Jaque mate. El Cajasur CBM recibió ese típico gancho de derecha que todo pugilista quiere evitar cuando sabe que todavía queda un resquicio de esperanza. Se lo propinó el Torrelavega, que se jugaba certificar su pase al play off de ascenso a Asobal, como así hizo venciendo en Vista Alegre por 23-25, tras un partido muy igualado. A los granates les queda la satisfacción de saber que lo dieron todo hasta el final, fieles a sí mismos, y el hecho de ir haciéndose a la idea de que el año que viene competirán en Primera Nacional.

Comenzó algo nervioso el CBM, que pronto se vio por debajo en el marcador con un 0-3 de parcial, teniendo que nadar contracorriente, sobre todo porque en ataque estaba muy atascado. Poco a poco el cuadro de Escribano se fue centrando, y cuando tuvo la ocasión de meterle velocidad a la circulación de balón las cosas mejoraron. Tanto que un gol de Nano tras un contraataque letal puso por primera vez al Cajasur por delante con 9-8 a falta de dos minutos para el descanso.

El tiempo muerto visitante frenó algo el ímpetu cordobés, con un tanto cántabro casi in extremis que dejó el tanteo camino de vestuarios en un 10-10 que hacía presagiar una segunda parte de infarto, sobre todo para el Cajasur, que se jugaba mucho más que su rival.

Y el inicio del segundo acto supuso casi el mejor momento del partido para los de Escribano, porque el equipo parecía jugar cómodo y daba la sensación de poder romper el partido. Con dos goles de ventaja nada más salir de vestuarios todo se veía mucho mejor, pero el Torrelavega no iba a ceder.

Poco a poco los cántabros retomaron la iniciativa en el marcador, marchándose con tres de ventaja a falta de trece minutos (17-20), pero un tiempo de Escribano reactivó a los suyos, que volvieron a meterse en el duelo poniéndose sólo a un tanto de desventaja.

Por desgracia lo peor estaba por llegar. Porque a la vez que se conocía la victoria de Nava en Gijón, el Torrelavega mató el duelo con tres tantos casi seguidos y poniéndose 21-25. Dos goles postreros de José Baena sólo sirvieron para recortar algo las diferencias justo antes de la bocina final y el mar de lágrimas en el que se convirtió Vista Alegre. Que el CBM se va a Primera Nacional es tan cierto como que su proyecto es el modelo deportivo más firme y claro de todo el balonmano capitalino. A veces, un paso atrás es el prólogo a muchos hacia adelante. Así sea.

FICHA TÉCNICA: CAJASUR CBM 23-25 TORRELAVEGA

23.- CAJASUR CBM: Ramón, Baena (3), Dzokic (4), Morales (2), Nano (3), Ruano, Julián (6), Álex Morón, Jiménez (2), Del Águila (1), Pablo, Labraca (2), Gallego, Borja, José Mari y Juan Herrera.

25.- TORRELAVEGA: De Vega, Benito (1), Cancio (3), Crespo (6), Marcos (2), Fernández (3), Eugenio (2), Hernández (3), Ramiro (3), Oliver, Pérez, Sergio (1), Pablo, NIcolai y Antón (1).

ÁRBITROS: Ansoleaga e Izquierdo (Euskadi). Excluyeron por el Cajasur CBM a Julián y Ruano; y por el Torrelavega a Marcos, Hernández, Sergio, y Nicolai.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 0-0, 1-4, 3-5, 4-6, 6-8, 10-10 (descanso); 12-12, 15-15, 17-18, 18-21, 20-21 y 23-25 (final).

INCIDENCIAS: Partido de la vigesimonovena jornada de liga en la División de Honor Plata, celebrado en el PMD Vista Alegre ante unos 500 espectadores.