La consigna no es otra que hacer “borrón y cuenta nueva”. El Córdoba CF B volvió este martes a los entrenamientos para afrontar una compleja campaña 2020/21. El consejero delegado, Javier González Calvo, se reunió junto a todo el plantel para desearle buena suerte de cara al nuevo reto. Los directores de cantera, Rafael Herrerías y David Ortega, acompañados de los servicios médicos -que explicaron el protocolo de seguridad frente al covid-19-, completaron la reunión.

Los jóvenes jugadores, que militarán nuevamente en el Grupo 10 de Tercera División, procurarán mejorar la imagen ofrecida el año pasado. Y es que, pese a contar con una buena racha de resultados entre enero y febrero, iban en la última posición de la clasificación -la 19ª debido a la retirada del Écija Balompié- antes del parón al cosechar 23 puntos. No obstante, la Real Federación Andaluza de Fútbol anuló los descensos favoreciendo los intereses blanquiverdes.

González Calvo y los responsables de la estructura de cantera del club. JOSÉ MANUEL SERRANO

Poco se conoce de manera oficial sobre el proyecto que preparan Herrerías y Ortega. De hecho, lo único anunciado hasta la fecha -concretamente el 27 de mayo- fue la incorporación de Germán Crespo para el banquillo sustituyendo a Diego Delgado. El granadino, que clasificó al Lincoln Red Imps de Gibraltar para la fase previa de la Europa League -quedó tercero-, también atesora recorrido en la Tercera española tras comandar al Real Jaén en la 2018/19 y lograr el primer puesto del Grupo 9 con nada más y nada menos que 101 puntos. El exjugador cordobesista Andrés Armada seguirá dentro del cuerpo técnico ayudándole en las funciones de segundo entrenador.

Así pues, los movimientos en este atípico mercado veraniego se han ido descifrando a través de otros clubes, por las redes sociales de los propios futbolistas o, incluso, después de que algunos entrenaran con el primer equipo cordobesista en la Ciudad Deportiva.

Un puzle por montar

Entre los que no continuarán este curso aparecen Cambil (Real Jaén), Crespo (Antequera), Víctor Vázquez (El Palo), Vera (CD Barco), Víctor Díaz (CD Diocesano), Andoni Tello (Huétor Tájar), Samu González (Azuaga), Álex Molina (Atlético Espeleño), Luque (Conil), Álex Machado (Azuaga), Llamas, Fernando y Kaya.

Ale Marín, uno de los fichajes. JOSÉ MANUEL SERRANO

Mientras tanto, a tenor de lo visto en la jornada matinal, sí actuarán los defensores Maristany, Burgos y Manolete -recuperándose de una lesión sufrida el curso anterior-, el centrocampista Álex Marcelo y el mediapunta Cano. El fin de semana pasaron los reconocimientos médicos junto a varios futbolistas del juvenil que tendrán su oportunidad. A ellos habría que sumar otras piezas que ya se ejercitaron desde la pasada semana con el bloque que dirige Juan Sabas. Son los casos del central Juan Luna, el lateral Manolillo, los medios Alberto del Moral, Antonio Moyano -debutó en Segunda División y contó en Segunda División B- y Fran Gómez -algunos minutos en la categoría de bronce- y el delantero Felipe Veloso.

Con el primer equipo

En las instalaciones del Camino de Carbonell, además, formaron nuevas caras que podrían alternar sesiones de trabajo con los dos equipos cordobesistas, aunque por ahora solo lo hicieron con el de Segunda B. Para la portería arribaron Javi Romero, desde el Salerm Cosmetics Puente Genil, y Juliaan Laverge, apuesta del director deportivo Juan Gutiérrez de su etapa como técnico en el KSV Roeselare. El primero perteneció a la cantera del Córdoba antes de enrolarse en prestigiosas entidades como el FC Barcelona o el Sevilla FC. El belga, por su parte, llegó a prueba para dos semanas y será el preparador de porteros Sebas Moyano quien dé el visto bueno a su firma.

La retaguardia contará con el espigado central Álex Sánchez, del AD Ceuta, y el lateral diestro Francisco Núñez, que completó un gran año en el CD Utrera disputando el play off de ascenso a Segunda División B. También apareció en la sesión del lunes Alejandro Meléndez, un valor de futuro para el perfil zurdo de la zaga que destacó en el Atlético Malagueño. El que está dejando buenas maneras en los días iniciales es Luismi Redondo, otro de los jugadores que crecieron en el Grupo X y que rozó el ascenso con el CD Ciudad de Lucena.

Jugadores del Córdoba en su primer día de trabajo en la Ciudad Deportiva. JOSÉ MANUEL SERRANO

Las incorporaciones que sí iniciaron con el filial fueron Miguel Gómez y Ale Marín, ambos del Castilleja, que mostraron ganas en su debut como cordobesistas. También estuvo en la primera sesión de entrenamiento otro jugador que no ha sido presentado y cuya identidad desveló El Día. Se trata de Carlos Puga, extremo derecho de 19 años que llega procedente del Motril.

Desde la banda, mientras tanto, observaban el entreno gran parte de las altas anteriormente citadas tras concluir su labor con el primer grupo. Hasta allí se acercó un Armada que bromeó y les saludó con cariño.

La revolución está servida. Solo falta por comprobar cómo Crespo saca rédito a una plantilla que debe fijarse otras metas y, a su vez, ayudar al primer equipo cuando Sabas lo considere necesario.