Se hace difícil hablar con optimismo en una nueva previa del Córdoba esta temporada, sobre todo cuando se tiene a mano la clasificación de la Segunda División. El equipo blanquiverde, a once puntos de la permanencia, tiene ante sí un nuevo reto, vencer tras dos derrotas consecutivas. La última, en el campo del Tenerife, fue especialmente dolorosa, por el marcador final - cinco goles a uno - y por la imagen dada por el equipo. Aquel partido le costó el puesto a Jorge Romero y trajo al cuarto entrenador de la temporada, José Ramón Sandoval. Un motivador nato, aseguran los que le conocen. Y buena falta le hace a esta plantilla una dosis de moral para afrontar lo que queda de temporada, recortando puntos a contrarreloj para llegar a la recta final con opciones reales de salvar la categoría de plata.

UN AMBIENTE DE CATEGORÍA / Pero apelando al ‘cholista’ partido a partido, la primera cita es esta tarde a las 16.00 horas ante el Granada, en El Arcángel, un estadio que ha colgado por segunda vez consecutiva el ‘no hay billetes’. A la gran respuesta de la afición cordobesista se unirán los cerca de 800 aficionados del Granada que se desplazarán desde la ciudad de la Alhambra para animar a su equipo. Se vivirá un ambiente de fútbol del bueno, en un horario de los que ya no se recuerdan, en el solecito de una tarde dominical.

SANDOVAL QUIERE SOLIDEZ / Pero Sandoval no quiere que el personal se duerma, y como ya anunció en la rueda de prensa del pasado viernes, prevé varios cambios para dar consistencia al equipo y evitar que la cifra de goles en contra - actualmente 49 - siga ampliándose. A pesar de las cautelas propias de un nuevo técnico, no es descartable que el madrileño ponga en liza un formación apenas explorada esta temporada, el 4-2-3-1, con el fin de dotar de solidez al centro del campo. Las bajas prestaciones dadas por Javi Lara en las últimas jornadas podrían llevar al montoreño al banquillo, coincidiendo con la vuelta de Edu Ramos, de baja por sanción en Tenerife. Al de Churriana le acompañará en el doble pivote Sergio Aguza, perdido en el Heliodoro Rodríguez López cuando Romero le tiró al costado izquierdo.

En defensa, Fernández volverá a su sitio en el lateral derecho y Javi Galán ocupará el carril izquierdo, cerrando la defensa Aythami Artiles y Jesús Valentín. Los dos centrales, refuerzos del mercado invernal, deben crecer y dotar de solidez a la zaga, evitando marcadores abultados que hacen muy difícil lograr los puntos. Para que no se escapen puntos de casa la defensa debe mejorar sus prestaciones.

A pesar del nivel discreto mostrado por Sasa Jovanovic y Juanjo Narváez en Tenerife, la ausencia de alternativas reales les da la camiseta de titular. José Antonio Reyes sigue con su puesta a punto personal, ya que carece del nivel de forma adecuado para competir en Segunda División. Alejandro Alfaro, por su parte, apenas ha tenido oportunidades esta temporada. De hecho, el mediapunta onubense no ha disputado un partido completo en este curso. Sin embargo, si finalmente Sandoval apuesta por salir con un mediapunta liberado de tareas defensivas y que juegue entre líneas, Alfaro parece el hombre ideal. Se disputará el puesto con Quim Araújo, un centrocampista muy versátil que disfruta cuanto más cerca está del área rival. La referencia ofensiva será el pichichi cordobesista, Sergi Guardiola. De hecho, Sandoval no ha convocado ni a Quiles ni a Jaúregui, por lo que el gol será responsabilidad del jumillano, que ya lleva catorce en Liga.

OLTRA APUESTA POR MACHÍS / El Granada, por su parte, saldrá con un sistema táctico similar al cordobesista, a pesar de las bajas en el centro del campo. Raúl Baena es baja por sanción y Ángel Montoro por lesión, lo que llevará al excordobesista José Luis Oltra a disponer de un doble pivote formado como Pierre Kunde y Alberto Martín. En defensa fue titular la pasada jornada Germán Sánchez. Pese a que es alta en la convocatoria rojiblanca el central Saunier, Germán fue el mejor de los granadinistas ante el Valladolid, y tiene todas las papeletas de saltar como titular al césped de El Arcángel, acompañando a Chico Flores. Álex Martínez y Víctor Díaz, dos laterales ofensivos y de recorrido, ocuparán los costados en defensa.

OItra dispondrá una línea de tres mediapuntas, Darwin Machís en la izquierda, Pedro en la derecha y Sergio Peña detrás de la referencia ofensiva, Adrián Ramos. La defensa cordobesista deberá tener especialmente en cuenta a Machís, que fue el tormento en el partido de la primera vuelta en Los Cármenes. El veloz y potente extremo venezolano anotó dos goles que sirvieron para la victoria por 3-1 del Granada, y volvió completamente loco a Fernández. Además, pese a haber tenido una lesión en diciembre, lleva ya nueve goles anotados y es uno de los jugadores vitales en los esquemas del Granada. Esta tarde, el lateral cordobés deberá disponer de ayudas por parte de Jovanovic, y también de los mediocentros, para evitar que los visitantes vuelquen su juego por su banda. Menos eficaz parece Adrián Ramos, que solo ha marcado un gol esta temporada. El Córdoba deberá aplicarse en defensa y aprovechar las opciones que tenga en ataque si quiere que Sandoval debute con triunfo. Le va la vida en ello.