La penúltima jornada de la Plata masculina de balonmano trae el sábado a las 19.00 horas dos encuentros de un signo muy diferente. El Zumosol ARS recibirá al líder, el Teucro, en un partido intrascendente, pues el ARS ya sabe que organizará la fase de ascenso y el Teucro ya es equipo de Asobal. Por su parte, el Cajasur recibirá al Torrelavega en Vista Alegre con la obligación de ganar para no certificar su descenso de categoría.

El técnico del ARS, Víctor Montesinos, asume que “con el objetivo de organizar la fase conseguido la jornada pasada con la derrota de Zamora en Zarautz, lo único que pensamos es en coger las mejores sensaciones en estos dos partidos restantes para llegar de la mejor forma a la fase que se disputará en nuestra casa y ante nuestra afición”.

El técnico tiene claro que “estamos contentos pero con los pies en el suelo. Llevamos muchos meses trabajando para llegar a este punto y pasando por muy buenos momentos y alguno que otro malo que nos han hecho aprender y mejorar. Esa mejora es la que nos ha servido para estar segundos y ser los organizadores de la fase en casa. Ahora afrontamos el partido del Teucro como un examen previo a la evaluación final que tendremos el fin de semana del 27-28 de mayo. Estamos trabajando de cara a esta fase con un plan específico. Vamos a competir y pelear al máximo todo lo que queda porque es nuestro ADN. Somos conscientes que es lo que nos ha servido para llegar aquí”.

El Teucro viene ascendido pero querrá cerrar el año de la mejor manera y seguir con esa regularidad que les ha hecho quedar campeones. Tiene una plantilla muy compensada con jugadores muy destacados, empezando en la portería con lloria y Santana, u otros jugadores de primer nivel de la categoría como Pichel, Carlos García o Edu Moledo, jugadores con mucha proyección como Borja, Óscar Silva y el palmeño Samu Gómez. La referencia de este equipo y quizás de la categoría es Dani Hernández, un gran conocido en nuestro club”.

En el apartado negativo, el ARS ha confirmado la baja de Víctor Deco que ha se ha vuelto al romper menisco, por lo que sus compañeros intentarán brindarle la victoria.

Por su parte, el Cajasur se lo jugará todo. Es la impactante pero a la vez simple consigna para el Cajasur Córdoba Balonmano en su duelo liguero de División de Honor Plata. Porque los de Escribano han cumplido con media parte del trabajo necesario para salvarse, venciendo ante Carabanchel y Tolosa, pero les queda la otra mitad, que se antoja más complicada, con la visita del Torrelavega, ante el que sólo vale la victoria para llegar vivo a la que puede ser toda una final por la permanencia. El duelo, que será de acceso gratuito para todo aficionado que quiera desplazarse hasta Vista Alegre, se jugará el sábado a partir de las 19:00 con arbitraje de la pareja vasca formada por Josu Ansoleaga Torrontegui y Aitor Izquierdo Molina.

Se ha acostumbrado el Cajasur CBM a ejercer de funambulista en las últimas jornadas, una profesión ya de por sí de riesgo, que se extrema sabiendo que lo hace sin red por debajo. Porque el cuadro granate vive al límite desde hace tres semanas, sin poder permitirse el más mínimo fallo porque ello le condena a un descenso inmerecido por el juego desplegado.

Pero la realidad es que los de Escribano han dejado pasar muchas ocasiones de puntuar, muchos tiros al aire, y eso les está pasando factura ahora, obligándoles a sacar todos los puntos en juego. Lo peor de ello es que no se permite el más mínimo fallo, ni siquiera el empate, y ello supone un incremento enorme de la presión sobre el equipo. Lo mejor es que la plantilla es plenamente consciente de que depende única y exclusivamente de sí misma, algo provocado porque el caprichoso calendario tiene reservado para la última jornada un Nava-Cajasur que podría ser dramático en la lucha por evitar esa última plaza de descenso.

Pero para tener opciones en Nava de la Asunción, primero hay que derrotar en Vista Alegre a un Torrelavega que es la auténtica revelación de la categoría, siendo un recién ascendido que tiene conseguida su clasificación virtual para el play off de ascenso a Asobal, con una muy meritoria quinta plaza hasta la fecha. Pero los cántabros querrán dejarlo todo atado en Córdoba para evitar posibles sobresaltos en la última jornada.

El técnico granate sabe que se trata de “un partido muy complicado, porque Torrelavega ha sabido mantener el bloque de las últimas temporadas y destaca por su juego de conjunto tanto en defensa como en ataque”. Apostilló Escribano que “no tienen jugadores reseñables que destaquen, quitando a su central Eugenio y José Carlos Hernández, pero sobre todo son un bloque defensivo, muy seguros y con buena salida al contraataque. Luego, en ataque son muy continuos, aprovechando su calidad en el uno contra uno”.

Siguió elogiando el entrenador granate a la escuadra cántabra apuntando que “su temporada es muy buena, tanto que están virtualmente clasificados para fase de ascenso, por lo que es un rival muy complicado de batir”.

En lo que respecta a su propio equipo, Escribano no ocultó su preocupación por las circunstancias en las que llega su equipo al partido. “Nosotros tenemos las bajas de Dublino y Leo, por lo que la derecha se nos queda mermada y tendremos que recurrir a la aportación de los juveniles. La consigna es ganar el partido en defensa, rentabilizarla al máximo para conseguir situaciones de contraataque. Las bajas nos van a lastrar, no ya solo por la calidad de las mismas, sino por la falta de rotaciones, y ello repercute en el aspecto físico”.