Javi Lara es el centrocampista con mejor visión de juego del Córdoba, el único capaz de filtrar el último pase que deje solo al delantero, o de poner un centro preciso a la cabeza del ariete. Sin embargo, en su debe está su dificultad de ayudar en tareas defensivas, algo que para Carrión no era un problema pero sí lo es en el sistema táctico de Juan Merino.

El nuevo entrenador del Córdoba buscó la solidez defensiva y el equilibrio en su debut en el Carlos Tartiere, y por eso dejó fuera a Lara de su once inicial. El linense optó por un doble pivote formado por Edu Ramos y Aguza, dejando la creatividad a Jaime Romero y Javi Galán, que sin un mediocentro que les nutriese de balones estuvieron desasistidos en ataque y faltos de verticalidad.

Juan Merino ha buscado durante toda la semana darle una vuelta de tuerca a su planteamiento. El gaditano reconoce ante los medios que su idea de juego no es irrenunciable, y que debe amoldarse a las piezas que tiene para formar un equipo competitivo. En uno de las pocas sesiones a puerta abierta, el técnico del Córdoba optó por colocar a Javi Lara en banda izquierda, cayendo eso sí hacia dentro, con un doble objetivo: no perder la calidad y la creatividad que aporta el montoreño, y disponer de un arma para el balón parado. Lara bota todas las faltas y saques de esquina del conjunto blanquiverde, un factor importante para Merino.

Una posición que conoce

La posición de interior zurdo no es desconocida para Javi Lara, que ya jugó allí en tres partidos de la temporada 2013/14, en la Ponferradina. Aunque cuando destacó partiendo del perfil zurdo fue en el Eibar, en Primera División, cuando disputó buena parte de la temporada 2014/15 jugando como extremo o interior izquierdo, logrando cuatro asistencias, y lo que es más importante, el primer gol en la historia del conjunto vasco en la máxima categoría del fútbol español.

El montoreño también ha disputado partidos con el Córdoba en esta posición, todos ellos en la segunda vuelta de la pasada campaña 2016/17. En uno de ellos, en la jornada 26 ante el Levante, suya fue la asistencia a Héctor Rodas para el único tanto cordobesista, que no evitó el 3-1 final. Merino quiere que Lara siga siendo importante, y le busca un acomodo en un sistema nuevo que precisa de más sacrificio del montoreño atrás, o bien de adaptarse a una posición, el carril izquierdo, que no le es desconocida. Para ello, el resto de mediocentros habrán de hacerle las coberturas en defensa para ayudar a Pinillos.