediocentro defensivo o mixto con dos interiores, un segundo delantero y otro punta de referencia. Obviamente, aquel sistema se generó sobre la marcha y si bien el equipo funcionaba bien en líneas generales, mostraba en cada partido que no se tenían en algunas demarcaciones los jugadores idóneos. Además, en algunos puestos no había alternativa al jugador empleado por Sandoval y, por ejemplo, la línea de tres centrales, con Aythami, Álex Quintanilla y Jesús Valentín se rompía, cambiando el dibujo, cada vez que uno de ellos sufría una baja por lesión o por sanción. Lo más ventajoso para el actual Córdoba es que incorporando a un central y a un carrilero, tanto la portería como la defensa la tendría cerrada. Un jugador por el centro que sea alternativa a cualquiera de los tres titulares -más la ayuda de Bambock- y un hombre por la izquierda que permita mayor versatilidad a Javi Galán entre el puesto de extremo y el de carrilero dejaría la zona defensiva más que cubierta, con la renovación añadida de Pawel Kieszek. Básicamente, se trata de sustituir y elevar el nivel de José Antonio Caro y de Javi Noblejas.

También el puesto de mediocentro posicional está completo, por lo que el club debería centrarse, principalmente, en los puestos de interiores, algún hombre de banda y, principalmente, en los hombres de ataque. Tanto Francisco Rodríguez como meses antes José Ramón Sandoval vieron a Jovanovic como un posible segundo delantero, por lo que parece previsible que el trabajo en las oficinas de El Arcángel se centre básicamente en estos hombres de línea de tres cuartos y en los de la vanguardia.

Ahí lo tendrá menos fácil la entidad blanquiverde, ya que se trata de encontrar el relevo a hombres como José Antonio Reyes, importante en la recta final de la pasada campaña, y sobre todo a Sergi Guardiola, además de intentar lograr mayor versatilidad y polivalencia en los hombres que actúan en banda para que tambien puedan jugar por dentro.

En cualquier caso, mañana a partir de las 11 de la mañana el propio José Ramón Sandoval dará las primeras claves de lo que pretende que sea su equipo y antes, durante el entreno, podrán también verse los primeros movimientos del de Humanes con una plantilla que conoce (y le conoce) muy bien. Un cambio que debe ser bueno para todos. Es la intención del club.