El Cajasur Córdoba BM iniciará este sábado la liga más atípica de su historia. Tras salvarse el pasado curso en una liga que no acabó, ahora comenzará una campaña con más equipos que nunca y con un sistema de competición diferente. El Trops Málaga será a las 20.00 horas su primer adversario en Vista Alegre con un máximo de 350 espectadores en las gradas. Los cordobeses José Alberto y Enrique Romero Cruz serán los colegiados del encuentro.

El duelo Cajasur-Trops Málaga supondrá el primer derbi andaluz de la temporada. El Cajasur llegará al duelo tras seis semanas de una pretemporada con una exigente carga de trabajo, siempre enfocada a llegar lo mejor posible a este inicio. Ambos equipos ya se vieron el pasado 27 de agosto, dentro de la Copa Andalucía, en tierras malagueñas, con victoria boquerona por dos tantos. Pero ha pasado más de un mes de ello y los pupilos de Escribano buscarán que el signo final del encuentro sea diferente en este caso.

El entrenador granate, que no podrá contar en este encuentro con el concurso de los chilenos Vicente González y Daniel Ayala, que todavía no han podido salir de su país, señaló respecto al partido que “es complicado porque nos conocemos muchísimo. Quizás por presupuesto, Málaga ha formado una plantilla más competitiva y nos va a costar ponernos a su altura, pero tenemos nuestras armas e intentaremos estar al mejor nivel”.

La liga más atípica

La temporada arranca con la amenaza del covid-19 y con más conjuntos que nunca. Ante la falta de descensos en la pasada campaña, son 20 los equipos que militan en esta ocasión en la segunda categoría nacional. La presencia tan alta de equipos obligó a la Federación a cambiar el sistema de juego, diviéndolos en dos grupos en la primera fase. Los cinco primeros pasarán en la segunda fase al grupo por el ascenso y los cinco últimos se verán obligados a pelear por la permanencia. El grupo de descenso tendrá la dificultad añadida de que los cinco últimos bajarán, por lo que nadie querrá estar ahí. Además, todos arrastrarán los resultados de la primera fase con los equipos con los que compartan grupo en la segunda, por lo que la presión de sumar puntos estará presente desde casi el primer partido.

Precisamente, ocupar una de las cinco primeras plazas del grupo B es el objetivo del conjunto que entrena Jesús Escribano. Para ello ha reforzado al equipo con dos chilenos (Daniel Ayala y Vicente González), el argentino Jéremy Figueredo, el sevillano Julio Morgado y el canterano Pablo Martín. El pivote cordobés ha regresado al club en el que se formó tras una temporada y media de estancia en el Ángel Ximénez de Asobal.

Sin los dos chilenos para empezar

Para empezar, el Cajasur arrancará sin la presencia de sus dos chilenos, pues se encuentran todavía en su país esperando a recibir los permisos necesarios que les permitan salir. En el plano positivo, Escribano dispondrá desde el primer momento del lateral Juan Luis Moyano, el jugador llamado la pasada temporada a liderar al equipo pero que se perdió la primera parte de la temporada por una operación en un hombro.

Torrelavega y Antequera parten como favoritos y el resto estamos muy igualados”, ha asegurado Jesús Escribano en las horas previas al estreno liguero. El técnico tiene claro que el objetivo en una liga tan atípica tiene que ser “mantener la categoría, aunque se puede aspirar a un poquito más”, concluye.

El único conjunto de la provincia de la categoría, tras la marcha del ARS a la Primera Nacional, ya está listo para empezar a competir.