El Cajasur Córdoba de Balonmano obtuvo una nueva victoria en el Grupo B de División de Honor Plata. Los granates se impusieron por 24-20 al Amenábar Zarautz en el pabellón de Fátima, un resultado que les permitió acabar la jornada en lo más alto de la tabla clasificatoria tras no poder jugar su partido el Balonmano Alcobendas -las medidas adoptadas por el Estado de Alarma en Madrid no se lo permitieron-.

Los cajistas llegaron a la cita tras ganar sus dos primeros compromisos de Liga contra el Trops Málaga (21-19) y el Vestas Balonmano Alarcos Ciudad Real (23-24). Esos cuatro puntos les permitieron situarse como colíderes del campeonato. Un escalón por debajo figuraba precisamente su rival, la escuadra de Hugo Xabier Sánchez que ganó su único duelo contra el Ikasa Balonmano Madrid Boadilla (31-21). Este enfrentamiento, como dato curioso, era el que iba a producirse en marzo justo antes del parón competitivo causado por el covid-19. Meses más tarde y ya en otra temporada, andaluces y vascos pudieron reencontrarse en el 40x20.

Una recta final encomiable

Los primeros compases del duelo no tuvieron un claro dominador. De hecho, ninguna de los clubs supo imponer su juego y se repartieron las ventajas a medida que el cronómetro avanzaba. El arranque de Aitor Gómez en los locales, con dos goles, resultó vital para contener a unos guipuzcoanos muy firmes en labores defensivas. No obstante, las exclusiones consecutivas del propio Aitor y de Raúl Pavón permitieron a los visitantes situarse 3-5 en el minuto 17.

Esa corta renta a favor rápidamente fue neutralizada por un conjunto que, acertando tres veces ante la meta rival de manera seguida, volteó el electrónico (6-5). Los cordobeses, a partir de entonces, crecieron en todas las facetas sobre la pista y se marcharon a los vestuarios con una renta de tres tantos (12-9).

Aitor Gómez encarrila la victoria

El ansiado regreso a Fátima no pudo tener un desarrollo mejor, ya que los de Escribano tomaron las riendas y no las soltaron en ningún momento. El Cajasur, en seis minutos, anotó cuatro goles por solo uno de los blancos, circunstancia que situó seis arriba a los anfitriones (16-10). Julio Morgado y Esteban López pusieron contra las cuerdas a un plantel que rápidamente solicitó tiempo muerto para corregir la disposición de sus piezas.

Unai Vallejo lideró la reacción de los norteños hasta aparecer a tiro de dos en el marcador (18-16). Ese serio aviso no agradó al técnico cordobés que también paró el juego y aleccionó a los suyos. Sus palabras surtieron efecto, sobre todo en un Aitor que de nuevo se convirtió en el auténtico protagonista poniendo el 21-17 a falta de ocho minutos. Incluso Alberto Requena se permitió el lujo de marcar arrojándose al suelo para palmear un balón. Todo le salió a una entidad que se llevó los dos puntos en liza al concluir 24-20 y que se convierte en el líder en solitario del grupo.

FICHA TÉCNICA:

24, Cajasur Córdoba: Fernando Torres (1), Sean Corning, Pablo Martín (1), Raúl Pavón, Nano, Jota Abad y Aitor Gómez (6) -siete inicial-, Jeremy Figueredo (1), Esteban López (3), Carlos León (2), Alberto Requena (1), José Pablo Jiménez, Julio Morgado (3), Francisco Javier Parejas (2), Antonio Fernández (3) y Juanlu Moyano (1).

20, Amenabar Zarautz: Julen de Carlos, Unai Vallejo (2), Ander Atorrasagasti, Ibai Pérez (2), Aimar Unanue (3), Mikel Beristain (2) e Iker Ortiz (1) -siete inicial-, Paulo Ostolaza, Ohian Balenciaga (2), Ander Garmendia, Mikel Iraeta (1), Xabat Olaizola (5), Josu Atorrasagasti, Eneko Goenaga (1), Jokin Jiménez y Manex Kalegain (1).

Árbitros: Álvaro García Vico y Juan María Sanmartín Almazán (colegio andaluz). Excluyeron por parte los locales a Raúl Pavón (2), Aitor Gómez y Esteban López y a los visitantes Eneko Goenaga.

Parciales: 2-1, 3-3, 3-4, 5-5, 9-8 y 12-9 (descanso), 14-10, 17-12, 18-13, 18-16, 22-18 y 24-20.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B de División de Honor Plata disputado en el IDM Fátima (Córdoba) ante unos 150 espectadores.