El Cajasur Córdoba de Balonmano Cajasur Córdoba de Balonmanovolvió a disputar un encuentro en la capital cordobesa después de prácticamente seis meses sin poder hacerlo. Este choque fue además el primero oficial jugado en Vista Alegre en cualquier deporte desde el pasado 7 de marzo.

Los pupilos de Jesús Escribano recibieron al Iberoquinoa Antequera en el Palacio de Deportes de Vista Alegre para dirimir su segundo compromiso de la Copa de Andalucía. Los malagueños, desplegando un vistoso y alegre juego en pista, vencieron a los locales por 21-33 y apurarán sus opciones de llegar a la final contra el Ángel Ximénez Avia Puente Genil.

Los cajistas, el pasado 7 de marzo, derrotaron al Amenabar Zarautz ZKE por 29-23 en el Pabellón de Fátima -la sede habitual del equipo-. Ese triunfo permitió a los granates situarse en la undécima posición liguera dentro de la División de Honor Plata y mantener alejado el descenso. No obstante, el parón causado por la crisis sociosanitaria del covid-19 suspendió la competición permitiendo que se sellara la permanencia.

El plantel, tras hacer borrón y cuenta nueva, afrontó una caótica pretemporada 2020/21 donde hasta el momento habían disputado dos envites: uno del propio torneo andaluz -perdieron 21-19 ante el Trops Málaga- y otro amistoso -victoria frente al Balonmano Caserío 21-25 en Ciudad Real-. Por ello, los jugadores anfitriones salieron a darlo todo en una competición regional que cumplía su 25ª edición. Y no era para menos, ya que necesitaban el triunfo si querían tener alguna posibilidad de avanzar hacia el último y definitivo duelo con los pontaneses.

Una renta de dos goles hasta el descanso

El duelo, analizando las circunstancias, empezó de la mejor manera posible para los intereses de Cajasur. Jeremy y Aitor anotaron en las primeras acometidas para situar dos tantos de ventaja (2-0). La aportación bajo palos de Fernando Torres frenó en seco el ímpetu antequerano en los nueve primeros minutos, pero poco a poco reflejaron su calidad y dieron la vuelta a la contienda por medio de Ignacio Soto, Fernando Moreno y un lejano tanto del guardameta Diego Moyano (4-5).

Escribano, muy activo desde la banda ofreciendo directrices a los suyos, no pudo contar con los chilenos Vicente González y Daniel Ayala además de Alberto Requena, Carlos León y Raúl Pavón. Por ello, la participación del juvenil Samu Plaza resultó significativa tanto en el apartado anotador como en su juego por el extremo diestro. Sin embargo, la renta malagueña se mantuvo en torno a los dos tantos cumplido el minuto 25 (10-12). En el último parcial, pese a ir cuatro abajo los anfitriones, obtuvieron finalmente fruto -apoyados también en la superioridad numérica- para reducir nuevamente el tanteador a un par de dianas (12-14).

Chispi marca las diferencias

El reparto de golpes se mantuvo tras la reanudación entre los clubes. El plantel de Lorenzo Ruiz no logró sostener a un inspirado Nano que perforó las mallas para acercar a Cajasur (16-17). Aitor, acto seguido, igualó a 17 el duelo y devolvió las esperanzas a los que actuaron de celeste en esta ocasión. Pero el devenir competitivo quedó encaminado para el bando visitante restando quince minutos. El carácter de Juan Antonio Vázquez Chispi y la solvencia en portería de Francisco Alarcón subieron la ventaja de los naranjas hasta los cinco goles (18-23).

A partir de ese instante no hubo opción alguna para una escuadra cordobesa que falló a la hora de encadenar acciones y recibió un resultado elevado para despedirse de la Copa de Andalucía. El 21-33 que reflejó el electrónico supuso una nueva derrota en esta pretemporada tan atípica.

FICHA TÉCNICA:

21, Cajasur Córdoba: Fernando Torres, Nano (2), Esteban (2), Javi Parejas (4), Jeremy (3), Aitor (5) y Julio (2) -siete inicial-, Juanlu (1), Requena, Antonio Fernández, Carlos, Pablo, Jota, Samu Plaza (2) y José Pablo Jiménez.

33, Iberoquinoa Antequera: Diego Moyano (1), José Antonio Jiménez (2), Alberto Castro (4), Fernando Moreno (3), Luis Castro (1), Francisco José Morales (4) y Cristóbal Ortega (1) -siete inicial-, Francisco Alarcón, Adrián Santamaría, Ignacio Soto (2), Daniel Podadera (2), Isaac García, Diego Reyes (2), Rafael Baena (4), Juan Antonio Vázquez (3) y Juan Manuel Cabrera (4).

Árbitros: Jorge Rodríguez y Alejandro Núñez. Excluyeron por parte de los locales a Esteban, Jota, Samu Plaza y a los visitantes José Antonio Jiménez, Alberto Castro, Cristóbal Ortega.

Parciales: 2-1, 3-3, 5-6, 8-9, 10-12 y 12-14 (descanso), 14-16, 17-19, 18-23, 19-25, 20-28 y 21-33.

Incidencias: Partido correspondiente a la Copa de Andalucía disputado en el Palacio de Deportes de Vista Alegre (Córdoba).