El ascenso a Segunda División B de fútbol sala tuvo un desenlace increíble y repleto de épica para el Bujalance. El plantel rojillo logró vencer al Alcalá de Guadaíra FS en la tanda de penaltis después de concluir el partido y la prórroga 5-5. Allí, el gol de Flores y los fallos de los rivales dieron el merecido premio a los de Fermín Hidalgo.

La propuesta de los locales, con una alta presión para dificultar la salida del esférico rival, quedó de manifiesto desde el arranque. No obstante, las primeras grandes ocasiones del encuentro llevaron la firma de los hispalenses Manu y Colomera, quienes no acertaron ante la portería defendida por Zafra. De hecho, el guardameta del Bujalance destacó por encima del resto gracias a tres excelsas intervenciones que mantuvieron las tablas en pista.

Los de Fermín Hidalgo, visiblemente superados por el Alcalá de Guadaíra, intentaron reaccionar transcurrido el ecuador del primer tiempo. Pingu probó fortuna frente a Miguel encontrando su rápida respuesta. El mismo destino obtuvo Pedro Catiti tras disparar abajo sin sorprender al arquero visitante. Antoñito, por su parte, estuvo a punto de empujar a la red una asistencia de Álvaro y, posteriormente, no pudo contra el portero visitante en otra relevante acción.

El plantel sevillano contó entonces con un importante handicap al sumar su quinta falta cuando restaban ocho minutos para el descanso. Fruto de ello se consumó un doble penalti a favor de los rojillos que Antoñito estrelló contra el palo. Sin prácticamente tiempo para digerir el fallo, el propio jugador cordobés regateó a un rival y cruzó un zurdazo inapelable que abrió el tanteador. A renglón seguido, todavía festejando el 1-0, se repitió el escenario a través de otro doble penalti que Penalba volvió a mandar al poste.

Los blanquiazules, lejos de venirse abajo, apretaron en busca de la igualada. Dicha circunstancia se materializó en el minuto 16 después de una falta botada por Kako que terminó alojada en la red. El Bujalance no supo recibir el golpe y sufrió la remontada treinta segundos más tarde. Nando, por la diestra, superó a Zafra en su salida ante el fervor de la expedición alcalareña. Incluso el panorama pudo complicarse con un doble penalti que Jorge envió lejos de la meta.

El Bujalance procuró salir a por todas nada más volver de los vestuarios y consiguió el 2-2 al cumplirse el seis del segundo acto. Antoñito recibió de espaldas, se giró y batió la puerta sevillana. El esfuerzo había merecido la pena tras tener que lidiar frente a una férrea defensa y las peligrosas contras diseñadas por sus adversarios. El choque, a partir de ese momento, rebajó la intensidad pero no la emoción. Y es que Pingu y Antoñito marraron la posible ventaja de los anfitriones debido a las nuevas paradas de Miguel. Kako y Colomera, los más incisivos en la escuadra entrenada por Víctor Manuel Vizuete, tampoco acertaron para el tercero.

La sombra de la prórroga sobrevolaba el Pabellón José Pérez Pozuelo, algo que ninguno de los clubes quería ni imaginar. En esa tesitura apareció Penalba que, recuperando un balón en el 37, asistió a Antoñito para hacer el 3-2. Tortu, cuando todo parecía inclinarse en favor de los cordobeses, consiguió otra vez el empate restando minuto y medio. Así concluyó un compromiso que tendría que zanjar el ascenso más allá del tiempo oficial estipulado.

El Alcalá de Guadaíra, ya en la temida prórroga, asestó un severo revés merced a una combinación que Nene concluyó sin oposición. Los de Hidalgo, jugando de cinco, no hallaban huecos entre el complicado entramado defensivo de su contrincante. Ahí apareció Tortu para aumentar la renta al 3-5 y dejando muy tocado al Bujalance. Sin embargo, Flores rescató en la segunda mitad un poco de la ilusión perdida reduciendo la ventaja a solo una diana en una falta indirecta. La locura no tardó en aparecer sobre la pista cuando Antoñito aprovechó un balón suelto para establecer el 5-5 y provocar que el destino de los dos clubes se decidiera desde los penaltis.

El primero en lanzar fue Nando para el Alcalá. Su tiro fue repelido por Zafra, algo que también ocurrió después con el chut de Antonio Catiti y la parada de Miguel. Kako, en el segundo tiro sevillano, la mandó fuera mientras que Flores sí acertó. Por último, Nene no pudo transformar su intentona y certificó el ascenso a Segunda División B del Bujalance, un equipo que pretende recuperar parte de su historia y que dio un paso importantísimo en pos de conseguirlo.

- Ficha técnica:

5 - Bujalance: Zafra, Penalba, Flores, Pingu y Pedro Catiti -cinco inicial-. También formaron Afán, Medina, Álvaro, Julio, Antoñito, Antonio Catiti, Isaac y Jesús Muñoz.

5 - Alcalá de Guadaíra FS: Miguel, Montero, Nando, Nene y Manu -cinco inicial-. También formaron Adri, Óscar, Jorge, Luis, Kako, Álex, Tortu, Colomera y Rafa Larrey.

Goles: 1-0 (14') Antoñito. 1-1 (16') Kako. 1-2 (17') Nando. 2-2 (26') Antoñito. 3-2 (37') Antoñito. 3-3 (38') Tortu. 3-4 (41') Nene. 3-5 (43') Tortu. 4-5 (44') Flores. 5-5 (45') Antoñito.

Penaltis: 0-0, fallo de Nando. 0-0, fallo de Antonio Catiti. 0-0, fallo de Kako. 1-0, gol de Flores. 1-0, fallo de Nene.

Árbitros: Santana Santana y Medina Hernández (colegio canario). Amonestaron con cartulina amarilla a los locales Pedro Catiti, Medina y Penalba, y a los visitantes Manu y Jorge.

Incidencias: Partido valedero para el ascenso a Segunda División B de fútbol sala disputado en el Pabellón José Pérez Pozuelo de Bujalance (Córdoba).