La 18ª jornada de la Primera Nacional masculina de balonmano trae dos encuentros para la tarde del sábado, pues el Cajasur recibirá al Caserío Ciudad Real (19.00, Fátima) y el Aceitunas Torrent Aguilar hará lo propio con el Maracena (18.30, Pablo Hurtado. Para el domingo a las 12.00 horas quedará el duelo Maleta y Avión La Salle-Ingenio que tendrá lugar en el pabellón lasaliano.

El Cajasur CBM retorna a Fátima para dirimir un importante encuentro de cara a sus aspiraciones de fase de ascenso. Los cajistas reciben a uno de los mejores equipos de la categoría, el Caserío, con la firme intención de apartar a un rival casi de manera definitiva, porque una victoria cordobesa dejaría a los manchegos a once puntos de distancia, aunque con un partido menos disputado. Esa circunstancia, unida a la obligación propia de vencer para seguir liderando la clasificación, hace del duelo un choque transcendental. El partido se disputará el sábado a partir de las 19:00 horas con arbitraje de la pareja madrileña formada por Samuel Alonso Herrero y Carlos Rodríguez Sánchez.

No ha comenzado nada mal el año para el Cajasur, que cuenta por victorias sus tres partidos disputados. Lo hizo ante Alcobendas en el último de la primera vuelta y lo ha hecho ante Aguilar y Villafranca en el inicio de la segunda. A pesar de los seis puntos cosechados, los tres partidos han tenido un denominador común para los granates, no es otro que el sufrimiento. Porque a los de Escribano les ha costado esfuerzo y trabajo sacar esos puntos, sufriendo bastante en determinadas fases de estos partidos.

Pero esa circunstancia no hace más que dejar patente el hecho de que todavía queda un duro y largo camino por recorrer. Los granates son el equipo a batir y los rivales se hipermotivan para hacerlo, algo que se pudo comprobar en la pista del Villafranca, con un rival excesivamente agresivo y donde el Cajasur tuvo la suerte de encontrarse con dos colegiados que no se amedrentaron con el ambiente.

Una victoria trabajada y sufrida en Villafranca de los Barros que debe tener continuidad ante el Caserío, esta vez ante la fiel afición granate, que debe ser un punto a favor para sacar el partido adelante. Un Caserío de Santi Urdiales que se encuentra situado en la sexta plaza a seis puntos del segundo, el Maracena, pero con un partido menos disputado, por lo que este choque es vital.

Respecto al partido, al rival y los condicionantes en los que llega su equipo al mismo, Escribano apuntó que “se trata de un partido complicado al que llegamos con algunas bajas. Caserío es un equipo bien trabajado y cuenta con un buen entrenador que le saca el máximo partido a su plantilla. En principio suelen plantear muchos problemas en defensa, muy abierta, que obliga a tomar mucho riesgo en ataque, por lo que buscaremos evitar golpes francos, ser continuos y recibir en carrera siempre”.

Sobre las armas ofensivas más peligrosas de la escuadra amarilla, el técnico granate apuntó que “en lo que respecta a su ataque, tienen un juego basado en el uno contra uno, especialmente de su central Abad, que tiene buen lanzamiento a media distancia y controla bien el juego, por lo que es complicado de defender. Luego, los dos laterales aportan muchos goles, el izquierdo con un lanzamiento exterior potente y el derecho más tirando de finta y de uno contra uno. En general son un buen equipo aunque han pasado una racha negativa y se han quedado un poco en tierra de nadie”.

Para este partido, Escribano contará con las bajas seguras de Antonio Hidalgo, sancionado, y José Baena, lesionado. Puede que no sean las únicas.

Mientras, el Maleta y Avión La Salle vuelve a la competición tras el golpe recibido el pasado domingo en Sevilla. Una semana difícil para todo el plantel, ya que fue un partido en el que dominaron de manera clara pero al final los puntos se quedaron allí.

Sin tiempo para lamentos, el equipo ha realizado una semana de trabajo buena de cara a preparar el partido del domingo ante el Ingenio, un equipo asentado en la zona media alta con 14 puntos y desarrollando un buen balonmano.

El técnico colegial, Manu Navarro, ha tratado de meter a su equipo en la competición. Ha tratado de olvidar el partido de la semana pasada y ha puesto las miras únicamente en sumar dos puntos el domingo. Navarro indica que “se nos presenta una jornada que nos obliga a dejarnos la piel, el alma y todo lo que tengamos para conseguir estos puntos”. Las semanas pasan y cada vez son menos los encuentros que restan para que finalice la temporada por lo que cada semana es una final para el equipo.

Sobre el rival, el Ingenio Manu señala que “viene un equipo que aunque no está teniendo los resultados esperados por su plantilla, dispone de potencial físico como para poder correr durante todo el partido, y contando con Pepe Novelle quizá el jugador más determinante de la liga”.

Además de todos los problemas ha llegado la segunda lesión de cruzado de los jugadores de Maleta y Avión La Salle esta temporada. En este caso Nacho Fragero, que se perderá lo que resta de temporada. Ante esta situación Manu afirma que “nos hemos tenido que volver a reajustar para suplir la baja de Nacho Fragero, que sin duda el equipo lo va a notar considerablemente”.

El encuentro será el domingo a las 12 de la mañana en el Polideportivo del Colegio La Salle.